Evolución de la Sociologia

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    Karl Marx "SOCIALISMO Y TEORÌA DEL CONFLICTO"

    Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.
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    Herbert Spencer "DARWINISMO SOCIAL"

    La mente de Spencer, exclusivamente lógica y racional, sólo hallaba satisfacción plena en las elaboraciones sistemáticas
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    Emile Durkheim "TEORIA FUNCIONALISTA"

    Durkheim trabajo con la teoría funcionalismo estructural la cual es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, que emergió en Francia (Europa) en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás.
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    George Herbert Mead "INTERACCION SIMBOLICA"

    Critica a personas por proponer grandes teorías en lugar de teorías de rango medio pues resulta muy difícil formular, para ellas pruebas empíricas que sustentan las grandes ideas de la sociología funcionalista.
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    Marx Weber "SOCIOLOGIA INTERPRETATIVA Y ORGANIZACIONAL"

    Max Weber enfocó su pensamiento hacia la interacción de los factores económicos, políticos y culturales en la producción de una organización social distinta del occidente moderno. Insistía en que esto dependía de que los individuos adoptaran una orientación más racional y menos tradicional hacia la acción social.
    Weber creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por qué el pueblo elige ciertas acciones. Creencia que difería profundamente de la de Durkheim de que
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    Talcott Parsons "VOLUNTARISMO FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL"

    La "Teoría de la Acción" tal como él la concebía. El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes.
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    C. Wright Mills "TEORIA DEL CONFLICTO"

    Una idea central de su pensamiento fue precisamente la de que los intelectuales en general y, especialmente, los científicos sociales, no podían limitarse a desempeñar un papel de observadores desinteresados, sino que debían ejercer una responsabilidad social.
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    Jûrgen Habermas "NEO – FUNCIONALISMO, NEO – MARXISMO Y ETICA COMUNICACIONAL"

    El concepto de la “situación ideal del discurso” es la idea de que hay cierta clase de consenso que emerge, cuando es posible discutir ampliamente las ventajas de cualquier postura, sin coerción y sin manipulación. En una situación ideal del discurso, entonces, es posible llegar a acordar qué es la verdad (ciencia), qué es lo bueno (ética) y qué es lo bello (estética).
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    William Julius Wilson "TEORICO COMTEMPORANEO DEL CONFLICTO"

    En lugar de que un conjunto de restricciones legales que sustenten la discriminación personal directa, lo que es central el día de hoy está en la estructura del empleo, las redes personales y el lugar de residencia, lo que conduce al aislamiento social y la falta de acceso al empleo.
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    Arthur Stinchcombe "EL MOVIMIENTO DE CONSTITUCION DE TEORIAS"

    Sus teorías se hallan en la base del posterior darwinismo social, al afirmar que el Estado debe proteger la libre acción de la selección natural en la sociedad, como fuente de progreso. En 1850 apareció la Estática social, obra que despertó cierto interés y orientó decisivamente a su autor hacia la vocación filosófica.