España: de la crisis del 98 a la Guerra Civil

Timeline created by carolinacarballo
In History
  • Alejandro Lerroux

    Alejandro Lerroux
    Alejandro Lerroux García was a Spanish politician who was the leader of the Radical Republican Party. He served as Prime Minister three times from 1933 to 1935 and held several cabinet posts as well. A highly charismatic politician, he was distinguished by his demagogical and populist political style.
  • Miguel Primo de Rivera

    Miguel Primo de Rivera
    He was a dictator, aristocrat and military officer who served as Prime Minister of Spain during Spain's Restoration era. He deeply believed that it was the politicians who had ruined Spain and that governing without them he could restore the nation. Historians depict him as an dictator who lacked clear ideas and political acumen and who alienated his potential supporters such as the army. His actions discredited the king and ruined the monarchy that led in 1936 to a full-scale Spanish Civil War.
  • Niceto Alcalá-Zamora

    Niceto Alcalá-Zamora
    Niceto Alcalá-Zamora y Torres was a Spanish lawyer and politician who served, briefly, as the first prime minister of the Second Spanish Republic, and then from 1931 to 1936 as its president.
  • Partido Socialista Obrero Español

    Partido Socialista Obrero Español
    Es un partido político español que se sitúa en la centroizquierda del espectro político. Desde el 18 de junio de 2017 está dirigido por el secretario general Pedro Sánchez, proclamado durante la celebración del XXXIX Congreso del partido.
    Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista,​ hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.
  • Manuel Azaña

    Manuel Azaña
    Manuel Azaña Díaz was a Spanish intellectual and politician who was Prime Minister of the Second Spanish Republic (1931–1933 and 1936) and the last President of the Republic (1936–1939).
  • Alfonso XIII of Spain

    Alfonso XIII of Spain
    He was King of Spain from 1886 until the proclamation of the Second Republic in 1931.
    During his reign, Spain experienced some problems that contributed to the end of the liberal monarchy: the poor situation of the popular classes, especially peasants; problems arising from the Rif War; Catalan nationalism... This led to the establishment of the dictatorship of Primo de Rivera.
  • Francisco Franco

    Francisco Franco
    He was a Spanish general and politician who ruled over Spain as a military dictator[3] from 1939, after the nationalist victory in the Spanish Civil War, until his death in 1975.[4] This period in Spanish history is commonly known as Francoist Spain. Franco died in 1975 at the age of 82. He restored the monarchy before his death, which made King Juan Carlos I his successor, who led the Spanish transition to democracy.
  • Batalla de Cavite

    Batalla de Cavite
    La batalla de Cavite fue el enfrentamiento entre fuerzas navales estadounidenses y españolas ocurrido el 1 de mayo de 1898 en la bahía de Manila en el contexto de la guerra hispano-estadounidense.
  • Batalla naval de Santiago de Cuba

    Batalla naval de Santiago de Cuba
    La batalla naval de Santiago de Cuba tuvo lugar el 3 de julio de 1898 a la salida de la bahía de Santiago de Cuba durante la guerra hispano-estadounidense.
  • Regeneracionismo

    Regeneracionismo
    Se llama regeneracionismo al movimiento intelectual que, entre los siglos XIX y XX, medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se lo suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre España, los regeneracionistas lo hacen de una forma menos subjetiva y algo más documentada.
  • Period: to

    El Desastre del 98

    Fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.Al final del conflicto España fue derrotada y sus resultados fueron la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos. El resto de posesiones españolas del Pacífico fueron vendidas al Imperio alemán mediante el tratado hispano-alemán de febrero de 1899,a cambio de 25 millones de pesetas.
  • Period: to

    El reinado constitucional de Alfonso XIII

    Reinó Alfonso XIII de Borbón, quien desde el mismo momento de su nacimiento en 1886 ya fue rey, ya que su padre Alfonso XII había fallecido antes. Durante su minoría de edad, la jefatura del Estado fue desempeñada por su madre María Cristina en calidad de regente hasta que en mayo de 1902 cuando cumplió los dieciséis años de edad y juró la Constitución de 1876 inició su reinado que se prolongó hasta abril de 1931,fecha en que tuvo que marchar al exilio al haberse proclamado la Segunda República.
  • Partido Republicano Radical

    Partido Republicano Radical
    El Partido Republicano Radical (PRR), a veces más conocido como Partido Radical,​ fue un partido político español de ideología republicana, radical y centrista radical que existió entre 1908 y 1936.
    Fue fundado por el político republicano Alejandro Lerroux en enero de 1908, durante el período de la Restauración. En el momento de su creación el partido lograría atraer hacia sus filas a buena parte del movimiento lerrouxista.
  • Semana Trágica

    Semana Trágica
    Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
  • Crisis española de 1917

    Crisis española de 1917
    Conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria). Posiblemente uno de los más cruciales en toda la Historia.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Fue una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad marroquí de Annual.
    Esta derrota condujo a una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif y a una de las más importantes crisis políticas entre las que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Los problemas generados por Annual fueron causa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
  • Partido Comunista de España

    Partido Comunista de España
    El Partido Comunista de España (PCE) es un partido político español de ideología marxista-leninista formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • Period: to

    La dictadura de Primo de Rivera

    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la "dictablanda" del general Berenguer. Ha sido considerada como "el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español" autoritario cuyo instrumento fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    Fue un desembarco militar llevado a cabo por el ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif.
    La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. La operación tuvo como comandante en jefe al entonces Director Militar de España, general Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo al general José Sanjurjo.
  • Caída de la Dictadura de Primo de Rivera

    Caída de la Dictadura de Primo de Rivera
    La caída de la Dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar el 28 de enero de 1930 cuando el general Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión al rey de España Alfonso XIII y éste la aceptó, dando paso a la "Dictablanda" del general Berenguer. El fin de la dictadura es la culminación de un proceso que comenzó varios meses antes. La historiadora Genoveva García Queipo de Llano sitúa el inicio de la decadencia de la dictadura a mediados de 1928, momento en que confluyeron varios factores.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
  • Reforma militar de Manuel Azaña

    Reforma militar de Manuel Azaña
    Decretos aprobados por el Gobierno Provisional de la Segunda República Española (que luego fueron refundidos y refrendados por las Cortes Constituyentes en la llamada “Ley Azaña”) y las leyes posteriores aprobadas por las Cortes a propuesta del Ministro de la Guerra Manuel Azaña, cargo que desde octubre de 1931 simultaneó con el de Presidente del Gobierno, y cuyo objetivo era modernizar y democratizar el Ejército español además de poner fin a la intervencionismo militar en la vida política.
  • Elecciones municipales de España de 1931

    Elecciones municipales de España de 1931
    Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 tuvieron lugar en esta fecha y determinaron el advenimiento de la Segunda República Española.
  • Formación Gobierno Provisional de la Segunda República Española

    Formación Gobierno Provisional de la Segunda República Española
    El Gobierno Provisional de la Segunda República Española fue el gobierno que ostentó el poder político en España desde la caída de la Monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 hasta la aprobación de la Constitución de 1931 el 9 de diciembre y la formación del primer gobierno ordinario el 15 de diciembre. Hasta el 15 de octubre de 1931 el gobierno provisional estuvo presidido por Niceto Alcalá-Zamora.
  • Proclamación de la Segunda República Española

    Proclamación de la Segunda República Española
    La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera y que había fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer.
  • Constitución española de 1931

    Constitución española de 1931
    La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. La constitución de 1931 se organizaba en 10 títulos, con 125 artículos en total, y dos disposiciones transitorias.
  • Period: to

    La II República

    La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.
  • Batalla de Madrid

    Batalla de Madrid
    La batalla de Madrid es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la guerra civil española. Tras el golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, la sublevación militar diseñada por el General Mola tiene lugar con éxito en el protectorado español de Marruecos y parte del norte de España. Tras el fracaso de la rebelión en Madrid, la ciudad queda bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española.
  • Period: to

    La Guerra Civil

    La guerra civil española fue un conflicto bélico que se desencadenó tras el fracaso del golpe de Estado de 1936 llevado a cabo por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo, gracias a la colaboración de Alemania e Italia,que trasladó las tropas rebeldes a España, comenzó una guerra civil que concluiría en 1939 declarando la victoria de Francisco Franco que estableció una dictadura que duraría hasta 1975.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
  • Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

    Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista
    La Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) fue el partido único del régimen franquista y, a efectos legales, el único partido permitido en España tras la guerra civil. A pesar de su nombre oficial, durante la dictadura fue comúnmente conocido como el «Movimiento Nacional», un concepto que en realidad hacía referencia a todo el mecanismo político del cual se dotó la dictadura franquista durante su existencia.
  • Fin de la guerra civil española

    Fin de la guerra civil española
    El último parte de la guerra civil española fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del "Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor". Es un breve texto muy famoso en España que dice de forma literal lo siguiente:
    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    El Generalísimo Franco
    Burgos, 1° de abril de 1939.