Etapas de descubrimiento y conquista española en la península de Yucatán.

Timeline created by Manuel Agustin.
In History
  • 1517

    Descubrimiento de Yucatán

    Descubrimiento de Yucatán
    Yucatán fue descubierta a mediados del año 1517, sin embargo su colonización empezó años más tarde debido a que los españoles centraron sus esfuerzos en colonizar lo que actualmente es el centro de México y sus alrededores.
  • Period:
    1527
    to
    1547

    Primera etapa de la conquista de Yucatán.

    Francisco de Montejo con la autorización del rey Carlos I de España inició la primera incursión con intenciones colonizadoras en la península de Yucatan. Esta primera irrupción tuvo lugar en 1527 y se extendería hasta el año 1547. El primer punto de llegada fue la isla de Cozumel, donde recibieron una bienvenida cordial por parte de los nativos. Aunque en un principio la llegada a la península no paso nada al poco tiempo los indígenas atacaron a una parte del grupo de Montejo en Salamanca.
  • Period:
    1530
    to
    1535

    Segunda etapa de la conquista de Yucatán.

    Los colonizadores lograron hacer alianzas con los Cheles, quienes vieron en los españoles la oportunidad de asociados poderosos para luchar contra sus enemigos. Con el apoyo y guía de los Cheles, y en su afán de conseguir oro, Montejo dividió sus fuerzas, llevando consigo un grupo y enviando a otro con Alonso de Ávila. En estas incursiones se enfrentaron en distintas oportunidades a indios mayas, en las que aunque duraron pudieron darse cuenta que el apoyo de los indios Cheles no era suficiente.
  • Period:
    1540
    to
    1545

    Tercera y última etapa de la conquista de Yucatán.

    Ésta la encabezó Francisco de Montejo hijo y León “El Mozo”, quien bajo la recomendación de su padre iniciaron la tercera invasión de conquista. Una vez en la península, el Mozo mandó llamar a los indios Halach Uinik y Batabob, de quienes habían recibido apoyo en incursiones pasadas. Pero, para sorpresa de los españoles, los Batabob no quisieron unirse a los españoles. Luego de que los españoles lograron establecer alianzas con diferentes tribus, lucharon contra los mayas logrando dominarlos.
  • Jan 6, 1542

    Fundación de la capital de Yucatán.

    Luego de finalizar los enfrentamientos en Tho, el Mozo fundó allí la capital de Yucatán con el nombre de Mérida
  • 1546

    Supuesta terminación de conquista.

    Luego del fuerte dominio, parecía que los españoles habían logrado la sumisión a la corona española de parte de los indígenas
  • Nov 8, 1546

    Provocaron una conspiración comandada principalmente por los Batabob y guerreros de Cupul.

    Los mayas atacaron en Valladolid, matando a 17 españoles, entre ellos al capitán y alcalde Bernaldino de Villagómez y a 400 indígenas que apoyaron la causa de los españoles.
  • 1547

    Recuperación de la villa de Bacalar.

    Juan de Aguilar y Melchor Pacheco recuperaron la villa de Bacalar. Las fuerzas españolas marcharon hacia la isla de Chanlacan y de esta manera sometieron el área septentrional de la península.
  • 1547

    Reconquistasión de la rebelión

    las jurisdicciones de Tazes, Cupul, Cochuah, Uaymil y Chactemal habían sido reconquistadas, los mayas se habían replegado al noreste en la jurisdicción de Chikinchel, este último reducto fue sometido por Francisco Tamayo Pacheco. Las palabras de "el Adelantado" fueron.. "Plugo a Dios que se remedió y se pacificó la tierra aunque con harto trabajo".