Evolución de las computadoras

Timeline created by Samuel Carrera y Marco Araujo
In History
  • 3,500 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    Su remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
  • La pascalina

    La pascalina
    Primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes Inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage.
    ​La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron construirse 100 años más tarde.3
  • Z1

    Z1
    Fue una computadora mecánica diseñada por Konrad Zuse. Era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
    Primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binario
  • Z2

    Z2
    creada por Konrad Zuse entre 1940 y 1941, fue diseñada a partir de la Z1, ya que crear una máquina mecánica presentaba algunas dificultades, y a ésta se le añadieron relés telefónicos.
    Fue ayudado por un amigo suyo, Helmut Schreyer, el cual trabajaba con relevadores electrónicos, y le pidió que le diseñara los circuitos para realizar las tres operaciones básicas, AND, OR y NOT, para así no diseñarlos desde cero.
  • Z3

    Z3
    Creada por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
    El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria.
  • La mark I

    La mark I
    Fue el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard por un proyecto entre la IBM y Howard H. Aiken en 1944, basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
    Para su arquitectura hubo que utilizar alrededor de 800 km de cables y más de 3 000 000 de conexiones, entre pistones, ruedas dentadas y otras elementos llegó a pesar 31 500 Kg.
  • Z4

    Z4
    Fue la primera computadora en el mundo en ser vendida
    Admitía un gran conjunto de instrucciones capaz de resolver complicados cálculos científicos. Era capaz de ejecutar 1000 operaciones de coma flotante en promedio por hora. Estaba formada aproximadamente por 2200 relés, era capaz de realizar unas 11 multiplicaciones por segundo y tenía una memoria de 500 palabras de 32 bits. Pesaba unos 1000 kg.
    La entrada de datos era a través de un teclado decimal y la salida era por una máquina de escribir.
  • ENIAC

    ENIAC
    En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero podia realizar 5000 operaciones aritméticas en un segundo.
  • CSIRAC

    CSIRAC
    La primera computadora digital de Australia, y la cuarta computadora del mundo con programa almacenado. Inaugurada en noviembre de 1949, es la única computadora de primera generación en el mundo, y está en exhibición permanente en el museo de Melbourne.
  • 1ra generacion Computadoras (1951 A 1958)

    1ra generacion Computadoras (1951 A 1958)
    La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
  • UNIVAC I

    UNIVAC  I
    Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.
  • IBM 650

    IBM 650
    El IBM 650 es una máquina que codifica tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario. Este código guarda, mediante varios bits, dos variables: una con 2 posibles estados, y otra con 5 posibles estados.
  • IBM 701

    IBM 701
    Conocido como la "calculadora de Defensa" mientras era desarrollado, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952 y era la primera computadora científica comercial de IBM.1​ Sus hermanos en la computación de oficina eran el IBM 702 y el IBM 650. Durante los cuatro años de producción se vendieron 20 unidades.2​
  • Disco magnético

    Disco magnético
    Los discos magnéticos son aparatos que contienen microlamina encerrada en medio de esta. Fueron muy efectivos, pues tuvieron mayor capacidad de almacenamiento, además las computadoras IBM tenían este puerto de acceso, existieron varios títulos. Tipos de discos magnéticos. Discos flexibles. Discos intercambiables. Discos fijos. Paquetes de discos. Discos cartucho. Discos con tecnología Winchester. Discos winchester disco duro:Un desarrollo reciente es el disco Winchester. .
  • Zuse Z22

     Zuse Z22
    La Z22 fue el séptimo modelo de computador que desarrolló Konrad Zuse (los primeros seis fueron las computadoras Z1, Z2, Z3, Z4, Z5 y Z11, respectivamente).
    Fue la primera computadora con memoria de núcleos magnéticos. Pero las memorias magnéticas ya trabajaban en modelos militares. La computadora Whirlwind usaba memoria de núcleos magnéticos en 1953.
  • 2da generación de computadoras 1958

    2da generación de computadoras 1958
    Reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • Maurice Wilkes inventa la microprogramación,

    Maurice Wilkes inventa la microprogramación,
    Simplifica mucho el desarrollo de las CPU.
    Un microcódigo o microprograma es el nombre de una serie de instrucciones o estructuras de datos implicados en la implementación de lenguaje máquina de nivel más alto en muchos procesadores , especialmente los microprogramados . El Microcódigo está almacenado en una memoria que es de acceso muy rápido.
  • IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores

    IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores
    Originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales.
  • PDP-10

    Fue un computador fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC).
    Fue la máquina que hizo común el tiempo compartido.
    Era una versión casi idéntica de la arquitectura anterior del PDP-6, compartiendo la misma longitud de palabra de 36 bits y extendiendo levemente el conjunto de instrucciones (pero con una implementación de hardware mejorada), operaron en campos de bits de tamaño arbitrario (en aquella época el byte no era necesariamente de ocho bits).
  • Desarrolla el primer juego de ordenador

    Desarrolla el primer juego de ordenador
    Spacewar! es considerado el primer juego interactivo de ordenador, desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una PDP-1.
  • Tercera generación (1964-1971)

    Tercera generación (1964-1971)
    Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora.
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. El software incluyo multiprogramación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida.
  • CDC 6600:

    CDC 6600:
    fue la primera supercomputadora de la historia. Diseñada en 1965 por Seymour Cray y fabricada por Control Data Corporation. Fue una versión mejorada del ordenador CDC 6400.
    El CDC 6600 posee una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento (PPUs) y se utiliza un marcador para el plotting de las órdenes.
  • PDP-8

    PDP-8
    Fue la primera minicomputadora comercialmente exitosa, con más de 50.000 unidades vendidas. Fue creada por Digital Equipment Corporation (DEC) en abril de 1965,
  • PDP-11

    PDP-11
    Fue una computadora fabricada por la empresa Digital Equipment Corp. en las décadas de 1970 y 1980, perteneciente a la serie PDP. Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema — procesador, memoria y periférico — a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono.
    llamado UNIBUS permitía a los dispositivos enviar, recibir o intercambiar datos sin necesidad de dar un paso intermedio por la memoria
  • Cuarta generación (1971 a 1981)

    Cuarta generación (1971 a 1981)
    Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización.
    El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesadory de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
  • Cray-1

    Cray-1
    Fue un superordenador diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research.
    Como características técnicas, la primera versión (Cray-1A) operaba con procesadores vectoriales a 80 MHz, era un sistema de 64-bits y pesaba 5,5 toneladas, incluyendo el sistema de refrigeración por freón; pese a su gran tamaño solo tenía 8 MB de Ram.
  • El microprocesador.

    El microprocesador.
    En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.
    Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños
  • Steve Jobs y La apple 1

    Steve Jobs y La apple 1
    Steve Jobs junto con Steve Wozniak en 1976 armaron la “Apple 1” en el garaje de la casa de sus papás. De esta máquina sólo hubo 200 modelos, de los cuales solamente seis siguen funcionando.
    Y ahora fue vendida por una casa de subastas de Colonia, Alemania, que anunció que por ella dieron casi medio millón de euros (640.000 dólares). El portavoz de la casa alemana, Uwe Rechner, dijo que esta cantidad marcó un nuevo récord para este tipo de computadoras.
  • Apple II introdujo

    Apple II introdujo
    Vendido completo con una placa lógica principal, fuente de alimentación conmutada, teclado, estuche, manual, paletas de juego y cinta de cassette que contiene el juego Breakout, el Apple-II encuentra popularidad mucho más allá de la comunidad de aficionados que conformaba la comunidad de usuarios de Apple hasta entonces. Cuando se conecta a un televisor en color, el Apple II produce gráficos en color brillantes para la época.
  • Atari presenta sus computadoras Modelo 400 y 800

    Atari presenta sus computadoras Modelo 400 y 800
    Poco después de la entrega de la consola de juegos Atari VCS, Atari diseña dos microcomputadoras con capacidades de juego: el Modelo 400 y el Modelo 800. El 400 sirvió principalmente como una consola de juegos, mientras que el 800 era más una computadora doméstica. Ambos enfrentaron una fuerte competencia de las computadoras Apple II, Commodore PET y TRS-80. Las computadoras de 8 bits de Atari fueron influyentes en las artes, especialmente en la emergente cultura DemoScene de los años 80 y 90.
  • IBM PC

    IBM PC
    Es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC.
    Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
  • Cray X-MP

    Cray X-MP
    Fue un supercomputador diseñado, construido y producido por Cray Research. Fue la primera computadora de procesador vectorial, memoria compartida y proceso paralelo de la compañía. Fue el sucesor de 1982 del Cray-1 de 1976, y el computador más rápido del mundo entre 1983 y 1985. El principal diseñador fue Steve Chen.
  • Quinta generación y la inteligencia artificial (1982-1989)

    Quinta generación y la inteligencia artificial (1982-1989)
    Japón lanzó en el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. con caracteristicas como las siguientes
    Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
    Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.
  • Commodore presenta la Commodore 64

    Commodore presenta la Commodore 64
    El C64, como es más conocido, se vende por $ 595, viene con 64 KB de RAM y presenta gráficos impresionantes. Miles de títulos de software se lanzaron durante la vida útil del C64 y para cuando se suspendió en 1993, había vendido más de 22 millones de unidades. Es reconocido por el Libro Guinness de los Récords Mundiales de 2006 como la computadora individual más vendida de todos los tiempos.
  • Apple presenta la computadora Lisa

    Apple presenta la computadora Lisa
    Lisa es la primera computadora personal comercial con una interfaz gráfica de usuario (GUI). La Lisa funcionaba con un microprocesador Motorola 68000 y venía equipada con 1 MB de RAM, un monitor en blanco y negro de 12 pulgadas, unidades de disquete dobles de 5,25 pulgadas y un disco duro "Profile" de 5 MB. Lisa misma, y especialmente su GUI, se inspiraron en trabajos anteriores en el Centro de Investigación Xerox Palo Alto
  • Compaq Computer Corporation presenta Compaq Portable

    Compaq Computer Corporation presenta Compaq Portable
    Anunciada como la primera computadora 100% compatible con PC de IBM, la Compaq Portable puede ejecutar el mismo software que la PC de IBM. Con el éxito del clon, Compaq registró ventas en el primer año de $ 111 millones, la mayor cantidad registrada por una empresa estadounidense en un solo año. El éxito de la Portable inspiró muchas otras computadoras compatibles con IBM. Compaq otorgó la licencia del sistema operativo MS-DOS a Microsoft y realizó una ingeniería inversa del software BIOS de IBM
  • Apple Computer lanza Macintosh

    Apple Computer lanza Macintosh
    Apple presenta el Macintosh con un comercial de televisión durante el Super Bowl de 1984, que toca el tema del totalitarismo en el libro de George Orwell 1984. El anuncio presentaba la destrucción de "Big Brother", una referencia velada a IBM, a través del poder de la informática personal encontrada en un Macintosh. Macintosh fue la primera computadora exitosa impulsada por mouse con una interfaz gráfica de usuario y se basó en el microprocesador Motorola 68000.
  • Personal Sequential Inference machine

    la primera versión del sistema operativo Sequential Inference Machine Programming Operating System (SIMPOS). SIMPOS fue programado en Kernel Language 0 (KL0).
    on extensiones para la programación orientada a objetos, el metalenguaje ESP. Poco después de las máquinas PSI, fueron desarrolladas las máquinas CHI (Co-operative High-performance Inference machine).
  • Se funda PC's Limited

    Se funda PC's Limited
    En 1984, Michael Dell crea PC's Limited mientras todavía era estudiante de la Universidad de Texas en Austinl a compañía con sede en el dormitorio vendió computadoras IBM compatibles con PC construidas a partir de componentes de inventario. Dell abandonó la escuela para concentrarse en su negocio y en 1985, la compañía produjo la primera computadora de su propio diseño, la Turbo PC. A principios de la década de 1990, Dell se convirtió en uno de los principales minoristas de computadoras
  • Compaq presenta el sistema Deskpro 386

    Compaq presenta el sistema Deskpro 386
    Compaq supera a IBM en el mercado cuando anuncia el Deskpro 386, la primera computadora en el mercado que utiliza el nuevo chip 80386 de Intel, un microprocesador de 32 bits con 275,000 transistores en cada chip. Con 4 millones de operaciones por segundo y 4 kilobytes de memoria, el 80386 le dio a las PC tanta velocidad y potencia como los mainframes y minicomputadoras más antiguas.
  • El cofundador de Apple, Steve Jobs, presenta el NeXT Cube

    El cofundador de Apple, Steve Jobs, presenta el NeXT Cube
    Steve Jobs, expulsado de Apple en 1985, funda una nueva compañía: NeXT. La computadora que creó, un cubo completamente negro, fue una innovación importante. El NeXT tenía tres microprocesadores Motorola y 8 MB de RAM. Su precio base era de $ 6,500. Algunas de sus otras innovaciones fueron la inclusión de una unidad de disco magnetoóptico (MO), un procesador de señal digital y el entorno de programación NeXTSTEP (más tarde lanzado como OPENSTEP).
  • Intel introduces the 80486 microprocessor

    Intel introduces the 80486 microprocessor
    Intel lanzó el microprocesador 80486 y el chip coprocesador RISC / i860, cada uno de los cuales contenía más de 1 millón de transistores. El microprocesador RISC tenía una unidad aritmética y lógica de enteros de 32 bits (la parte de la CPU que realiza operaciones como sumas y restas), una unidad de coma flotante de 64 bits y una frecuencia de reloj de 33 MHz.
  • Sexta generación (1990 hasta la fecha)

    Sexta generación (1990 hasta la fecha)
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
  • El sistema de supercomputadora Intel Touchstone Delta entra en línea

    El sistema de supercomputadora Intel Touchstone Delta entra en línea
    Alcanzando 32 gigaflops, el Touchstone Delta de Intel tiene 512 procesadores que operan independientemente, dispuestos en una "malla" de comunicaciones bidimensional. Los investigadores de Caltech utilizaron este prototipo de supercomputadora para proyectos como el procesamiento en tiempo real de imágenes satelitales.Serviría como modelo para varios otros sistemas multiprocesadores importantes que estarían entre los más rápidos del mundo.
  • El motor de diferencia de Babbage # 2 está completo

    El motor de diferencia de Babbage # 2 está completo
    Basado en el segundo diseño de Charles Babbage para un motor de cálculo mecánico, un equipo del Museo de Ciencias de Londres se propone probar que el diseño habría funcionado según lo planeado. Dirigido por el curador Doron Swade, el equipo construyó la máquina de Babbage en seis años, utilizando técnicas que habrían estado disponibles para Babbage en ese momento, demostrando que el diseño de Babbage era preciso y que podría haber sido construido en su día.
  • PowerBook series of laptops is introduced

    PowerBook series of laptops is introduced
    Se encuentra con poco éxito en el mercado y conduce a un rediseño completo de la línea de computadoras portátiles de Apple. Los tres PowerBooks presentados presentaban una bola de seguimiento incorporada, una unidad de disquete interna y reposamanos, que eventualmente se convertirían en típicos del diseño de la computadora portátil de la década de 1990. El PowerBook 100 era la máquina de nivel de entrada, mientras que el PowerBook 140 era más potente y tenía una memoria más grande.
  • Se lanza el microprocesador Pentium de Intel

    Se lanza el microprocesador Pentium de Intel
    El Pentium es la quinta generación de la línea de microprocesadores "x86" de Intel, la base de la PC IBM y sus clones. El Pentium introdujo varios avances que hicieron que los programas se ejecuten más rápido, como la capacidad de ejecutar varias instrucciones al mismo tiempo y la compatibilidad con gráficos y música.
  • Se lanza RISC PC

    Se lanza RISC PC
    Reemplazando su computadora Archimedes, la PC RISC de Acorn Computers del Reino Unido utiliza el microprocesador ARMv3 RISC. Aunque utilizaba un sistema operativo patentado, RISC OS, la PC RISC podía ejecutar un software compatible con PC usando la Tarjeta de PC Acorn. La PC RISC se usó ampliamente en la televisión británica y en la producción musical.
  • BeBox es lanzado

    BeBox es lanzado
    Be, fundada por el ex ejecutivo de Apple Jean Louis Gassée y varios ex empleados de Apple, NeXT y SUN, lanza su único producto: el BeBox. Utilizando dos CPU PowerPC 603, y con una gran variedad de puertos periféricos, los primeros dispositivos se utilizaron para el desarrollo de software. Si bien no se vendió bien, el sistema operativo, Be OS, mantuvo un seguimiento fiel incluso después de que Be dejó de producir hardware en 1997 después de que se produjeran menos de 2,000 máquinas.
  • Se presenta Palm Pilot

    Se presenta Palm Pilot
    La primera generación de dispositivos producidos por Palm, los Palm 1000 y 5000, se basan en un microprocesador Motorola que funciona a 16MHz y utiliza un lenguaje de entrada gestual especial llamado "Graffiti", que es rápido de aprender y rápido. Palm podría conectarse a una PC o Mac mediante un puerto serie para sincronizar, "sincronizar", tanto la computadora como Palm. La compañía lo llamó un "organizador conectado" en lugar de un PDA para enfatizar esta capacidad.
  • ASCI Red está operativo

    ASCI Red está operativo
    La Iniciativa de Computación Estratégica Avanzada (ASCI) necesitaba una supercomputadora para ayudar con el mantenimiento del arsenal nuclear de EE. UU. Después de la prohibición de las pruebas nucleares subterráneas. El ASCI Red, basado en el diseño del Intel Paragon, fue construido por IBM y entregado a Sandia National Laboratories. Hasta el año 2000, era la supercomputadora más rápida del mundo, capaz de alcanzar un rendimiento máximo de 1.3 teraflops.
  • Se crea Google

    Se crea Google
    Está claro que el mundo no sería lo que es si no fuera por estos personajes. Larry Page y Sergey Brin son los fundadores del mamut informático llamado Google. Google seguramente sea la empresa de internet más grande, usada e importante del momento, algo que seguramente no cambiará por lo menos por un tiempo.
  • Primer teléfono con cámara introducido

    Primer teléfono con cámara introducido
    SoftBank presenta el primer teléfono con cámara, el J-Phone J-SH04; un teléfono digital fabricado por Sharp con cámara integrada. La cámara tenía una resolución máxima de 0,11 megapíxeles y una pantalla de 256 colores, y las fotos podían compartirse de forma inalámbrica. Las cámaras se convertirían en una parte importante de la mayoría de los teléfonos en un año, y varios países incluso han aprobado leyes que regulan su uso.
  • Se crea Wlkipedia

    Se crea Wlkipedia
    Jimmy Wales
    Qué sería de mi educación sin la ayuda de este maestro de la vida y fundador de Wikipedia. La democratización de la información y la posibilidad de que todos tengan acceso a una biblioteca universal, de creación también universal, es solo gracias a su idea y su fuerza para llevar este proyecto adelante.
  • Bill Gates anuncia Winodws xp

    Bill Gates anuncia Winodws xp
    El enorme éxito llevó a la verdadera renovación que fue Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), al que seguirían Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo, de entre las que sobresale Windows XP (2001), el primero cien por cien de nuevo cuño, que dejaba completamente de lado el antiguo MS-DOS.
  • Se lanza PowerMac G5

    Se lanza PowerMac G5
    Con una carcasa distintiva de aluminio anodizado y aclamada como la primera computadora personal de 64 bits, la Apple G5 es la Macintosh más poderosa que se haya lanzado hasta ese momento. Si bien era más grande que las torres G4 anteriores, el G5 tenía un espacio de expansión comparativamente limitado. Virginia Tech usó más de mil PowerMac G5 para crear la supercomputadora de clúster System X, clasificada como # 3 en noviembre de ese año en las computadoras más rápidas del mundo.
  • Nace el mounstruo de Facebook

    Nace el mounstruo de Facebook
    Mark Zuckerberg
    Facebook, Facebook y más Facebook. Qué sería de mi vida social si no fuera por este hombre, sí obviamente sería más social, sin embargo, gracias a su red social he sido capaz de conocer gente de todas partes del mundo y de reencontrarme con mucha gente que nunca hubiera vuelto a encontrar, algo que tal vez nos haya pasado a todos los usuarios de Facebook.
  • Arduino

    Arduino
    Cada placa Arduino del tamaño de una tarjeta de crédito consistía en un microcontrolador económico y conectores de señal que hacían que Arduinos fuera ideal para usar en cualquier aplicación que se conectara o supervisara el mundo exterior. El Arduino utilizó un entorno de desarrollo integrado los usuarios podían acceder a una biblioteca de programas, llamada "Cableado" permitía una programación simplificada.
  • Supercomputadora del Centro de Investigación Ames de la NASA Columbia

    Nombrado en honor al transbordador espacial que se rompió en el reingreso, la supercomputadora Columbia es una parte importante del regreso de la NASA al vuelo espacial tripulado después del desastre de 2003. Columbia se usó en el análisis de vehículos espaciales, incluido el estudio del desastre de Columbia, pero también en astrofísica, clima y modelado oceánico.
  • Steve Jobs presenta el 1er iphone

    Steve Jobs presenta el 1er iphone
    En enero de 2007, Steve Jobs presentó el primer iPhone “Apple anunció que hoy va a reinventar el teléfono... y aquí está”, dijo al mostrar un teléfono con una cámara de dos megapixeles y un grosor de 11.6 milímetros. Desde ese anuncio Apple revolucionó la industria, que incluyó un boom de teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Se lanza el MacBook Air

    Se lanza el MacBook Air
    Apple presenta su primer portátil ultra, un portátil ligero y delgado con batería de alta capacidad. The Air incorporó muchas de las tecnologías que se habían asociado con la línea de computadoras portátiles MacBook de Apple, incluida la cámara integrada y las capacidades de Wi-Fi. Para reducir su tamaño, el disco duro tradicional fue reemplazado por un disco de estado sólido, la primera computadora del mercado masivo en hacerlo.
  • Llegan los telefonos Android

    Llegan los telefonos Android
    Los teléfonos Android llegaron al mercado en octubre de 2008, y rápidamente se convirtió en el sistema operativo dominante móvil. Había más dispositivos Android vendidos que de Apple y Symbian combinados en 2010. Aunque Android y iOS de Apple son rivales, no existe en realidad un “teléfono Android”, sino más bien una multitud de modelos a través de varias empresas que hacen teléfonos basados en Android.
  • Se completa la supercomputadora Roadrunner de IBM

    Se completa la supercomputadora Roadrunner de IBM
    El Roadrunner es la primera computadora en alcanzar un rendimiento sostenido de 1 petaflop (mil billones de operaciones de punto flotante por segundo). Usó dos microprocesadores diferentes: un IBM POWER XCell L8i y AMD Opteron. Se utilizó para modelar la decadencia del arsenal nuclear de EE. UU., Analizar datos financieros y generar imágenes médicas en 3D en tiempo real. Se usó una rama del chip POWER XCell8i como procesador principal en la consola de juegos Sony PlayStation 3.
  • Las supercomputadoras Tianhe de China están operativas

    Las supercomputadoras Tianhe de China están operativas
    Con una velocidad máxima de más de un petaflop (mil billones de cálculos por segundo), el Tianhe 1 (traducción: Vía Láctea 1) es desarrollado por la Tecnología de la Universidad Nacional de Defensa de China utilizando procesadores Intel Xeon combinados con unidades de procesamiento gráfico AMD (GPU) . El Tianhe-1A actualizado y más rápido también usó CPU Intel Xeon, pero cambió a las GPU Tesla de nVidia y agregó más de 2,000 procesadores Fei-Tang (basados en SPARC).
  • Raspberry Pi, una computadora de placa única del tamaño de una tarjeta de crédito

    Raspberry Pi, una computadora de placa única del tamaño de una tarjeta de crédito
    Se lanza como una herramienta para promover la educación científica.
    oncebida en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, esta computadora del tamaño de una tarjeta de crédito presenta facilidad de uso y simplicidad, lo que la hace muy popular entre los estudiantes y aficionados. En octubre de 2013, se envió la millonésima Raspberry Pi. Solo un mes después, se entregaron otro millón de Raspberry Pis. El Pi pesaba solo 45 gramos.
  • Apple Watch

    Apple Watch
    Se ha intentado construir una computadora en el formato de reloj muchas veces, pero el lanzamiento del Apple Watch conduce a un nuevo nivel de emoción. Incorporando una versión del sistema operativo iOS de Apple, así como sensores para monitoreo ambiental y de salud, el Apple Watch fue diseñado para ser incorporado al entorno de Apple.El reloj fue recibido con gran entusiasmo, pero los críticos no estuvieron de acuerdo con la duración limitada de la batería y el alto precio.