Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Inicios

    Inicios
    Inició como una forma visionaria o aproximación, para conocerse 40 años después como RED.
  • Gerard 1969

    Gerard 1969
    se postula que las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas, y combinarse en diversos programas particulares, personalizados para cada estudiante.
  • Willey 1994

    Willey 1994
    El comité para estandarizar las tecnologías, dice que el objeto de aprendizaje, se refiere a componentes instruccionales pequeños.
  • Apple 1997

    Apple 1997
    Apple define el "Objeto Educacional" y lanza el sitio web "Economía de los Objetos Educacionales", que es el directorio en pequeños programas educativos.
  • Merrill 1998

    Merrill 1998
    Habló del "Objeto de Conocimiento" para referirse a varios conceptos:
    a) forma para definir un contenido a enseñar
    b) Marco para identificar los componentes de conocimientos necesarios.
    c) manera de organizar una base de datos de contenidos
  • IEEE 2000

    IEEE 2000
    Define los Recursos Educativos en entidades digitales y no digitales, que se pueden usar, reusar y referenciar durante el aprendizaje, apoyado por la tecnología.
  • Wiley 2000

    Wiley 2000
    Criticó la postura de IEEE, y propone que el Recurso Digital se puede reutilizar para apoyar el aprendizaje. Con esto se reduce el Universo Absoluto al Universo Digital.
  • Merrill 2000

    Merrill  2000
    Replantea los "Objetos de Conocimiento" y dice que son contenedores formados de compartimentos disponibles para organizar distintos "Elementos de conocimiento" en:
    1) Nombre
    2) Descripción
    3) Forma de presentación
    clasifica los objetos del conocimiento en:
    1) Entidades (objetos, personas, símbolos, lugares).
    2) Propiedades (atributos, cuantitativos y cualitativos).
    3) Actividades (acciones a realizar con los objetos).
    4) Procesos (eventos que modifican los atributos).
  • Hodgins 2000

    Hodgins 2000
    Compara los OA con los LEGO por su interconectabilidad.
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    En el primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos, adoptó la expresión " Recursos Educativos de Libre Acceso". Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación; de propiedad intelectual, y se pueden usar, adoptar o distribuir libremente.
  • Johnson 2003

    Johnson 2003
    El objeto de aprendizaje se originó al unir la programación para objetos con objetivos de aprendizaje, para lograr el proceso de aprendizaje.
  • Slosser 2003

    Propone los "Objetos de Contenido Compartibles" (Sharable Content Objects - SOC). Aun no era posible mover cursos de un sistema a otro, o reutilizar piezas de contenido.
  • Mason, Pegler, Weller 2005

    Mason, Pegler, Weller 2005
    Presentaron una historia de éxito. al instrumento un curso completo para OA, que incluyó a la experiencia del aprendizaje:
    a) Elementos discursivos (lecturas.)
    b) Elemento interactivo (actividad individual, grupal o interactiva).
    c) Actividad de experiencia (actividad).
    d) Elemento reflexivo (selección de lecturas).
  • Garcia 2010

    Garcia 2010
    Un material educativo es RED, cuando su diseño es para educación. Apunta al logro de un objetivo de aprendizaje; tiene características didácticas apropiadas para el aprendizaje para:
    1) Informar de un tema
    2) Ayudar a adquirir conocimientos
    3) Reforzar un aprendizaje
    4) Remediar una situación desfavorable
    5) Favorecer el desarrollo de una competencia
    6) Evaluar conocimientos
  • MEN 2012

    MEN 2012
    RED son recursos con intencionalidad y finalidad educativa. Son de información digital y se colocan en Internet, con licencia y acceso abierto. se pueden adaptar, modificar y personalizar.