Evolución de las páginas web

Timeline created by Juan Felipe Grimaldo Marin
  • Period: to

    Los inicios

    El primer servidor de páginas web de la historia se puso en marcha en diciembre de 1990 en el CERN (Ginebra, Suiza). El inventor de la web, el informático inglés Tim Berners-Lee En noviembre de 1993 se publicó la versión 1.0 de Mosaic, un navegador creado en la Universidad de Illinois por Marc Andreessen y que superaba a todos al permitir. En 1994 se permitió el acceso de particulares y empresas a Internet. La web se convirtió enseguida en el servicio más empleado
  • Period: to

    La primera guerra de los navegadores: Internet Explorer / Netscape

    En 1995 Microsoft incluyó en Windows un navegador, Internet Explorer,comenzó a ganar cuota de mercado a costa de Netscape. Daba comienzo la llamada guerra de los navegadores En esos años, el W3C también publicó recomendaciones a ritmo frenético. Por un lado, para consensuar un HTML común para todos los navegadores (CSS).Microsoft creó su variante parcialmente incompatible. La normalización de Javascript no la llevó a cabo el W3C, sino la organización ECMA,que en 1997 empezó a publicar normas
  • Period: to

    La llegada de el HTML

    Ante el gran número de peticiones de ampliación del HTML para incluir nuevos campos, el W3C creó el XML, unas reglas generales para crear nuevos lenguajes de marcas que fueran compatibles. El problema era que el HTML no cumplía las nuevas reglas del XML y el W3C planteó reformular el HTML de acuerdo con ellas
    En 1998, Netscape creó la organización Mozilla, a la que donó el código fuente del navegador para que se publicara como software libre.
  • Period: to

    El reinado de Internet Explorer

    En el año 2000 el W3C decidió apostar por el XHTML y el grupo de trabajo abandonó el desarrollo del HTML.Se publicó XHTML 1 que equivalía a HTML 4.01, pero cumpliendo XML. En febrero de 2001 el W3C creó varios grupos dedicados al desarrollo de la Web Semántica, un conjunto de tecnologías para describir su análisis y procesamiento automático. Durante estos años,la organización Mozilla desarrolló un nuevo navegador, Mozilla y se empezó a convertir en una alternativa a Internet Explorer.
  • Period: to

    La segunda guerra de navegadores: Internet Explorer / Firefox

    En 2004 se creó la Fundación Mozilla, que en los primeros años se financiaría sobre todo gracias a Google, y que reconvirtió el navegador Mozilla en el navegador Firefox
    La competencia de Firefox obligó a Microsoft a retomar el desarrollo de Internet Explorer
    En 2006 se creó también el WHATWG, un grupo formado por Mozilla, Apple y Opera al margen del W3C, para retomar el desarrollo del HTML que el W3C había abandonado en favor del XHTML, bajo el nombre de HTML 5.
  • Period: to

    Llegada de Google Chrome

    En 2007 el W3C reconsideró su posición y volvió a formar un grupo de trabajo sobre HTML, que trabajaría codo con codo con el WHATWG para publicar la recomendación HTML 5. En 2009 Google publicó su propio navegador, Google Chrome, que añadió más competencia al mercado. Chrome introdujo un nuevo modelo de desarrollo frenético, con versiones cada dos meses (o menos).
  • Period: to

    La tercera guerra de navegadores: Google Chrome / Internet Explorer

    En 2011 el WHATWG abandonó por su parte el nombre de HTML 5 y pasó a denominarlo simplemente HTML, abandonando la idea de versiones en favor de una norma "líquida", continuamente modificada y mejorada.
    Desde 2010 Firefox adoptó el modelo de Chrome y pasó a publicar siete o más versiones cada año
    En marzo de 2013 Firefox anunció asm.js, un subconjunto de JavaScript diseñado para facilitar la conversión de aplicaciones escritas en C/C++ a JavaScript, para permitir su ejecución en los navegadores.
  • Period: to

    La decadencia de Explorer

    En 2013 Microsoft consiguió con Internet Explorer 11 cumplir de forma correcta las antiguas recomendaciones HTML 4 y CSS 2 y admitir lenguajes XML como SVG. Pero para sacar todo el partido a HTML 5, Microsoft decidió crear un nuevo navegador,Edge, que seguía ligado a las nuevas versiones. A finales del 2013 el W3C redujo de forma drástica el desarrollo de la Web semántica, cerrando la mayoría de los grupos de trabajo. En estos años Google Chrome derrotó a Internet Explorer, entre otros motivos
  • Period: to

    El reinado de Google Chrome

    Desde 2016, Google Chrome es el navegador dominante, pero ese dominio no está significando estancamiento. Por ahora, tanto las normas (HTML y JavaScript) En agosto de 2016, el W3C empezó a cerrar todos los grupos de trabajo relacionados con el XML,un conjunto de tecnologías que se utilizan en muchos sectores. En marzo de 2017,Firefox y Chrome incorporaron WebAssembly, en JavaScript diseñado para facilitar la conversión de aplicaciones escritas en prácticamente cualquier lenguaje a JavaScript.
  • Period: to

    Guerra futura

    En diciembre de 2018, Microsoft anunció que las futuras versiones de Edge estarían basadas en Chromium, el motor de Google Chrome.
    En mayo de 2019, el W3C anunció que dejaba definitivamente el desarrollo del HTML en manos del WHATWG. El dominio de Google sobre la web es prácticamente absoluto.
    En junio de 2019, Google presentó una versión de Google Earth en WebAssembly.
    En septiembre de 2019, Firefox anunció que a partir de 2020 publicará nuevas versiones del navegador cada cuatro semanas.