Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

Timeline created by rosahilda
  • 1,968 BCE

    Primeras concreciones

    Primeras concreciones
    Algunos notables precursores de este campo de conocimiento: los sofistas griegos (siglo -V, dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas), Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius (este último, del siglo XVII, y de acuerdo con la máxima aristotélica "nihil is in intelectu quod prius non fuerit in sensu", daba gran importancia a las ilustraciones en los manuales de latín ), Rousseau (siglo XVIII, con su visión paidocéntrica)
  • Enfoque centrado en los medios instructivos.

    Enfoque centrado en los medios instructivos.
    Propósito de la Tecnología Educativa : "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos". (MUNROE, 1941)
  • La enseñanza programada. Enfoque Conductista y Neoconductista

    La enseñanza programada. Enfoque Conductista y Neoconductista
    Thorndike a principios de siglo ya había establecido algunos de sus principios y Pressey había desarrollado máquinas de enseñar en la década de los años 30, para muchos (Salinas, 1991) la Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y "Máquinas de enseñanza", donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal (más tarde con Norman Crowder se hará ramificada).
  • La enseñanza programada. Enfoque Conductista y Neoconductista

    La enseñanza programada. Enfoque Conductista y Neoconductista
    Bloom edita también la taxonomía de los objetivos pedagógicos en el dominio cognitivo, que fue retomada por los protagonistas de la enseñanza programada y mantenida posteriormente por los tecnólogos de la educación. Una de las aportaciones más relevantes de este enfoque quizás fue actuar como revulsivo ante formulaciones de corte vago y retórico sobre los fines de la enseñanza.
  • Enfoque centrado en los medios instructivos.

    Enfoque centrado en los medios instructivos.
    Teorías, modelos y procedimientos) desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la comunicación (Weaver y Shanon), la clasificación de los medios según un criterio de mayor a menor abstracción de Dale (1964).
  • Enfoque centrado en los medios instructivos.

    Enfoque centrado en los medios instructivos.
    CONO DE LA EXPERIENCIA. DALE (1966). Ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente. Dale opinaba que las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta. Década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programa.
  • Teoría de Sistemas y de la Teoría de la Comunicación

    Teoría de Sistemas y de la Teoría de la Comunicación
    La Commission on Instructional Technology manifiestan las influencias de la Teoría de Sistemas y de la Teoría de la Comunicación y se centra en la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Manera sistemática de concebir, realizar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de instrucción en función de objetivos específicos, basado en las investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación humanas, empleando una combinación de recursos humanos y no humanos.
  • La tecnología de la instrucción y el enfoque sistémico.

    La tecnología de la instrucción y el enfoque sistémico.
    Los años 70 un "enfoque tecnológico del curriculum" (tecnología de la instrucción, instructional technology), en el que el foco central de la Tecnología Educativa pasa a ser el análisis de los elementos que intervienen en el acto instruccional y su organización para alcanzar los objetivos prefijados.
  • Enfoque cognitivo del procesamiento de la información.

    Enfoque cognitivo del procesamiento de la información.
    (Gagné, Merrill. Romoszowki...), este enfoque se fundamenta inicialmente en las propuestas de gestión empresarial científica que hizo a principios de siglo F.W Taylor (desglose en etapas, eficacia, reducir tiempos, control, formación en tareas...), y se concreta en una "pedagogía por objetivos" a mediados de siglo centrada en el análisis de objetivos, la selección y organización del contenido y de las experiencias de aprendizaje y en la evaluación de los alumnos y del currículum.
  • La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

    La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
    La Teoría de General de Sistemas (TGS) formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig von Bertalanffy, 1976), aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de mismas.
  • Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica

    Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica
    Se entra en una fase de revisión crítica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundamentó la construcción de este corpus conceptual y procedimental de naturaleza racional sistémica y científica sobre el currículum y la enseñanza". Ésta perspectiva cognitiva mediacional en muchas ocasiones se centra en el diseño curricular y en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La Teoría de la Comunicación.

    La Teoría de la Comunicación.
    Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes (FERRÁNDEZ Y SARRAMONA, 1977; ESCUDERO, 1981; GIMENO, 1981).
  • Enfoque crítico-reflexivo.

    Enfoque crítico-reflexivo.
    Desde el enfoque crítico-reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales. Los medios sirven para la liberación, la democratización y la emancipación (CEBRIÁN DE LA SERNA, 1991).
  • La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.

    La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas.
    La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO (1995): cuerpo de conocimientos y campo de investigación didáctico-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de enseñanza - aprendizaje mediadas.
  • Enfoque curricular contextualizado.

    Enfoque curricular contextualizado.
    Desde el enfoque curricular contextualizado los medios además de ser transmisores de información y sistemas simbólicos se contemplan atendiendo a todos los elementos del contexto, ya que pueden configurar nuevas relaciones entre profesores, alumnos y entorno. Además del hardware y el software, se considera el Orgware, forma en la que se configura su utilización en función de los usuarios y el contexto (técnicas de uso, metodología, organización del entorno...)
  • Enfoque curricular contextualizado.

    Enfoque curricular contextualizado.
    Teoría Sociocultural, Basada en la teoría de Vigotsky, que "considera el origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores necesarios en la construcción y en la interpretación de los significados" (DE PABLOS, 1997:123).
  • Period: to

    Enfoque centrado en los medios instructivos.

    La Psicología se centro en la teoría, tomando como ejemplo el modelo de Ciencias Naturales, la Tecnología Educativa en cambio, se centro en solucionar los problemas prácticos de la enseñanza. De esta manera se centro en los materiales, los aparatos y en los medios instructivos.