EVENTOS RELEVANTES EN LOS INICIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Timeline created by DiegoSantoyo
  • Nov 5, 1528

    Llegada de Alvar Núñez Cabeza de Vaca

    Llegada de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
    80 miembros sobrevivientes naufragaron en o cerca de la isla de Galveston, Texas. Después de vivir entre los indígenas norteamericanos durante seis años, Cabeza de Vaca y otros tres sobrevivientes se dirigieron a la ciudad de México, con la esperanza de volver a establecer contacto con sus compatriotas, convirtiéndose en los primeros europeos en explorar lo que ahora es Texas y el suroeste de América.
  • 1554

    Llegada de los primeros misioneros al Estado

    Llegada de los primeros misioneros al Estado
    Al proceso de colonización de Chihuahua se sumó la participación de los misioneros franciscanos desde 1554, y de los jesuitas desde el siglo XVII, quienes implantaron nuevas formas de organización social y religiosa, a los franciscanos les correspondía atender a los indios conchos y los grupos del desierto de la porción este y los jesuitas se encargaban de tarahumaras, tepehuanes y otros grupos del sur oriente.
  • 1562

    Autorización del Virrey a Francisco de Ibarra para explorar el Septentrión Novohispano

    Autorización del Virrey a Francisco de Ibarra para explorar el Septentrión Novohispano
    Francisco de Ibarra recibió el nombramiento de gobernador de Nueva Vizcaya, por parte del virrey don Luis de Velasco, facultado para ello por cédula real, y comenzó a integrar un ejército con el propósito de iniciar su expedición con carácter oficial.
  • Jul 22, 1567

    Fundacion de Santa Barbara

    Fundacion de Santa Barbara
    Es la ciudad más antigua del estado por sus más de 400 años de fundación.
    Tuvo su origen en las minas descubiertas en 1564 por el españ Rodrigo del Río y Loza, soldado del conquistador Francisco de Ibarra. Don Rodrigo contribuyó eficazmente a someter a las tribus rebeldes y debe considerársele también como uno de los precursores de la ganadería de Chihuahua.
  • Cruce de Juan de Oñate hacia Santa Fe (4 Siglos)

    Cruce de Juan de Oñate hacia Santa Fe (4 Siglos)
    La primera expedición española con éxito llegó a Nuevo México en 1598, al mando de Juan de Oñate. La capital de la nueva colonia, Santa Fe, fue fundada por Pedro de Peralta en 1610. Eso hace de Santa Fe la capital de estado más antigua de los EE.UU.
  • Descubrimiento de la Mina la Negrita y fundación de Parral

    Descubrimiento de la Mina la Negrita y fundación de Parral
    Según crónicas y documentos no oficiales, fue fundada por el propio gobernador de la Nueva Vizcaya.
  • Fundación de Ciudad Juárez

    Fundación de Ciudad Juárez
    El fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy es tanto Ciudad Juárez como El Paso, Texas, con el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte.
  • Fundación de Chihuahua

    Fundación de Chihuahua
    En medio de los ríos Sacramento y Chuvíscar, don Antonio de Deza y Ulloa, gobernador de la Nueva Vizcaya, estampa su firma en el acta de fundación del Real de Minas de San Francisco de Cuellar, que a través del tiempo llegará a ser la actual ciudad de Chihuahua.