Evolución de los modelos atómicos

Timeline created by facebooker_640380323511478
  • -400 BCE

    Modelo atómico de Demócrito

    Demócrito desarrolló la «teoría atómica del universo», concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
  • -400 BCE

    Modelo atómico de Demócrito

    Demócrito desarrolló la «teoría atómica del universo», concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
  • Modelo atómico de Dalton

    El modelo atómico de Dalton​ fue el primer modelo atómico con bases científicas, propuesto en varios pasos entre 1803 y 1808 por John Dalton,​ aunque el autor lo denominó más propiamente "teoría atómica".
  • Modelo atómico de Dalton

    El modelo atómico de Dalton1​ fue el primer modelo atómico con bases científicas, propuesto en varios pasos entre 1803 y 1808 por John Dalton,2​ aunque el autor lo denominó más propiamente "teoría atómica".
  • Modelo atómico de Thomson

    El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, quien descubrió el electrón1​ en 1897, pocos años antes del descubrimiento del protón y del neutrón.
  • Modelo atómico de Thomson

    El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, quien descubrió el electrón1​ en 1897, pocos años antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En el modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín (o budín).
  • Modelo atómico de Rutherford

    El modelo atómico de Rutherford1​ es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford​ en 1911, para explicar los resultados de su «experimento de la lámina de oro».
    Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa.
  • Modelo atómico de Rutherford

    El modelo atómico de Rutherford1​ es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford2​ en 1911, para explicar los resultados de su «experimento de la lámina de oro».
  • Modelo atómico de Bohr

    El modelo atómico de Bohr​ es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Dado que la cuantización del momento es introducida en forma adecuada (ad hoc), el modelo puede considerarse transaccional en cuanto a que se ubica entre la mecánica clásica y la cuántica.
  • Modelo del átomo cúbico

    El modelo del átomo cúbico1​ fue de los primeros modelos atómicos, en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo. Esta teoría se desarrolló en 1902 por Gilbert N. Lewis, que la publicó en 1916 en el artículo «The Atom and the Molecule» (El átomo y la molécula); sirvió para darse cuenta del fenómeno de la valencia. Se basa en la regla de Abegg. Fue desarrollada posteriormente p
  • Modelo atómico de Sommerfeld

    El modelo atómico de Sommerfeld es un modelo atómico hecho por el físico alemán Arnold Sommerfeld2​ (1868-1951). Este modelo es una generalización del modelo atómico de Bohr desde un punto de vista relativista.
  • Modelo atómico de Chadwick

    El modelo atómico de Chadwick se centra en la modelación del núcleo atómico constituido no solo por protones (cargas positivas), sino también por neutrones (cargas neutras). El comportamiento de los protones fue observado mediante una pequeña cámara de ionización, adaptada al experimento por el propio Chadwick.
  • Modelo atómico de Heisenberg

    El modelo atómico de Heisenberg consiste en la introducción del principio de incertidumbre en los orbitales que poseen los electrones que se encuentran rodeando el núcleo atómico introduciendo los principios de la mecánica cuántica para lograr hacer una estimación sobre el comportamiento de las partículas subatómicas
  • Modelo atómico de Schrödinger

    El modelo atómico de Schrödinger​ (1926) es un modelo cuántico no relativista. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.