T.e.2.

Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa. By: Heidi Melo

  • Teoría general de Sistema Cibernética en educación

    Teoría general de Sistema Cibernética en educación
    ”La teoría general de sistemas, fue formulada por el biólogo austriaco Ludving Von Bertalanfly, yaque es la primera teoría que aborda la realidad de forma mas compleja''
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    El conductismo es una teoría psicológica que se centra en la conducta que puede ser observada; la cual se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. De este se derivan dos variante: Condicionamiento clásico Y Condicionamiento operante.
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    En la misma época que surge la enseñanza programada lineal de Skinner nace otro tipo de enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
  • La Corriente Cognitiva.

    La Corriente Cognitiva.
    Esta tiene como finalidad el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimientos, desde los mas simples hasta los mas complejos.
  • El Constructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Constructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
    Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje Logo es el primer lenguaje de programación diseñado para niños.
  • La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

    La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
    La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
  • La Teoría de la Comunicación.

    La Teoría de la Comunicación.
    La teoría de la comunicación fue puesta en propuesta por primera vez por ‘Aristóteles’’, en el periodo clásico y sostiene que todo ser vivo del planeta, posee capacidad de comunicación.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    Destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen.
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    En cuanto la instrucción programada y a la EAO, dice que se trata de medios eficaces que proponen situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
    Además destaca las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, considera necesario que su utilización venga respaldada por una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento.
  • La Enseñanza Programada. Enfoque Conductista y Neoconductista.

    La Enseñanza Programada. Enfoque Conductista y Neoconductista.
    Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (CABERO).
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
    Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Pese a la importancia de la fase de diseño de software , en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes
  • La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

    La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.
    La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto a la teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO.
  • Enfoque Crítico-Reflexivo.

    Enfoque Crítico-Reflexivo.
    En este sentido (ESCUDERO) .Define la Tecnología Educativa como: "una mirada y un conjunto de procesos y procedimientos, no sólo aparatos, con vocación de conformar tanto un modo de pensar la educación como una línea operativa de ordenación y actuación en este ámbito, llevando asociada, por tanto, relaciones entre los sujetos usuarios y aquellos que detentan el poder político, económico y organizativo para su diseño, desarrollo y control."'
  • Enfoque Curricular Contextualizado.

    Enfoque Curricular Contextualizado.
    Un campo de conocimiento donde encontramos un espacio específico de reflexión y teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos, caracterizada por su
    mediación; y un espacio de intervención en el que los medios y los procesos de comunicación educativa se constituyen en objeto de investigación y aplicación preferentes. De Pablos.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, cuya finalidad es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo.
  • Aprendizaje Ubicuo.

    Aprendizaje Ubicuo.
    Burbules, Nicholas
    Como aquel aprendizaje que tiene lugar en cualquier momento y lugar, modifica los mecanismos tradicionales de búsqueda, selección y uso de la información, produciendo connotaciones interesantes e innovadoras para el aprendizaje y la educación, entre otros, un cambio de rol y función del docente y del alumno.
  • El Conocimiento.

    El Conocimiento.
    Dra. Vicario Solórzano. Quien retomando las reflexiones de Rolando García y de León Olivé, define El Conocimiento como “la relación interactiva valorada e intencionada que se da entre un agente cognoscitivo social (sujeto epistémico o sujeto cognoscente) y la realidad para transformarla, por medio de la experiencia y unos esquemas de acción-representación (organizados y organizantes).