Evolución de la bandera venezolana

Timeline created by miguelangeluelv
In History
  • Bandera de Gual y España

    Bandera de Gual y España
    Diseñada por Manuel Gual y José María España. Es la primera bandera venezolana, El estandarte está constituido por un sol, representando la patria y la igualdad ante la ley; una franja horizontal de color azul, donde se alojan cuatro estrellas blancas, representando las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; cuatro franjas verticales de colores amarillo, rojo, blanco y azul, referido a grupos étnicos y el alcance de los valores de libertad, igualdad, prosperidad y seguridad.
  • Bandera de Francisco de Miranda

    Bandera de Francisco de Miranda
    En el año de 1800 se da a conocer el primer tricolor ideado por el Generalísimo Francisco de Miranda, con el nombre de “Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Colombiano”. Esta bandera es por el Catálogo de Documentos del Archivo General de Indias en Sevilla, España. Consta de tres franjas horizontales de colores: negro, rojo y amarillo, en representación de los grupos étnicos: negros, pardos e indios, los cuales lograrían la igualdad en la propuesta Mirandina.
  • Bandera Naval de Miranda

    Bandera Naval de Miranda
    Esta fue izada por primera vez en el Mástil de la Corbeta “Leander”, acompañando la expedición de Francisco de Miranda sobre Coro y Ocumare en 1806. Se presenta de forma rectangular y fondo azul, como símbolo del cielo y mar, con la faz de la luna en color blanco, representando el declive del poderío español. En la zona superior izquierda un colorado sol que surge, como imagen de la libertad Americana. Exhibe una franja roja que exhibe en letras mayúsculas: “MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD”.
  • Bandera Tricolor de Miranda

    Bandera Tricolor de Miranda
    Izada por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el buque “Leander”, en la rada de Jacmel en Haití. Está conformada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo. Este pabellón será desplegado en tierras venezolanas el 3 de agosto de ese mismo año, en el fortín San Pedro ubicado en la Vela de Coro, durante la Expedición Libertadora, comandada por Miranda. Es el emblema primigenio de nuestro actual pabellón.
  • Cucarda de los Revolucionarios

    Cucarda de los Revolucionarios
    Mediante acuerdo de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, el 4 de mayo de 1810, publicado en la Gaceta de Caracas número 96, se establece la Cucarda que los revolucionarios deberían llevar en el brazo izquierdo, rezando textualmente.
  • Bandera de la Independencia

    Bandera de la Independencia
    Esta formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas desiguales, Sobre la franja amarilla, en el extremo superior izquierdo, aparece un escudo conformado por una india sentada en una roca, portando en la mano izquierda un asta con un gorro frigio, rodeada de símbolos alusivos al comercio, ciencias, artes, un caimán y vegetales, detrás de ella presenta la inscripción “Venezuela Libre”,Fue izada por primera vez por orden del Poder Ejecutivo el 14 de julio de 1811.
  • Bandera del Gobierno Federal

    Bandera del Gobierno Federal
    Mediante decreto del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, el cual estaba constituido en Pampatar, isla de Margarita, el 12 de Mayo de 1817, se establece el uso del tricolor conformado por los colores primarios, incluyendo en la franja amarilla siete estrellas en representación de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. La misma será utilizada en los buques de guerra de la República y los mercantes solo el tricolor.
  • Bandera de Angostura

    Bandera de Angostura
    Después de la victoria de la Campaña de Guayana por parte de El Libertador Simón Bolívar, se incorpora a la bandera del Gobierno Federal la octava estrella en representación de la nueva provincia liberada.
    A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho".
  • Bandera de la Gran Colombia

    Bandera de la Gran Colombia
    Donde se encontraba la India se sustituyó por el escudo de la Nueva Granada, simbolizando la unión entre las dos naciones. El escudo lo conforma un cuartel, junto a un cóndor el símbolo de soberanía; el cual toma con su garra izquierda una granada y con la derecha una espada. Sobre la cabeza del ave, de una corona emergen dos cintas que rodean el cuartel y se unen a su extremo inferior con la estrella de los Libertadores; también se presenta una luna llena frente a una columna de diez estrellas.
  • Bandera de la República Colombiana

    Bandera de la República Colombiana
    En el año de 1824, se instituyó la bandera de Colombia.
    La conformaba el tricolor de la primera bandera venezolana, con un escudo de armas sobre la franja azul central, el cual estaba formado por dos cornucopias llenas de frutas y flores de la América, símbolo de abundancia fuerza y unión. Una porción de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas enlazados atados por una cinta tricolor en el inferior. Todo esto rodeado de un círculo donde aparece la inscripción de “República de Colombia”.
  • Bandera de la República de Venezuela

    Bandera de la República de Venezuela
    El 14 de octubre de 1830, el Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Valencia decreta la bandera de la República de Venezuela; manteniendo el tricolor de franjas horizontales, alterando solo su escudo de armas.
    El escudo de armas será provisionalmente el mismo de Colombia, exceptuando que las cornucopias se colocarán vuelta abajo y en la parte interior del óvalo llevará inscrito “Estado de Venezuela”, siendo cambiado posteriormente por “República de Venezuela”.
  • Bandera de franjas iguales

    Bandera de franjas iguales
    El 20 de abril de 1836, el Congreso de Venezuela decreta la reforma sobre el Escudo de Armas de la nación y establece un nuevo Pabellón Nacional, en que proclamó su Independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que queda expresado".
    Esta bandera se caracterizará por primera vez presentar las tres franjas iguales y el nuevo Escudo de Venezuela en el extremo superior izquierdo.
  • Banderas de la Federación

    Banderas de la Federación
    Cinco días después de proclamarse el 20 de febrero de 1859, "El Gobierno del Estado Coro, en ejercicio de las funciones generales de la Federación, decreta: El Pabellón Nacional con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con su número las siete provincias que constituyeron la Federación Venezolana del año undécimo.
  • Barinas

    Barinas
    Ezequiel Zamora, denominado “General del Pueblo Soberano” y primera figura de inicios de la Guerra Federal, decreta en Barinas en junio de 1859 el establecimiento del Pabellón de los Estados Federales:
    "El Pabellón de los Estados Federales es el mismo de la República, con la diferencia que en la franja amarilla llevará veinte estrellas azules, que simbolicen las veinte provincias que forman la Federación Venezolana".
  • Bandera decretada por Juan Crisóstomo Falcón

    Bandera decretada por Juan Crisóstomo Falcón
    “Decreto de 29 de Julio de 1863 Sobre: Escudo de Armas, Juan C. Falcón, Presidente de la Federación Venezolana, Que es necesidad determinar la colocación de las siete estrellas con que los pueblos han distinguido el pabellón nacional en la gloriosa guerra de la Federación: Que la transformación política que ha venido verificando la República, obliga del mismo modo a hacer las correspondientes modificaciones al Escudo de Armas fijado por acto legislativo de 20 de abril de 1830, decreto.
  • Bandera decretada por el General Cipriano Castro

    Bandera decretada por el General Cipriano Castro
    El 28 de marzo de 1905, el entonces Presidente de Venezuela, decreta: "La Bandera Nacional, es la adoptada por las siete provincias que formando la Confederación Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en orden que queda expresado de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circunferencia, como recuerdo de las mencionadas provincias."
  • Bandera de 1930

    Bandera de 1930
    El 15 de julio de 1930, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales, refiriéndose a la modificación del pabellón de la siguiente manera: La Bandera Nacional, será adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela. Los Colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, llevará en el medio de la lista azul, siete estrellas en recuerdo de las mencionadas Provincias.”
  • Bandera de 1942

    Bandera de 1942
    Mediante decreto legislativo del Congreso de Venezuela se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, estableciendo lo siguiente:
    La Bandera Nacional, debe ser venerada por todos los venezolanos y respetada por los ciudadanos de los demás países.
    La Bandera Nacional será adoptada por las Provincias Unidas que formaron la Confederación Americana de Venezuela. Los colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo.”
  • Bandera de 1954

    Bandera de 1954
    El 10 de febrero de 1954, el Congreso sanciona la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, promovida por el entonces presidente Coronel Marcos Pérez Jiménez. La ley se promulgará el 17 de febrero del mismo año, la Bandera Nacional no sufrió cambios, el Escudo de Arnas quedó ubicado en el extremo izquierdo de la franja amarilla, llevando como inscripción el nuevo nombre oficial del país.
  • Bandera de 2006 (actual)

    Bandera de 2006 (actual)
    El 7 de marzo de 2006, mediante decreto legislativo, la Asamblea Nacional derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954. Al diseño de la nueva bandera se le colocó una estrella adicional, rescatando así la petición de El Libertador Simón Bolívar de integrar la provincia de Guayana al pabellón nacional en 1819. El Escudo de Armas seguirá ubicado en el extremo izquierdo de la franja amarilla, pero este a su vez sufrirá algunas modificaciones.