Eventos trascendentes que dieron origen al concepto "Desarrollo Sustentable"

Timeline created by Brandon F. López M.
In History
  • Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo)

    Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo)
    Fue la primera conferencia internacional en la que se discutió la problemática ambiental en el mundo y buscar soluciones a estas problemáticas. La Conferencia de Estocolmo se considera como el punto de partida en la evolución del Derecho Ambiental Internacional; además, se reconoció que existe una relación entre los derechos humanos y la protección del ambiente. Es obligación de todos proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.
  • Convención de Viena para la protección de la capa de ozono

    Convención de Viena para la protección de la capa de ozono
    Tiene como antecedente las negociaciones intergubernamentales de 1981 para la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa de ozono. Este instrumento apoya a la investigación, la observación de la capa de ozono, intercambio de información y el control y eventual eliminación del uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
  • Informe de Brundtland

    Informe de Brundtland
    En este documento se asentó por primera vez el término de desarrollo sostenible; además, con este Informe se concluyó que para satisfacer el principio de sostenibilidad se tenía que abordar el crecimiento económico y la protección del medio ambiente como una sola cuestión.
  • 1992: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro)

    1992: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro)
    En aquella conferencia participaron alrededor de 170 naciones y más de 1000 ONG que participaron como observadoras. De esta Conferencia se pueden resaltar 5 resultados: o Dos tratados Internacionales: Convenio Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre Biodiversidad.
    o Un programa de trabajo, el cual fue denominado Agenda 21.
    o Declaración de Principios sobre Bosques.
    o Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático

    Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático
    Fue creado con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global. Es un instrumento para poner en práctica los acuerdos en la CMNUCC. El protocolo ha logrado: o Establecer leyes y políticas para cumplir los compromisos legales por parte de los gobiernos suscritos al protocolo.
    o Que las empresas tengan al medio ambiente en cuenta al tomar decisiones de inversión.
    o Creación del mercado del carbono.
  • Conferencia Internacional Sobre Medio Ambiente y Sociedad: educación y sensibilización para un futuro sostenible

    Conferencia Internacional Sobre Medio Ambiente y Sociedad: educación y sensibilización para un futuro sostenible
    Se llevó acabo en Tesalónica, Grecia, teniendo como objetivo valorar el alcance de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Río; además, se dedicó de forma exclusiva a la educación para la sostenibilidad: o En esta conferencia se pone en manifiesto la función de la educación y la sensibilización de los ciudadanos en pro de la sostenibilidad.
    o Analizan el aporte importante de la educación medioambiental en este contexto y a movilizar actividades para ello.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20)

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20)
    Como resultado de esta Conferencia se desarrolló el documento El Futuro que queremos, en el cual se establecen medidas claras y prácticas para la implementación del desarrollo sostenible. Los temas en que se enfocó la Conferencia fueron: economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible

    Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible
    Bajo el título de Aprender hoy para un futuro sostenible. Los tres resultados principales: o Presentación del informe final del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
    o Adopción de la Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.
    o Puesta en marcha del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, con 360 compromisos de contribución registrados.
  • Cumbre de Desarrollo Sostenible (Nueva York)

    Cumbre de Desarrollo Sostenible (Nueva York)
    En esta cumbre los países y los ciudadanos de diversas partes del mundo decidieron conjuntamente los caminos que deben emprender para mejorar la vida de las personas, dondequiera que vivan. El nuevo programa, titulado Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es fruto del acuerdo alcanzado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y se compone de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.
  • 21° Conferencia de las Partes (COP21)

    21° Conferencia de las Partes (COP21)
    El principal acuerdo de la Conferencia fue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el cual compromete tanto a las naciones desarrolladas como las naciones en desarrollo a trabajar de manera conjunta, progresiva y equitativa para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C.