Evolución histórica de la tecnología educativa.

Timeline created by luis miguel jimenez
  • 3,500 BCE

    La escritura

    La escritura
    Eran logográficas en naturaleza, basadas en elementos pictográficos
  • 2,300 BCE

    El abaco

    El abaco
    Este se originó en la época mesopotámica alrededor del 2700-2300 a.C y consistía en una tabla con columnas ordenadas sucesivamente, las cuales representaban el orden por magnitud del sistema numérico sexagesimal que tenían. A través de la historia distintas versiones de este invento fueron apareciendo, tanto en China, Japón, Roma, India, Rusia, Korea, etc.
  • 105

    El papel

    El papel
    Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). el papel es considerado como uno de los grandes aporte al conocimiento, gracias a este se dieron continuidad a los diferentes saberes de los antepasados.
  • Jan 1, 1048

    la imprenta

    la imprenta
    Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos
  • La calculadora electrónica

    La calculadora electrónica
    Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora automática, llamada (Reloj Calculador) en 1623. ​ Unos veinte años después, en 1642, el filósofo y científico francés Pascal inventó la primera calculadora mecánica.Este fue un gran aporte para la educación ya que brindo la facilidad a la hora de realizar operaciones básicas.
  • La pizarra

    La pizarra
    La historia de la pizarra II. El «inventor» de la pizarra James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase.
  • La radio educativa

    La radio educativa
    La primera radio difusora educativa y cultural de México. Radio Educación fue creada el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país
  • La computadora

    La  computadora
    El Kenbak-1 es considerado por el Computer History Museum como el primer computador personal del mundo. Fue diseñado e inventado por John Blankenbaker de Kenbak Corporation en 1970, y fue vendido por primera vez a principios de 1971
  • El Internet

    El Internet
    Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información. Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. una herramienta que marco la diferencia en la educación
  • La pizarra digital

    La pizarra digital
    La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador. La primera pizarra digital fue fabricada por SMART Technologies en el año 1991. Fue un invento de Johnny Chung Lee. Esta pizarra viene a dar un giro a la pizarra tradicional por las diferentes funciones que ofrece.
  • Ambiente Virtual de Aprendizaje

    Ambiente Virtual de Aprendizaje
    Conjunto de entornos de interacción sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
  • La tablet

    La tablet
    Una tablet es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa principalmente con los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón.
    Estas herramientas, cuyo uso está ya muy extendido en la enseñanza, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.