ESPAÑA DESDE 1898 A LA GUERRA CIVIL

Timeline created by neeree28
In History
  • Nacimiento de Alfonso XIII

    Nacimiento de Alfonso XIII
    Alfonso XIII de España, nació en Madrid, el 17 de mayo de 1886 y murió en Roma, el 28 de febrero de 1941, fue rey desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
    La inesperada muerte del rey Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885, a sus 27 a XIII, este fue reconocido de inmediato como rey,
  • Ley de Asociaciones

    Ley de Asociaciones
    Era una ley típicamente liberal. Se ocupa, de obligar a las agrupaciones de personas que no tuvieran ánimo de lucro a inscribirse en un registro público para someterlas a un control “policial” de modo que las asociaciones ilícitas eran convenientemente disueltas y sus promotores o administradores, condenados. La norma no se ocupa de su régimen interno, ni de su régimen patrimonial, ni de sus órganos, ni de su representación. Se ocupa de excluir a ciertos tipos de asociaciones.
  • Fundación de la UGT

    Fundación de la UGT
    La UGT fue fundada por un grupo de treinta y dos delegados, representantes de cuarenta y cuatro sociedades de oficios, el 12 de agosto de 1888 en Barcelona, durante un congreso obrero que tuvo lugar en el Teatro de Jovellanos, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
    Las sigla UGT significan Unión General de Trabajadores.
  • Se reintroduce el sufragio universal.

    Se reintroduce el sufragio universal.
    El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, edad, creencias o condición social. Aunque el término "sufragio universal" ya había sido recogido en gran parte de las constituciones liberales del siglo XIX, hasta el siglo XX los Estados liberales aún establecían límites al voto por sexo y "raza".
  • Arancel de Cánovas

    Arancel de Cánovas
    El giro proteccionista que inicia Cánovas con el Arancel de 1891 no vino sólo. Fue seguido de una intensa regulación que acabó eliminando no sólo la competencia exterior, sino también la competencia en el mercado interior y acabó cartelizando la economía española. El Arancel Cánovas de 1891, que acabó, de manera definitiva, con la experiencia librecambista iniciada por Figuerola en 1869
  • Ruptura de los conservadores: Silvela y Cánovas

    Ruptura de los conservadores: Silvela y Cánovas
    El Partido Conservador, fue un partido político español creado por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República. Aglutinaba a un variado grupo de personas, desde los partidarios de Isabel II cuando llegó la República, hasta los miembros de la Unión Liberal que él mismo había formado. En sus primeros años de historia, la existencia del partido estuvo vinculada al propio Cánovas.
  • Guerra de Cuba

    Guerra de Cuba
    La Guerra de Independencia de Cuba (o Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra de independencia cubana frente al Imperio español, además de la última de las llevadas a cabo en el continente americano. El conflicto se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de treinta y cinco localidades cubanas, el llamado Grito de Baire, y finalizó en agosto de 1898, tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto y la consiguiente derrota española.
  • Guerra de Filipinas

    Guerra de Filipinas
    La Revolución filipina fue un conflicto armado entre el gobierno colonial español y los insurrectos filipinos del Katipunan, fundado por Andrés Bonifacio, que si bien terminó con el dominio español sobre el archipiélago, sirvió como inicio de la Guerra Filipino-Estadounidense.
  • Asesinato de Cánovas

    Asesinato de Cánovas
    El asesinato de Cánovas del Castillo tuvo lugar el 8 agosto de 1897 en el balneario de santa Águeda (Guipúzcoa) donde el presidente del gobierno español Antonio Cánovas del Castillo pasaba unos días de descanso y fue obra del anarquista italiano Michele Angiolillo, quien fue inmediatamente detenido, juzgado y ejecutado. Durante el consejo de guerra Angiolillo justificó el asesinato como una venganza por las torturas del proceso de Montjuic.
  • Legislación social

    Legislación social
    En particular las leyes de accidentes, delimitaron nuevas parcelas de actuación médica a la vez que implicaron la renuncia a la intervención ambiental tradicionalmente reclamada por los higienistas.
  • Huelgas y manifestaciones: estado de guerra

    Huelgas y manifestaciones: estado de guerra
    El año de 1919 fue el de mayor conflictividad social en territorio valenciano. En las provincias de Alicante y Valencia alcanzaron un total de 122 huelgas. Los escenarios de movilización más destacados fueron Alcoi y València, donde los obreros protestaban contra las condiciones de vida y trabajo. La de finales de marzo, convocada a favor de la jornada laboral de ocho horas, tuvo como resultado la proclamación del estado de guerra y la suspensión de garantías constitucionales.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
    Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, con el visto bueno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, para delimitar las zonas de África sobre las que dichas potencias coloniales ejercerían su dominio.
  • La triple crisis militar política y social

    La triple crisis militar política y social
    Crisis de 1917 es el nombre que se da por la historiografía española al conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacan tres desafíos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria)
  • El desastre Annual

    El desastre Annual
    La Batalla de Annual, conocida en España como Desastre de Annual, fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    El desembarco de Alhucemas fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la guerra del Rif.
    La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13 000 soldados españoles2​ transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. La operación tuvo como comandante en jefe al entonces Director Militar de España.
  • Asamblea Nacional Consultiva

    Asamblea Nacional Consultiva
    Fue un organismo español creado por la dictadura de Primo de Rivera, en el reinado de Alfonso XIII, que, según decía el Real Decreto-ley de 12 de septiembre de 1927 que lo fundó, «no ha de ser un Parlamento, no legislará, no compartirá soberanías», sino un «órgano de información, controversia y asesoramiento de carácter general que colaborará con el Gobierno» y que debía «preparar y presentar, en un plazo de tres años y con carácter de anteproyecto, una legislación general y completa»
  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    La caída de la Dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar el 28 de enero de 1930 cuando el general Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión al rey de España Alfonso XIII y éste la aceptó, dando paso a la "Dictablanda" del general Berenguer. El fin de la dictadura es la culminación de un proceso que comenzó varios meses antes. La historiadora Genoveva García Queipo de Llano sitúa el inicio de la decadencia de la dictadura a mediados de 1928.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

    Es el periodo de la historia de España en el que reinó Alfonso XIII de Borbón, desde su nacimiento en mayo de 1886 ya fue rey, ya que su padre Alfonso XII había fallecido cinco meses antes. Durante su minoría de edad, reino su madre María Cristina de Habsburgo en calidad de regente hasta que en mayo de 1902 cumplió los dieciséis años de edad y juró la Constitución de 1876 inició su reinado personal que se prolongó hasta el 14 de abril de 1931 hasta que se proclamó la Segunda República.
  • Period: to

    Sistema liberal de la Restauración

    El sistema de la Restauración borbónica, se caracterizó por una estabilidad institucional y la construcción de un modelo liberal del Estado surgido al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia a partir de la crisis de 1917 y de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Se basó en los cuatro pilares ideados por su artífice, el político liberal conservador Antonio Cánovas del Castillo: Rey, Cortes, Constitución y (alternancia pacífica entre dos partidos).
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer. Ha sido considerada como «el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español» autoritario cuyo instrumento fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista.