Evolución de la Administración (3*C) - Rojas Rodríguez Angel

Timeline created by AngxlRxjas10
In History
  • AD 1

    Época primitiva

    La administración nace con el hombre mismo, desde el momento que ocurrió el nacimiento de grupos, pues el hombre necesitó integrarse en uno. De esta manera observó que no podía llevar a cabo sus objetivos de manera individual, como el hacer una tarea ardua o pesada, cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, sino que necesitaba de los demás.
  • 2

    Grandes civilizaciones

    Tiempo después, según lo describe la UNAM (2005), los grupos crecieron y se formaron grandes civilizaciones en las cuales había mayores necesidades, surgiendo así la planeación y organización, para lo cual era necesaria la división del trabajo, además, siempre hubo líderes que guiaban a los demás en el desempeño de las labores cotidianas.
  • 3

    Revolución industrial

    Seguido de otro hecho importante como lo fue la revolución industrial, la cual inició a finales del siglo XVIII, dando lugar a la sustitución de la fuerza humana por maquinas, volviéndose más económico manufacturar en las fábricas que en los hogares. Pero a su vez un periodo donde la administración empieza a jugar un papel transcendente, debido a que los dueños de las industrias empezaron a necesitar alguien con la capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos.
  • 4

    Administración científica

    En 1911, se publicó Principios de la administración científica de Frederick Winslow Taylor. Este libro de gran valor describía la teoría de la administración científica: el uso de métodos científicos para definir la mejor forma de realizar un trabajo. Este concepto tuvo gran auge en América, mientras que en Europa el pionero científico de la administración fue Henri Fayol.
  • 5

    Enfoque cuantitativo

    Una vez concluida la segunda guerra mundial, muchas de las técnicas utilizadas para problemas militares se aplicaron a los negocios. Consistiendo en la aplicación de la estadística, de modelos de optimización y de información, de simulación por computadora y de otras técnicas cuantitativas a actividades de administración. Como por ejemplo: la programación lineal utilizada por los gerentes para mejorar las decisiones de asignación de recursos.
  • 6

    Administración de la calidad total

    En las décadas de 1980 y 1990 la revolución en la calidad se extendió por los sectores privado y público. Adoptando a la administración de la calidad total como una filosofía de administración comprometida con la mejora continua, cuyo objetivo pretendía responder las necesidades y expectativas del cliente, mediante técnicas estadísticas que miden cada variable critica de los proceso de trabajo de la empresa, las cuales comparan estándares para identificar y corregir problemas.
  • 7

    Enfoque conductual

    Analiza la administración enfocándose en la gente de la organización, se creó bajo el criterio de que los gerentes logran que las cosas se hagan, trabajando con personas. Por lo tanto, se dio a conocer el comportamiento organizacional, que se encarga de estudiar las acciones de la gente en el trabajo. Algunos individuos en principios del siglo XX reconocieron la importancia de la gente para el éxito de una organización.
  • 8

    Enfoque contemporáneo

    Como se observa, los primeros enfoques se centraban en las preocupaciones de los gerentes al interior de la organización. A principios de la década de 1960, los investigadores en administración comenzaron a analizar lo que ocurría en el entorno que estaba fuera de la organización. Naciendo así dos teorías de administración en este enfoque: la primera de sistemas y la segunda de contingencias
  • 9

    Nuevo ámbito en el siglo XXI

    Actualmente, las empresas buscan definir las ventajas, la forma en que construyen, desarrollan y evolucionan sobre esa posición competitiva en un entorno dinámico y cambiante. Por lo que surgen enfoques como la planeación estratégica y la innovación.
  • 10

    Conclusión

    Planeación, organización, dirección y control son las funciones fundamentales del proceso administrativo, con ellas se da pie a la evolución de la administración a partir de aportes teóricos y hechos prácticos que surgieron a través del tiempo.