Índice

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Inicios

    Inicios
    La tecnología se ha ido desarrollando en función de la época y del contexto histórico, influyendo muchas veces en los grandes acontecimientos de la historia. Para ésta época hacen aproximaciones a lo que luego se conocería como RED.
  • Unidades curriculares

    Unidades curriculares
    Según Gerard (1969) "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs
  • 1975, la revolución a mediados de los 70

    1975, la revolución a mediados de los 70
    https://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/20100624/siete-gadgets-marcaron-anos-70-noticia-689401686232/
    La tecnología ya hacía su camino y continuaba su desarrollo en muchos lugares del mundo. Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos.
  • Los 80´s

    Los 80´s
    Con los avances de ésta época se dio inicio a la revolución digital. La tecnología avanzó muchísimo en su desarrollo durante ésta época. https://www.youtube.com/watch?v=l-zFtlzanvQ
    http://amantedelos80s.blogspot.com/2012/05/los-ordenadores-o-computadoras-en-los.html
  • Nuevas formas de procesar información

    Nuevas formas de procesar información
    Muchos de los objetos tecnológicos que surgieron en la década de los 90 son los antecedentes de la tecnología que hoy usamos en nuestro día a día. Para los años 90 el uso de las TIC se incrementa y se expande de una manera más eficaz. http://www.americalearningmedia.com/edicion-015/178-white-papers/2089-el-quehacer-de-la-tecnologia-educativa https://www.youtube.com/watch?v=vp24Jjc9TIs
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    WILLEY (1994). Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web Economía de los Objetos Educacionales, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    MERRILL, (1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • Desde los autores

    Desde los autores
    IEE (2000) definió los RED como entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas y reutilizadas durante el aprendizaje apoyadas con tecnología. Willey los define como “cualquier recurso digital que puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje” y Merrill, replantea sus “objetos deconocimiento”, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
    Hodgins (2000) los objetos de aprendizaje se asimilan a los legos
  • Primer foro mundial recursos educativos

    Primer foro mundial recursos educativos
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” que son los materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público totalmente gratuita.
  • Objetos-objetivo-proceso de aprendizaje

    Objetos-objetivo-proceso  de aprendizaje
    Slosser (2003) habla de los “Objetos de contenidos compartibles” a la vez recalca que todavía no es posible compartir de manera genuina, debido a falta de elementos técnicos para mover cursos de un sistema.
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso aprendizaje
  • Éxito de un cruce de objetos de aprendizaje - (MASON, PEGLER Y WELLER, 2005)

    La Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller; presentan una historia de éxito, al instrumentar un curso completo sobre diseño de objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-mental-objetos-de-aprendizaje-e99d5b2725920d3d4e3de0c04e2684fb
  • García 2010, los RED

    García (2010) propone que los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Concepto Unesco

    UNESCO (2011) “Cualquier recurso: planes curriculares, materiales de cursos, textos, vídeo, aplicaciones, audio y cualquier material diseñado para su uso en la enseñanza-aprendizaje, disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno"
  • Recurso Educativo Digital - Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2012) Recursos Educativos de Libre acceso - UNESCO (2012)

    El Ministerio de Educación Nacional,define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2014, Contenidos educativos digitales Morán

    2014, Contenidos educativos digitales Morán
    Moran (2014) , afirma que los contenidos educativos digitales de carácter didáctico están basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Concepto que se maneja en la actualidad

    Concepto que se maneja en la actualidad
    En la actualidad el término sigue evolucionando con más herramientas que hacen el aporte a una mejor calidad educativa. http://www.eafit.edu.co/proyecto50/contenidos/Paginas/tendencias-contenidos.aspx
    http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/bancodecontenidos