Objetivo 4

evolución de los recursos educativos digitales

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    evolución de los recursos educativos digitales

    En este lapso de tiempo se realizaron aportes muy importantes que dieron pie a todo el desarrollo de los recursos tecnológicos en el sistema educativo.
  • Inicio del concepto de RED

    Inicio del concepto de RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Concepto de OA

    Concepto de OA
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Clasificación de los recursos educativos digitales

    Clasificación de los recursos educativos digitales
    Wiley (2000) los clasifica así:
    Recursos mediáticos:
    se constituyen en elementos
    básicos de información visual,
    escrita o mediante formatos de
    audio.
    Recursos informativos:
    son aquellos recursos que tienen un
    propósito de comunicación de ideas,
    permite la navegación flexible
    (de acuerdo a las posibilidades de
    diseño y recursos para el mismo).
    RED:
    corresponden a la conjugación de
    recursos digitales auto-dirigibles,
    auto-sostenibles, que su vez son creados con un
    propósito educativo
  • Foro de la UNESCO sobre los recursos educativos digitales

    Foro de la UNESCO sobre los recursos educativos digitales
    la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Nuevo concepto de OA

    Nuevo concepto de OA
    2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Componentes de los RED

    Componentes de los RED
    Cubides (2003) Los elementos que loS conforman
    y demuestran su valor pedagógico dentro de las prácticas educativas
  • Instrumentación de los OA

    Instrumentación de los OA
    2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia; y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Definición de recursos digitales y no digitales

    Definición de recursos digitales y no digitales
    Analógico:
    una información analógica es la
    que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…).
    Digital:
    una información digital es la que
    viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras,
    fonemas…) que no tienen ninguna
    similitud con la realidad que
    representan.
  • CaracterÍsticas importantes de un RED

    CaracterÍsticas importantes de un RED
    El min. Educación y Agudelo (2008)Son características que son aplicables a cada uno de los recursos RED, y así mismo, puede clarificar al docente su ´pertinencia y aplicabilidad en su práctica escolar con los niños.
  • Los RED dentro del campo de conocimiento multidisciplinario

    Los RED dentro del campo de conocimiento multidisciplinario
    Callejas y Pinzón (2011), mencionan que los RED tienen su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja
    a partir de procesos de diseño
    instruccional y transversal
  • los RED contienen intencionalidad educativa

    los RED contienen intencionalidad educativa
    El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Componentes de los RED-OVA

    Componentes de los RED-OVA
    Cubides (2013) establece un gráfico que demuestra los elementos que encierran a los RED dentro del sistema educativo y su correcta aplicación dentro de la escuela.