Historia de la educación virtual: De épocas antiguas a la actualidad Colombiana.

Timeline created by Maicol123
In History
  • 3,100 BCE

    Época antigua.

    Época antigua.
    Se dice, que todo comenzó entre el inicio de la época sumeria, de Cristo y romana, donde se llevaban a cabo prácticas públicas para realizar ejercicios educativos. Así por ejemplo, Aristóteles y platón utilizaban lugares abiertos e informales para enseñar a sus seguidores, y Jesús, junto a sus discípulos, usaba las plazoletas para evangelizar la palabra santa.
  • Época de la correspondencia.

    Época de la correspondencia.
    Inicia la generación de enseñanza por correspondencia, donde se dan las primeras instituciones y cursos de manera no presencial a través de manuscritos que reproducían clases acompañadas de guías y actividades que luego eran reenviadas a los profesores para ser calificadas. Así, en el presente año, Pitman (Inglaterra) desarrolla un curso exitoso de taquigrafía a través de postales y Foster (EE.UU) crea escuelas internacionales por correspondencia.
  • Sudáfrica, un gran avance.

    Sudáfrica, un gran avance.
    Se dan los primeros orígenes en la educación a distancia a nivel superior, y es así como se crea la primer universidad de este tipo en Sudáfrica denominada como UNISA, donde había gran demanda por cursos aun por correspondencia.
  • Los campesinos, un nueva perspectiva para la educación a distancia.

    Los campesinos, un nueva perspectiva para la educación a distancia.
    En este año Joaquín Salcedo, creó en Colombia el programa: Acción Cultural Popular para los campesinos que se desarrollaba a través del periodismo y diferentes metodologías de comunicación interpersonal y grupal, donde se impartían temas relacionados como las matemáticas, cuidados de salud, prevención de enfermedades, técnicas agropecuarias para mejorar la economía campesina, valores y religión.
  • Unisa y un nuevo cambio.

    Unisa y un nuevo cambio.
    La universidad Unisa creada en sudáfrica, se transforma en una institución que solo ofrece cursos y también programas a educación a distancia a nivel superior, y es así como otras universidades y centros educativos también comienzan por ofertar programas en esta misma modalidad.
  • La multimedia, una nueva forma para la educación a distancia.

    La multimedia, una nueva forma para la educación a distancia.
    Sobre el presente año, surgen instituciones colombianas para la educación a distancia ampliandose de esta forma la cobertura de la misma y promoviendose la democratización de la educación. Además, a principios de la presente década, se comienza una nueva generación denominada como la enseñanza multimedia, donde se empiezan a utilizar la radio, el teléfono, la televisión y trabajos escritos apoyados de recursos audiovisuales para hacer más fácil la comunicación entre quien enseña y quien aprende.
  • La Universidad Javeriana un paso adelante.

    La Universidad Javeriana un paso adelante.
    Sobre el presente año, la Universidad Javeriana comienza a transmitir el programa: "Educadores de hombres nuevos" en el cual la mayoría de la población con televisión se comienza a educar a distancia, dando paso así para que más adelante otras universidades (como la universidad de Antioquia y la universidad Santo Tomas) comenzaran a incursionar en la misma a partir de programas y cursos.
  • Unisur y la enseñanza telemática.

    Unisur y la enseñanza telemática.
    En este año, nace en Colombia la Unidad Universitaria del Sur de
    Bogotá (UNISUR), donde se constituyó la educación a distancia como una modalidad comenzando a ser ofertada en programas de diferentes universidades. Además, debido a los avances informáticos, se empiezan a utilizar medios tecnológicos como el ordenador haciendo que nazca la enseñanza telemática, donde se da un puente de unión de espacio-tiempo entre el profesor y alumno los cuales no se ven cara a cara.
  • Nace la educación virtual

    Nace la educación virtual
    En este año, la Escuela de Administración de Negocios (EAN), la universidad Nueva Granada y la universodad Católica del Norte, comienzan a usar nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), donde se empiezan a capacitar docentes para dar cursos dentro de dichas plataformas, haciendo esto que nazca así la educación virtual.
  • El Ministerio de Educación Nacional.

    El Ministerio de Educación Nacional.
    Es entonces cuando en esta época, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) da a conocer un componente normativo relacionado con la educación superior, donde se fortalece la educación a distancia y la virtual.
  • Época actual.

    Época actual.
    Desde el 2008 hasta el presente año, se da un aumento de 137 programas en metodología virtual y a distancia tradicional, puesto que la demanda por la enseñanza en cuanto a esta modalidad crece.
  • Referencias

    Referencias