Evolución de las TIC

Timeline created by tomsadnner
  • 2,500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es considerado el primer instrumento de cálculo humano, con el que las antiguas civilizaciones sumaban, restaban e incluso dividían y multiplicaban. Se cree que su origen se encuentra en China.
  • La Primera Calculadora

    La Primera Calculadora
    Diseñada y creada por Blaise Pascal, se trató de la primera calculadora jamás creada, la cual podía sumar y restar.
  • Tarjeta Perforada

    Tarjeta Perforada
    Las tarjetas perforadas fueron láminas con perforaciones que siguieron patrones de códigos binarios para la creación de diseños en los telares, que más tarde se usaron para controlar las computadoras; convirtiéndose así en el primer método usado para introducir información en las mismas.
  • Sextante

    Sextante
    Utilizado principalmente por los marineros, es un útil instrumento de localización geográfica que sirve para medir la latitud en la que estos se encuentran valiéndose de la posición de los astros. A pesar de no ser el primero, fue el más importante de todos estos tipos de instrumentos y utilizados durante siglos. El GPS lo dejó casi en el olvido, aunque todavía hoy se utiliza.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    El telégrafo fue un artilugio cuya utilidad era la de enviar mensajes de radio en código morse. Inventado por Joseph Henry fue el primer aparato de comunicación eléctrica inventado, y fue sucedido por la primera radio.
  • Primer visualizador de imágenes

    Primer visualizador de imágenes
    Desarrollado por William Crookes, el primer visualizador de imágenes constaba de un tubo de rayos catódicos, el cual proyectaba un conjunto de rayos contra una pantalla de vídrio que contenía fósforo (que permitía reproducir la imagen) y plomo (para evitar emisiones radiactivas). Se estuvo usando para los primeros monitores y televisores.
  • El teléfono

    El teléfono
    El primer teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell. Funcionaba por medio de un electroimán unido a la corriente eléctrica y a una lengüeta, a su vez unida a un diafragma; de manera que las diferentes intensidades de corriente eléctrica imantaban el electroimán más o menos haciendo contraer de una manera u otra la lengüeta y por ende el diafragma, que movía el aire circundante produciendo el sonido. Esto era lo que ahora llamamos auricular.
  • La Bombilla

    La Bombilla
    A pesar de atribuírsele a Thomas Edison, Joseph Wilson Swan fue el verdadero creador de la bombilla, justo un año antes que el mismo, usando un filamento carbonizado conectado a una corriente eléctrica dentro de una ampolla de cristal, lo que hacía brillar al mismo, pero no por mucho tiempo.
  • Válvula Termoiónica

    Válvula Termoiónica
    El diodo de vacío fue inventado por John Ambrose Fleming y fue el primer tipo de válvula termoiónica, que constaba de dos electrodos contenidos en un tubo de vidrio al vacío. Se trataba de un componente electrónico capaz de amplificar la señal eléctrica, permitiendo así un auge en el desarrollo de la electrónica a principios del siglo XX.
  • Circuito Integrado

    Circuito Integrado
    Desarrollado por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby, el circuito integrado consiste en una plataforma metálica semiconductora en la que se añaden varios elementos electrónicos tales como resistencias, transistores y condensadores muy comprimidos, de manera que funciona igual que un circuito eléctrico entero, pero en mucho menos espacio.
  • Primer Teléfono Inteligente

    Primer Teléfono Inteligente
    El primer teléfono móvil de la historia fue el IBM Simon Personal Communicator, que combinaba un teléfono celular junto a un asistente (PDA), lo que le permitía además de recibir llamadas recibir correos electrónicos y faxes. Hizo su debut en la feria COMDEX de computación y tecnología de Las Vegas.
  • Primer Navegador

    Primer Navegador
    El primer navegador de la historia fue Wandex, desarrollado por la World Wide Web, y apenas consistía en un índice con los nombres de las páginas web existentes, pues carecía de buscador de texto.
  • Primera Red Social

    Primera Red Social
    Aunque no muy conocida, la primera red social de la historia fue SixDegrees, fundada por Andrew Winreich y desarrollada por la empresa Macroview. Dicha red social, permitía crearte un perfil y visualizar tu vista de amigos, a los que podías invitar a la página para hablar con ellos enviándoles mensajes.
  • Youtube

    Youtube
    Creado por tres antiguos empleados de PayPal y adquirido por Google en 2006, youtube es una plataforma en donde se pueden subir todo tipo de videoclips, películas y series, con lo que cada usuario que quiera puede subir vídeos a ella o buscarlos a su antojo.
  • Primer Smartphone

    Primer  Smartphone
    Creado por Apple, el iPhone de 1ª Generación fue el primer smartphone de la historia además del primero también en poseer pantalla táctil. También disponía de cámara y reproductor de música, lo que lo convertían en un teléfono de alta gama.