Etapas del embarazo

Timeline created by sugeiprado
  • Primer mes

    Primer mes
    Es prácticamente imposible detectar con exactitud cuándo ocurre la fecundación que da inicio al embarazo. Por ello, se suele tomar como referencia el día en que bajó la última regla. Por tanto, la primera semana de gestación sería la última semana de menstruación. La segunda semana da paso a la selección folicular, donde un conjunto de folículos elegidos empezarán a crecer, aunque, finalmente, solo será uno el seleccionado.
  • Segundo mes

    Segundo mes
    En este segundo mes se originan la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. También empiezan a formarse los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca. Es un mes de mucha evolución en el que el embrión empieza a adquirir forma humana con todo lo que ello conlleva.
    Este mes es importante porque es cuando se forma el corazón, órgano vital por excelencia del futuro niño o niña.
  • Tercer mes

    Tercer mes
    A partir de este mes, finaliza el periodo de embrión y éste pasa a denominarse feto. En el tercer mes de embarazo, el futuro bebé ya tiene desarrollados todos sus órganos, aunque, por el momento, no están formados del todo. Falta que maduren y acaben de evolucionar correctamente. A pesar de que se irán definiendo también los genitales, aún es pronto para poder determinar con exactitud el sexo del bebé.
  • Cuarto mes

    Cuarto mes
    En este mes, el feto se cubre de lanugo, un vello muy fino que recubre la piel cuando el cuerpo no tiene suficiente grasa, de modo que actúa de conservador del calor corporal. Se forman las cuerdas vocales, aunque éstas no serán utilizadas por el bebé hasta su nacimiento, de ahí que al nacer los niños lloren, e incluso se les provoque llorar, para comprobar que las cuerdas vocales funcionan y que el recién nacido responde a los estímulos.
  • Quinto mes

    Quinto mes
    Las cavidades cardíacas están delimitadas y el corazón ya late con fuerza. Otros cambios importantes también se dan en este período, en el que se desarrollan los sentidos, como el gusto, a raíz del desarrollo de las papilas gustativas. Además, empieza a percibir sonidos y luces. Al final de este mes, el bebé puede llegar hasta los 22-25 centímetros aproximadamente.
  • Sexto mes

    Sexto mes
    Respecto al pelo del futuro bebé, se le han creado ya las cejas, el cabello y las pestañas. También se le forman los músculos y, gracias a eso y a la longitud del cordón umbilical, puede moverse con más energía que hasta el momento. Además, al reconocer los sonidos claramente, responde perfectamente a los estímulos, como por ejemplo la música. Si quieres hacer la prueba, comprobarás como el feto se mueve cuando le pones música como respuesta al estímulo sonoro que está recibiendo.
  • Séptimo mes

    Séptimo mes
    Empieza el último trimestre de embarazo. El desarrollo fetal es ya avanzado. El parto se acerca. Es normal sentir mayor cansancio y pesadez. Además, te costará más dormir, hacer ciertos movimientos como atarte los cordones o agacharte a recoger cosas del suelo.
    En este periodo, se desarrollan los pulmones y el esqueleto se hace más consistente. Además, la grasa ya empieza a acumularse en su cuerpo, lo que le permitirá controlar la temperatura tras el nacimiento.
  • Octavo mes

    Octavo mes
    El bebé sigue perdiendo el lanugo y aumentando de peso y tamaño, por lo que también se siguen limitando sus movimientos y, al mismo tiempo, no deja de presionar, cada vez más, tu vejiga. A lo largo de este mes, alcanzará cerca del 50% del peso total que alcanza en todo el embarazo.
  • Noveno mes

    Noveno mes
    El bebé desciende en la pelvis y la cabeza empieza a acoplarse en ella. El estómago y el intestino ya funcionan. Su piel ya no está arrugada y es más suave debido a las células de grasa que ya se han formado debajo de ella. El color de la piel ya no es tan rojo, sino que empieza a sonrojarse y se asemeja más al color definitivo que tendrá en el momento del parto.
    Al finalizar este mes, el feto debe medir cerca de 43cm y su peso aumenta en este periodo desde alrededor de 1.980g hasta unos 2.730g.