escultura gotica

  • Oct 3, 1200

    siglo XII

    siglo XII
    Una etapa de transición del Románico al Gótico, Los Materiales empleados son la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, el metal.
  • May 15, 1250

    siglo XIII

    siglo XIII
    se alcanza un periodo clásico caracterizado por un naturalismo idealizado y sereno. pero idealizado. Las figuras se humanizan, buscando el volumen de los cuerpos, el movimiento y la expresión de sentimientos en rostros y actitudes. La composición es clara y ordenada, organizándose las portadas en registros separados, pero evoluciona hacia una mayor confusión. El escultor gótico empieza a preocuparse por la profundidad. Todo se representa con gran detallismo.
  • Nov 23, 1301

    siglo XIV

    siglo XIV
    adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, que se curvan graciosamente, así como los sepulcros. La Temática sigue siendo fundamentalmente religiosa aunque de más clara interpretación porque el fuerte simbolismo imperante en siglos anteriores se torna ahora narración. Se mantienen las fuentes iconográficas usadas en el Románico (la Biblia y los Evangelios apócrifos) pero aparecen otras nuevas: los temas marianos y las vidas de santos recogidas en la Leyenda Dorada. Hay
  • Aug 25, 1401

    siglo XV

    la escultura es muy realista, los rostros son auténticos retratos; hay un gusto por lo patético; proliferan los retablos de composiciones abigarradas y movidas. El relieve El relieve irá ganando profundidad al disponer los elementos en diferentes planos atendiendo a las leyes de la perspectiva. El paisaje entra a formar parte de las escenas, que se acompañan de árboles o edificios mostrando gran interés por lo que pudiera ser considerado secundario o anecdótico.