ETAPAS DEL MATERIALISMO HISTORICO

Timeline created by WAALLY7
In History
  • 5,005 BCE

    Desarrollo de los instrumentos de trabajo

    Desarrollo de los instrumentos de trabajo
    Fue un gran paso de avance en el desarrollo de la sociedad primitiva el descubrimiento y la conquista del fuego y su obtención por procedimientos artificiales. El dominio de la fuerza del fuego permitió al hombre primitivo disponer de un medio de defensa más seguro contra los ataques de las fieras y el frío, descender de los árboles y construir sus primeras viviendas, lo que posibilitó poblar zonas con clima moderado.
  • 5,003 BCE

    La horda primitiva

    La horda primitiva
    La primera forma de las relaciones sociales fue la horda humana primitiva. Esta forma fue la transición del estado zoológico al social y correspondió al nivel más bajo de desarrollo de las fuerzas productivas.
  • 5,000 BCE

    COMUNIDAD PRIMITIVA

    COMUNIDAD PRIMITIVA
    Constituyó la fase del desarrollo más larga de la sociedad humana.
  • 5,000 BCE

    Primeras formas de relaciones económicas entre los hombres

    Primeras formas de relaciones económicas entre los hombres
    La época del régimen de la comunidad primitiva se divide en dos períodos históricos: el período de la horda primitiva que comprende el mayor intervalo de tiempo y se caracteriza por la separación del hombre del reino animal y donde aparecen los primeros instrumentos de trabajo y las primeras formas de relaciones de producción y el período del régimen gentilicio, cuando culmina el proceso de separación del hombre del reino animal y comienza el desarrollo de la sociedad humana.
  • 3,031 BCE

    TIPOS DE VIVIENDA

    TIPOS DE VIVIENDA
    Insulae: edificio de apartamentos donde, en alquiler o en propiedad, vivían los ciudadanos más pobres. Muchas veces quedaban reducidos a una habitación multiuso.
  • 3,030 BCE

    CASAS

    CASAS
    Era la casa de las familias acomodadas. Tenía una sola planta y su exterior era prácticamente sin ventanas. Todo el aire y la luz entraban por la abertura que había en el patio central. Cada habitación tenia un uso específico.
    La mayor parte de los ciudadanos vivían en bloques de pisos de alquiler. Podían llegar a tener hasta 20 metros de altura y seis o siete pisos a los que se acedia por escaleras.
  • 3,029 BCE

    TIPOS DE CASAS

    TIPOS DE CASAS
    Las viviendas de la antigua Roma tenían tres modalidades principales: domus insulae y villae. Las casas o viviendas de esclavos y clases bajas, construidas con medios muy precarios, se han conservado con mayor dificultad.
  • 3,015 BCE

    Grecia

    Grecia
    as polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma y sobre todo dominante en su extensión, convirtiéndola en un sistemático modo de producción. Eso no quiere decir que el mundo griego clásico se basara de forma exclusiva en la utilización del trabajo de esclavos: los campesinos libres, arrendatarios y artesanos urbanos siempre coexistieron con los esclavos; pero el modo de producción dominante
  • 3,009 BCE

    Historia del modo de producción esclavista

    Historia del modo de producción esclavista
    El modo de producción esclavista fue el componente esencial de la formación económico social de la civilización greco-romana y lo que le proporcionó la base tanto de su éxito como de su crisis. La historiografía materialista insiste en la originalidad de ese hecho y su trascendencia
  • 3,003 BCE

    Esclavismo como modo de producción

    Esclavismo como modo de producción
    El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico
  • 3,000 BCE

    ESCLAVISMO

    ESCLAVISMO
    El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica definidos por 2 determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.
  • 2,025 BCE

    CONCEPTOS

    CONCEPTOS
    Los esclavos eran individuos desprovistos de cualquier tipo de protección jurídica, sindical o social.
    Los Siervos persona vinculada y subordinada a otra, especialmente los que servían a los señores feudales en la Edad Media.
    El Obrero Persona que tiene por oficio hacer un trabajo manual o que requiere esfuerzo físico como empleada de otra persona, en especial en una industria o en el sector de la construcción.
  • 1,100 BCE

    ESCLAVISMO EN SU ENTORNO

    ESCLAVISMO EN SU ENTORNO
    los siervos eran libres y podían elegir adónde irse, podían elegir a qué señor feudal servir, y eran ciudadanos de pleno, a pesar de constituir la clase social más baja del medioevo, señoreada por la Aristocracia y controlada por el Clero. La labor de los siervos era pagada con una parte de su producción agrícola (lo demás iba para el terrateniente) y con protección militar ante las guerras y las invasiones bárbaras, frecuentes para la época.
  • 1,080 BCE

    Esclavismo y feudalismo

    Esclavismo y feudalismo
    El sistema esclavista proliferó en la antigüedad pero en el tránsito hacia la Edad Media sufrió un retroceso. El sistema feudal, que consistía en la división de los Reinos en pequeñas parcelas controladas militar y legalmente por un terrateniente, mantuvo la figura del esclavo para casos puntuales, pero prefirió la del siervo que, a fin de cuentas, trabajaba voluntariamente a cambio de protección y orden del señor feudal, sometidos a sus leyes y designios.
  • -300 BCE

    FEUDALISMO

    FEUDALISMO
    La palabra feudalismo proviene de la organización básica de la época, el feudo. El feudo era un contrato entre dos personas, el señor feudal y el vasallo
  • -210 BCE

    CARACTERISTICAS

    CARACTERISTICAS
    *El poder central desapareció y se fragmentó en los distintos feudos. En ellos, el señor acaparó las funciones propias del Estado, como, por ejemplo, legislar, imponer impuestos y administrar justicia.
    *Los lazos de dependencia se hicieron personales: desapareció la concepción del hombre ligado a un estado y a unas leyes territoriales y se originó la dependencia de un hombre con respecto al otro.
    *La tierra adquirió una enorme importancia económica al disminuir el comercio
  • -205 BCE

    El derecho sobre el feudo

    El derecho sobre el feudo
    Uno de los problemas que se plantean los historiadores al estudiar el feudo es el tipo de derecho que tenían sobre el feudo, el señor que lo otorgaba y el vasallo que lo recibía. Al principio del periodo feudal, la naturaleza de este derecho no ofrecía dudas: el señor era el propietario y el vasallo sólo tenía derecho al usufructo del feudo, es decir, a apropiarse de su producción, pero sin hacer ningún tipo de cambio sobre este territorio.
  • -201 BCE

    La Caballería

    La Caballería
    Desde el siglo XI, los combatientes a caballo se convirtieron en los protagonistas fundamentales de la guerra. El auge de la caballería se debió, en gran parte, a algunas innovaciones técnicas como, por ejemplo, el estribo, que facilitó el movimiento del jinete.
    En su origen, los caballeros eran campesinos libres que podían comprar y mantener armas y caballos, lo que era sumamente costoso.
  • -150 BCE

    La Sociedad Feudal: La Nobleza Guerrera

    La Sociedad Feudal: La Nobleza Guerrera
    El feudalismo se constituyó sobre la base de tres estamentos claramente diferenciados: los nobles, a quienes les correspondía combatir, los eclesiásticos, destinados a rezar y los campesinos, cuya misión era trabajar para mantener a los demás.
    La nobleza feudal estuvo constituida por señores y vasallos que participaban de las relaciones de vasallaje: a su cabeza estaba el rey, que no era vasallo de nadie y que, teóricamente, era señor de todos.
  • 101

    EMPRESARIO BURGUES

    EMPRESARIO BURGUES
    El espíritu que domina a los sujetos económicos ha sido siempre muy diverso. Las diferentes épocas de la vida económica se distinguen por el espíritu concreto que en cada una de ellas ha predominado. Aunque la forma de una economía y el espíritu de la misma se hallan en estrecha relación, no dependen la una de la otra según una ley escrita, como ya expusiera Max Weber. El sistema económico sólo caracteriza una época económica cuando predomina en ella.
  • CAPITALISMO

    CAPITALISMO
    El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida
  • Principios básicos

    Principios básicos
    La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste.
  • COMPETENCIA

    COMPETENCIA
    Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancías. A través de la competencia se establece una «rivalidad» o antagonismo entre productores.
  • TEORICOS

    TEORICOS
    La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin.
  • CONTEXTO TEORICOS

    CONTEXTO TEORICOS
    Sus representantes contemporáneos más prominentes son Ludwig von Mises y Friedrich Hayek por parte de la llamada Escuela de Viena de economía; George Stigler y Milton Friedman por parte de la llamada Escuela de Chicago, existiendo profundas diferencias entre ambas.