Poblanas

Evolución de la moda mexicana

  • 3000 BCE

    Periodo Prehispanico

    Periodo Prehispanico
    Culturas o pueblos principales:
    Nahuas
    Mayas
    Zapotecas
    Mixtecas
    Tzotzil
    Tzeltales
    Totonacas
    Mazatecas
    Mazahuas
  • 3000 BCE

    Periodo Prehispanico

    Periodo Prehispanico
    La cosmogonía era parte esencial para las culturas indígenas pues en sus prenda, símbolos, y colores estaba representado el universo, su religión y su ideología de la vida. Dentro de los códices podemos leer y observar representaciones de los significados de toda esta iconografia.
  • 3000 BCE

    Periodo Prehispanico

    Periodo Prehispanico
    El arte plumario y textil, el telar de cintura y los tintes eran de suma importancia y variaban dependiendo de la región. Las decoraciones de plumas y el arte con joyas eran meramente para sacerdotes, alto cargos e incluso guerreros. El telar era el oficio para las mujeres, era una enseñanza desde muy pequeñas que continuaba por el resto de su vida. en cuanto a los tintes, dependían de la región y eran mucho mas variados en el sur y centro debido a la calidez tropical.
  • 1521

    Periodo Prehispanico

    Periodo Prehispanico
    La indumentaria basica de la mujer del prehispanico consistia en: huipil, falda o enredo (lienzo o faldellin), quechequemitl, faja o ceñidor, tocados y el tapado o sabanillas.
    La indumentaria del hombre era mucho menos adornada y consistia de: pañete o taparrabo, tapado o capas, faja o ceñidor, caimsa de manta bordada o lisa, tocado y pañetes con rabo adelante y por detras.
    Los altos cargos y sacerdotes eran muy ornamentados, mientras que los guerreros era solo un taparrabo y pintura.
  • 1542

    La Conquista

    La Conquista
    A la llegada de los españoles hubo un gran choque cultural, en el que los indígenas se vieron sometidos a tener que cambiar para la colonización y posteriormente la evangelización.
    Se les vestía como españoles y se les impuso la utilización de elementos de las culturas europeas, como el águila bicefala, el uso de telares industriales, el uso de nuevos materiales como la seda, damasco, terciopelo y brocateles
  • 1573

    La Conquista

    La Conquista
    La indumentaria cambio por completo y ahora se vestían con muchas capas y algunas ajustadas. Consistía de usar basquiñas, verdugos, sayas, sayuelos, jubones, gorgueras, golillas, chapines, corpiños,acuchilladas, bohemios, ferruelos, golas,casacas, entre otras. La utilizacion de abanicos, tocados y pañuelos tuvo un auge.
  • El Barroco

    El Barroco
    Si la indumentaria ya había cambiado, en esta época pasa a ser aun más adornada o más fina y detallada. Se inicia la importación de telas de la Nao de china, por lo que ahora se pueden crear vestidos y prendas mucho más finas y con mayor diseño. se implementan los hilos de oro y plata en los vestidos y también el encaje de bolillo es de gran importancia. En esta época el mestizaje comienza a tomar forma
  • Virreinato en la Nueva España

    Virreinato en la Nueva España
    El contraste social es bastante evidente en esta época y cada quien tiene una etiqueta. incluso dentro de las castas, hay algunos restos de ropa indígena pero "un poco colonizada". La ropa eclesiástica y sacerdotal es de suma importancia porque a pesar de renunciar a todo lujo y una vida "pretenciosa" los altos cargos eran bastante ornamentados. Estadas prendas tienen un gran significado porque tienen una unión con la religión y un sinfín de elementos de esta.
  • Virreinato en la Nueva España

    Virreinato en la Nueva España
    La moda eclesiastica era una parte muy importante pues a pesar de runciar a todo lo lujoso, se distinguian entre ellos por las ordenes. Su idnumentaria consistia de: dalmatica, callicuale, collares, alba, cingulo, manipul, amito, casulla, capa y capillo, ademas tenian un corte descabello -cerquillo-. Las mujeres tambien tenian s vestimenta pero lo singular de ellas era su retrato como monja coronada, donde portaban vestidos de gran lugo, joyas, coronas, velos y elementos para este retrato.
  • El imperio y la republica

    El imperio y la republica
    Silueta rectilinea que se alarga mediante cola del vestido. Las telas transparentes muestran el cuerpo, se destapan los brazos produciendo un efecto de alargamiento. La cintura se desplaza hacia arriba y se marca bajo el pecho.
  • Moda del imperio en Francia e Inglaterra

    Moda del imperio en Francia e Inglaterra
    vestido Regency style (Estilo regencia) por coincidir con la regencia del futuro rey Jorge IV en el Reino Unido. Este vestido se ceñía debajo del busto, y desde allí caía en una falda larga y recta, de forma tubular hasta los pies. Fue popularizado por Josefina Bonaparte, esposa del emperador Napoleón Bonaparte.
  • Vestimenta popular

    Vestimenta popular
    Para este periodo, las mujeres visten de chinas poblanas y los hombres como chinacos. Los hombres visten sombrero, calzon de manta, faja ancha,chaquetilla, paliactate,zarape,y reata de ixtle. La mujeres una falda, fajilla, rebozos, blusa de escote cuadrado y tocados.
    Los zarapes y rebozos son parte muy importante no solo por la forma en la que se hacen sino por la versatilidad y el uso ordinario como elegante que pueden tener.
  • Sobriedad austeridad y elegancia republicanos

    Sobriedad  austeridad y elegancia republicanos
    Mujeres vestido ampón con crinolinas y acinturado, Mantillas de encaje
    Hombres traje pantalón oscuro, chaleco camisa blanca , corbata o listón de tela amarrado al cuello
  • El imperio y el Porfiriato

    El imperio y el Porfiriato
    Para cuando llegó Porfirio al poder en México, la mayoría de los caballeros solían usar chaquetas militares, insignias y ropa elegante. Esto orilló a las mujeres a vestirse igualmente fascinantes, así que adoptaron las tendencias europeas; en especial de Francia. Pero no era sólo copiar las vestimentas y modales, sino portarlos de tal modo que no hubiera distinción. Aunque en realidad, la moda porfirista era mucho más que eso y, en efecto, se volvió nuestra.
  • Revolución industrial: la maquina de coser

    Revolución industrial: la maquina de coser
    Elias Howe lo cambió todo, se le ocurrió otra manera de hacer ropa, patentó la primera máquina de coser práctica . La máquina de coser sobre la base de su invención original hizo posible la producción masiva de ropa en una escala mucho más grande de lo que había sido posible.