Etapas de desarrollo embrionario desde la fecundación hasta el parto

Timeline created by yussete
  • AD 1

    Antes del embarazo

    El cigoto comienza dividirse en dos células llamadas blastómeras hasta juntar un conjunto de células unidas el cual recibe el nombre de mórula la cual se distribuye a una capa periferica llamada trofoblasto y se forma el blastocele implantándose en la cavidad uterina aproximadamente en 7 días.
  • AD 1

    Semana 1

    Las células del toroblasto nutre al embrioblasto interna,intervienen en el proceso de implantación y dan origen a las vellosidades coriales que forman parte de la placenta, por otra parte el embrioblasto constituye el disco embrionario.
  • AD 1

    Semana 2

    La blástula se transforma en grástula.
    En el disco embrionario se forma el ectodermo y endrodermo,el primero queda separado del trofoblasto por la cavidad amnióticala cual crece y se extiende hasta rodear al embrión.En el endodermo el blastocele forma el saco vitelino juntándose con el disco embionario dando origen a un intestino primitivo.
    Entre el trofoblasto y el saco vitelino forman la cavidad coriónica la cual se extiende transformándose en un cordón umbilical.
  • AD 1

    Semana 3

    Aparece en el disco embrionario la notocorda la cual condiciona la migración de células para formar el mesodermo.
    En el ectodermo se deriva todo el sistema nervioso a partir del tubo neutral que se recorre longitudinalmente al embrión, enlaza el medio interno con el externo y sirve para proteger tejidos.
    En el mesodermo a los lados del tubo neutral aparecen las somitas células que forman el tejido conjuntivo,dermis,hueso,uréteres etc. estos en el futuro darán soporte y movimiento.
  • AD 1

    Semana 4

    Se forma la cavidad celómica delimitada por el mesodermo y da origen a la cavidad torácica y abdominal y el intestino primitivo una de las partes se encuentra afuera del embrión el cual sirve como cordón umbilical y da origen al tracto gastrointestinal.
    El endodermo estructura el hígado, la vesícula biliar ,páncreas, pulmones,laringe,uretra entre otras.Estas estructuras sirven para llevar acabo la respiración externa y la eliminación de sustancias de desecho.
  • AD 1

    Final del primer mes

    El producto mide 5mm de longitud y se comienza a formar su columna vertebral ,corazón(comienza a latir a partir del día 25) y las yemas las cuales se convertirán en extremidades.
  • 2

    Mes 2

    El producto mide 3cm y pesa 10g, comienzan a desarrollarse los músculos y los huesos; ya se diferencian os miembros superiores e inferiores.
    Los órganos internos siguen desarrollándose y tienen una estructura llamada surco urogenital que dará origen a las gónadas y una elevación tubérculo genital que va a formar el glande del pene o el clítoris.
    La cara comienza a tener aspecto humano aunque tenga los ojos separados y los parpados cerrados
  • 3

    Mes 3

    El producto mide 7.5 cm y pesa alrededor de 30g, sus ojos están casi completamente desarrollados.
    Se forma el puente de la nariz y los pabellones auriculares los dientes y comienzan a funcionar los riñones los pliegues vocales.Se pueden percibir los latidos del corazón por medio del ultrasonido.
    Se comienzan a diferenciar los órganos sexuales.
  • 4

    Mes 4

    El producto mide de 15 a 20 cm y pesa de 120 a 200g; aparecen las cejas, pestañas y el pelo de la cabeza.
    La piel comienza a cubrirse de un vello llamado lanugo el cual le proporcionara calor y desaparecerá entre e octavo y noveno mes.
    El nervio olfatorio se desarrolla completamente, se tienen huellas digitales y el producto comienza a mover articulaciones.
  • 5

    Mes 5

    El producto mide de 25 a 30 cm y pesa de 225 a 500g; se crea una capa de grasa llamada vernix caseosa producida por glándulas sebáceas que comienzan a depositarse en l cuerpo creando una capa protectora.
    Comienza el reflejo de succión, el tacto es capaz de sentir diferentes temperaturas y el gusto puede diferenciar amargo y dulce.
  • 6

    Mes 6

    El ´producto mide entre 27.5 y 35 cm y pesa entre 560 y 700g; se abren los parpados aunque la pupila aun se encuentra cubierta por una membrana opaca e identifica sonidos como la música.
  • 7

    Mes 7

    El producto mide de 31 y 42.5 cm y pesa entre 1500 y 1360 g; en esta etapa puede nacer teniendo buenas posibilidades de sobrevivir.
    Diferencia sabores,sabe llorar,respirar y deglutir.Terminan de madurar los pulmones y los melanocitos pigmentan los ojos y la piel.
    Los testículos comienzan el descenso al escroto.
  • 8

    Mes 8

    El producto mide entre 32.5 y 45 cm y pesa entre 2038 y 2265 g;Se esta depositando tejido adiposo lo cual provoca que la piel se vea menos arrugada; los testículos ya descendieron.
    Loa huesos de la cabeza son flexibles para que puedan pasar fácilmente por la vagina.
    Si naciera en este mes el feto prematuro tendría altas probabilidades de sobrevivir.
  • 9

    Mes 9

    El producto mide 50cm y pesa entre 3000 y 3500 g;se cayo el languo y desapareció la vernix caseosa, las uñas cubren los extremos de los dedos y ya se pueden crear sus propias células sanguíneas.
    Se comienza a descender por el hueco pélvico para poder nacer.