Etapas de la Estadistica

Timeline created by Ldario
  • 212

    El uso de la palabra Estadistica

    El uso de la palabra Estadistica
    La palabra "censo" es un legado romano; proviene del latín censere que significa "estimar". El primer censo realizado en Roma fue el del año 212 a.d. bajo el gobierno de Servio Tulio. A partir de las cifras generadas en esos censos, los sabios de la época producían algunos resúmenes denominados "estadísticas", porque eran usadas por los "estadistas" u hombres de estado.
  • 1300

    Los Censos (El inicio)

    Los Censos (El inicio)
    Enumerar a las personas con fines administrativos, por ejemplo, para la recaudación de los impuestos o para el manejo de las fuerzas armadas, ha sido una necesidad para los pueblos desde tiempos muy remotos. Hay registros muy antiguos de censos realizados por las culturas babilónica (3800 años a.d.n.e.), egipcia (3340 a.d.n.e.) y hebrea (en el Libro de los números, 1300 a.d.n.e.)
  • Probabilidades Segunda etapa

    Probabilidades Segunda etapa
    En los siglos posteriores la estadística fue evolucionando, se integró como parte del pensamiento científico y fue desarrollando un cuerpo de conocimientos fundamentados en la teoría de probabilidades. Hitos en este desarrollo son los trabajos de Bernoulli (s. XVII) cuyo libro póstumo sugiere distintas aplicaciones a problemas económicos;
  • Estadistica Con otras ciencias

    Estadistica Con otras  ciencias
    El desarrollo de esta ciencia se aceleró en la primera mitad del siglo XX; cuando surgieron el diseño estadístico de experimentos de Fisher, y la estadística matemática con las bases de probabilidad dadas por matemáticos como Kolmogorov. Esto inició una cadena de contribuciones que ha crecido a la par de los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos de nuestra era
  • Estadistica Actual

    Estadistica Actual
    Dada la inmensa cantidad de datos que somos capaces de generar, actualmente la estadística tiene nuevos retos, como el de rescatar, a través de procedimientos inferenciales apropiados, la información que sea relevante para el entendimiento de los fenómenos bajo estudio y la mejora en la toma de decisiones.