Evolución de los recursos humanos y sus aportes

Timeline created by Karen R.
In History
  • Revolución industrial (1760-1840)

    Revolución industrial (1760-1840)
    La revolución industrial trajo consigo la mecanización de tareas, generando insatisfacción en los trabajadores. A raíz de esto, los empleados intentaron mejorar sus condiciones de vida manejando la fuerza que les ofrecían los sindicatos. Algunas empresas, al ver el rumbo del movimiento, crearon los “departamentos de bienestar” con el fin de solucionar los problemas de vivienda, sanidad, educación, y otros problemas de sus trabajadores.
  • Principios del siglo XX

    Principios del siglo XX
    Nacieron las primeras oficinas dedicadas a la gestión del personal, centradas en acciones disciplinarias y en medios retributivos. Se fue explorando la contratación, el despido, los salarios y el análisis de la productividad.
  • Teoría de la administración científica

    Teoría de la administración científica
    Fue creada por Frederick Winslow Taylor. Su nombre se debe a la aplicación de métodos de la ciencia a los problemas de la administración empresarial y tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia en la producción industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas administrativos son la observación y la medición de resultados.Se inicia el concepto de recursos humanos o capital humano junto a Gilbreth, Fayol y Barnard.
  • Los 14 principios de la administración

    Los 14 principios de la administración
    Los catorce principios de la administración de Fayol, H. se exponen en la obra titulada “Industrial and General Administration”, publicada en 1916. Entre ellos, se encuentra la división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de comando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al interés general), remuneración, centralización (descentralización), cadena escalonada, orden, acción, estabilidad de la contratación del personal, iniciativa, y espíritu del cuerpo.
  • Modelo burocrático

    Modelo burocrático
    Surge en oposición y contradicción de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas. Según Weber, la burocracia proporciona una manera consciente de organizar las personas y las actividades, con el fin de alcanzar objetivos, enfatiza la organización racional y eficiente. Tenía una orientación basada en la escuela clásica, donde se alentaba la no interferencia de las emociones en el desempeño laboral.
  • Principios de la coordinación de Mary Parker Follet

    Principios de la coordinación de Mary Parker Follet
    Basándose en la coordinación, Follet formuló los cuatro principios entre los cuales se encuentra el contacto directo, coordinación en etapas tempranas, proceso continuo de coordinación y autoridad situacional. Estos principios ocupan un papel importante en las relaciones interpersonales y de comunicación, haciendo énfasis, además, en lo elemental de la planeación de tareas entre directivos y subordinados.
  • Teoría behaviorista o del comportamiento

    Teoría behaviorista o del comportamiento
    El behaviorismo es una corriente de pensamiento en la rama de la psicología basado en el análisis de la conducta de los individuos. En 1947 adquirió gran importancia en EE.UU tras la publicación de un libro titulado “El comportamiento administrativo” de Herbert A. Simón. Tiene como finalidad integrar las necesidades individuales de autoexpresión de acuerdo con las necesidades de producción de una organización.
  • Enfoques sistémicos

    Enfoques sistémicos
    Los enfoques sistémicos en el trabajo y las organizaciones en la década de los 50, sientan bases de los sistemas sociotécnicos, los cuales consisten en la combinación de factores tecnológicos y sociales. Puede descomponerse en tres niveles de análisis, entre los cuales está el nivel de comportamiento social, el nivel de comportamiento organizacional y el nivel de comportamiento individual.
  • Teoría de las relaciones humanas, Elton Mayo

    Teoría de las relaciones humanas, Elton Mayo
    En 1950 un movimiento de relaciones humanas vio a los trabajadores como seres pensantes con necesidades a quienes les gustaba recibir atención, siendo esto una motivación que permitía obtener beneficios a la organización. Antes de esta tendencia, Elton Mayo ya comenzaba un experimento con los trabajadores en las plantas de Hawthrone, Chicago; con la finalidad de definir la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.
  • Desarrollo organizacional

    Desarrollo organizacional
    El desarrollo organizacional surge como un conjunto de ideas respecto al hombre, la organización y el ambiente, encaminado a proporcionar crecimiento y desarrollo según las potencialidades. El desarrollo organizacional es un resultado organizacional y práctico de la teoría del comportamiento dirigido hacia una orientación sistemática.
  • Teoría de las necesidades de McClelland

    Teoría de las necesidades de McClelland
    En 1961, McClelland estableció un modelo psicológico sobre las necesidades humanas más conocidas, especialmente en el ámbito empresarial y de las organizaciones. Entre ellas se encuentra la necesidad de afiliación, necesidad de logro y necesidad de poder.
  • Enriquecimiento de cargos, Herzberg. F

    Enriquecimiento de cargos, Herzberg. F
    Herzberg fue uno de los pioneros que propuso esta idea, ampliando los objetivos y las responsabilidades ante las tareas. Entre las características del enriquecimiento de cargos se encuentra la autonomía, trabajo significativo, capacidad de expresión, libertad personal, contenido del cargo relacionado con la satisfacción del mismo, entre otros.
  • Enriquecimiento de cargos, Hackman, R., y Lawler, E

    Enriquecimiento de cargos, Hackman, R., y Lawler, E
    La teoría del enriquecimiento de cargos propuesta por Hackman, R., y Lawler, E ponen al hombre como el centro del diseño del cargo e identifican cuatro dimensiones, entre las cuales se encuentra la variedad, la autonomía, la identidad con la tarea y el feedback.
  • La teoría “Z”

    La teoría “Z”
    Esta teoría, idealizada por los japoneses, enlaza los intereses por la producción (teoría “X”) y el interés por el hombre ( teoría “Y”), adicionando también un interés por la empresa mediante la motivación de los trabajadores y su trabajo en grupo. Plantea que el ser humano no solo acepta la responsabilidad, sino que también la busca, así como el castigo y la amenaza no son los únicos medios para crear esfuerzo hacia los objetivos organizativos.
  • Planeación estratégica, Drucker.P

    Planeación estratégica, Drucker.P
    Se introducen técnicas de planeación estratégica de los recursos humanos. Drucker señala que “la función de la organización es hacer que los saberes sean productivos”. Se busca aplicar el saber-hacer a través de las competencias de las personas para dar respuesta a mejoras constantes y permanentes, diseño de estrategias, cooperaciones y respuestas globales de toda la organización. También se busca la aplicación del “saber y querer” a los procesos de trabajo y el desarrollo individual.
  • Reingeniería

    Reingeniería
    La reingeniería de Hammer, M., y Champy, J. generó cambios, entre los cuales se encuentra el papel del trabajador (de controlado a facultado), los criterios de ascenso (de rendimiento a habilidad), los valores (de proteccionistas a productivos), la preparación para el oficio (de entrenamiento a educación), entre otros.
  • Recursos humanos en la actualidad

    Recursos humanos en la actualidad
    Tras el avance progresivo de las tecnologías y la llegada del internet, los modelos empresariales han dado un giro rotundo. El personal, que cada vez es más cualificado, reclama en aumento espacios de participación, interacción y decisión en las empresas. De esta manera, la gestión del talento se convierte en una prioridad. Ahora, las empresas deben preocuparse por la formación, capacitación, conciliación horaria y todo lo que guarde relación con el bienestar de sus trabajadores.