S1

Estilo De Stijl

  • Mondrian conoce a Theo

    Mondrian conoce a Theo
    Mondrian conoce a Theo Van Doesburg y Bart Van der Leck (pintores holandeses).
  • Primer etapa del movimiento

    Primer etapa del movimiento
    Surge la revista De Stijl, dirigida por Van Doesburg y la intervención de los pintores Mondrian y Van der Leck, y los arquitectos J. J. P. Oud y J. Wils.
  • Se publica en la revista

    Se publica en la revista
    Se publica en la revista el primer manifiesto fundamental del grupo que establece ocho puntos:
    1. Hay dos concepciones del tiempo: una antigua y otra nueva. La antigua se dirige hacia el individualismo. La nueva se dirige hacia lo universal. El debate del individualismo contra lo universal se revela tanto en la guerra del mundo como en el arte de nuestra época.
  • Manifiesto del Neoplasticismo

    Manifiesto del Neoplasticismo
    Se publica en la revista “De Stijl” el "Manifiesto del Neoplasticismo", firmado por Van Doesburg, Mondrian y A. Kok, en el que se insistía y se aclaraba el manifiesto anterior:
    "La nueva concepción de la vida reside en la profundidad y la intensidad", "la forma tendrá una significación directamente espiritual"
    "Unidad constructiva del contenido y de la forma"
    "Dar una nueva significación de la palabra y una nueva fuerza a la expresión".
  • Periodo renovador

    Periodo renovador
    Se produce un periodo renovador en la arquitectura en Holanda y países europeos
  • Café L'Aubette

    Café L'Aubette
    Se construye el Café L'Aubette, diseñado por Theo van Doesburg, se consideró el primer ícono de este movimiento.
  • casas obreras y escuelas

    casas obreras y escuelas
    Se realizó el plan de construcción de casas obreras y escuelas en la ciudad de Dragen (Holanda). Se hizo una colaboración entre el grupo Stijl y el arquitecto Boer.
  • Inicia la segunda etapa del movimiento.

    Inicia la segunda etapa del movimiento.
  • Walter Gropius invita a Van Doesburg a enseñar en el "Bauhaus", de Weimar

    Walter Gropius invita a Van Doesburg a enseñar en el "Bauhaus", de Weimar
    Floreció en el periodo de entreguerras y emergió como un método de recuperación del espíritu. En su efecto político devino una expresión, una reacción a los duros antagonismos sociales
  • Gerrit Rietveld completó la Silla Roja y Azul.

    Gerrit Rietveld completó la Silla Roja y Azul.
    Es una silla diseñada por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco. Sin embargo, más tarde fue cambiada para parecerse a las pinturas de Piet Mondrian
  • Culmina la construcción de la Casa Rietveld Schröder proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld

    Culmina la construcción de la Casa Rietveld Schröder proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld
    Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por los neoplasticistas y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.
  • Mondrian formuló las Leyes Neoplásticas, algunas de las cuales se refieren muy concretamente a la arquitectura:

    Mondrian formuló las Leyes Neoplásticas, algunas de las cuales se refieren muy concretamente a la arquitectura:
    "En arquitectura, el espacio vacío cuenta como no-color, la materia puede contar por el color"
    "Siendo la desnaturalización uno de los puntos esenciales del progreso humano es, por tanto, de primera importancia en el arte neoplásico. Desnaturalizar es abstraer. Por la abstracción se obtiene la expresión abstracta pura. Desnaturalizar es profundizar"
    "En la arquitectura, la naturaleza se desnaturaliza de diferentes maneras"
  • Katherine Dreier

    La escritora Norteaméricana Katherine Dreier escribió acerca de los pintores más destacados de Holanda. "Holanda ha producido tres grandes pintores que, siendo una expresión lógica de su país, se han elevado sobre él por el vigor de su personalidad. El primero Rembrandt; el segundo, Van Gogh; el tercero, Mondrian."
  • Stedelijk Museum

    Stedelijk Museum
    Se celebró en el “Stedelijk Museum” (Ámsterdam) la exposición artística “ciento cincuenta años de arte holandés”.