ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

Timeline created by Arrastras07
  • Period:
    2,575 BCE
    to
    200

    ESTRUCTURAS MASIVAS Y ADINTELADAS

    Confeccionadas concentrando gran cantidad de material, sin apenas dejar huecos, colocando bloques de piedra o arcilla, unos encima de otros . Son las pirámides egipcias y mayas, los templos griegos,las presas de los embalses, las murallas y los diques.
  • Period:
    201
    to

    ESTRUCTURAS ABOVEDADAS

    Formadas por arcos, bóvedas y cúpulas como elemento de sujeción o soporte. El peso de estos elementos recae sobre muros laterales, por lo que es necesario reforzarlos con contrafuertes o arbotantes. Son los acueductos romanos, los teatros, las iglesias, catedrales y algunas mezquitas, los túneles y otros edificios emblemáticos.
  • Period: to

    ESTRUCTURAS TRIANGULADAS

    Formadas con la unión de muchos triángulos, construyendo redes planas o espaciales, hechas por barras metálicas (llamadas cerchas) o de madera (llamadas cuchillos). Estas estructura son muy resistentes y ligeras, ya que están huecas. Tenemos las torres de alta tensión, las grúas, las plataformas petrolíferas, los estadios deportivos, los puentes de ferrocarril y algunos otros. También grandes obras como la Torre Eiffel.
  • Period: to

    ESTRUCTURAS COLGANTES

    Cuelgan de cables (nombrados tirantes). Cuando se pueden regular, estirándolos más o menos, se llaman tensores. Los tirantes se emplean para sujetar puentes, carpas, antenas y torres.
    Los puentes colgantes tienen un tablero metálico para el paso de vehículos y unos pilares de hormigón con cimientos muy profundos. Existe gran variedad de estructuras colgantes, como estadios o pabellones, que cubre grandes espacios sin utilizar pilares intermedios.
  • Period: to

    ESTRUCTURAS ENTRAMADAS CON HORMIGÓN ARMADO

    El hormigón supuso un gran adelanto en la construcción porque se adapta a cualquier forma. El armado se puede emplear para construir estructuras de arcos gigantes, pilastras de puentes, láminas y bóvedas, además de los pilares y las vigas de las estructuras.
    Estructuras entramadas son los edificios, por ejemplo, que se cubren con ladrillos o cristal después de colocar los pilares y las vigas.
  • Period: to

    ESTRUCTURAS NEUMÁTICAS

    Son inflables, ligeras y desmontables. Contiene aire comprimido y crea volúmenes que traccionan la superfície plástica envolvente. Esto les permite mantenerse erguidas. Las encontramos en hospitales de campaña, atracciones infantiles de la feria, colchonetas hinchables, etc.
  • Period: to

    ESTRUCTURAS LAMINARES

    Formadas por láminas finas de metal, plástico o materiales compuestos, como el hormigón armado. Deben su resistencia a la curvatura o pliegues que presentan.
    Encontramos esta estructura en las carcasas de objetos, los cubos y vasos de plástico, la carrocería de un coche, etc. También edificios como La Ópera de Sidney, el Oceanográfico de Félix Candela, el de Valencia, etc.
  • Period: to

    ESTRUCTURAS ESPACIALES Y GEODÉSICAS

    Son redes espaciales formadas por la unión de pentágonos o hexágonos. Resultan ligeras y resistentes, y se emplean en la construcción de formas esféricas o cilíndricas. Como ejemplo tenemos la Cúpula geodésica del Oceanográfico del Parque de las Ciencias de Valencia.