EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Timeline created by facebooker_3615321715166998
  • 2,000 BCE

    Primeros hombres

    Primeros hombres
    En plena era agrícola, los sistemas de producción estaban basados esencialmente en actividades de cultivo y cría de animales que satisfacían las necesidades de la familia del agricultor. No existía la economía de mercado y el precio de cambio de los productos tecnológicos de la época se establecía a través del trueque.
  • -476 BCE

    Edad media

    Edad media
    En el proceso de producción artesanal no existía la denominada división del trabajo, lo que significa que era el mismo artesano quien realizaba cada una de las etapas y operaciones de producción. Esto daba un aspecto muy particular a cada uno de sus productos, ya que las herramientas que utilizaban o las técnicas de fabricación generalmente les eran propias y se mantenían en secreto, que daba un carácter muy personal a su producción.
  • Primera revolución industrial - primera etapa

    Primera revolución industrial - primera etapa
    1750-1840
    Con la llegada de la Revolución Industrial, cuando la extensión y profesionalización de la producción de bienes de consumo, así como también la dirección de estas operaciones, tuvo un gran despegue.
    *Maquina de vapor
  • De la producción artesanal a la industria

    De la producción artesanal a la industria
    Hasta mediados del siglo XVIII eran los talleres artesanales los que producían gran parte de las mercancías consumidas en Europa. En estos talleres, los artesanos controlaban el proceso de producción. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercancía de su principio a su fin, es decir, hacían las mercancías en su totalidad, no existía una profunda división del trabajo, y eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo.
  • Primera revolución industrial - segunda etapa

    Primera revolución industrial - segunda etapa
    1880-1914
    Esta etapa implica el desarrollo de las industrias como la eléctrica, del petróleo y del acero.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Estaba tratando de diseñar un automóvil que fuera fácil de producir y sencillo de reparar. Finalmente, luego de varios intentos, en 1908 llegó a la fabricación del modelo T, que se trataba de un vehículo muy barato que, a diferencia de los coches producidos hasta ese momento, estaba al alcance del norteamericano.
  • Ford y el modelo T

    Ford y el modelo T
    Ford buscó una mejor manera de construir el modelo T; buscaba más rapidez, reducción de costos y mayor eficiencia. Es así, como en 1913, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la organización científica del trabajo de Taylor, Ford introdujo en sus plantas las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un incremento enorme de la producción.
  • Producción en masa

    Producción en masa
    La producción en serie creó las condiciones para el desarrollo del consumo en masa, pero para que este sistema proporcionara resultados satisfactorios debían cumplirse ciertas condiciones, la principal era que se mantuvieran elevados niveles de demanda, que permitieran dar salida a los crecientes stocks
  • Nace el sistema de producción de TOYOTA

    Nace el sistema de producción de TOYOTA
    El sistema de producción Toyota es un método racional de fabricación cuyo propósito es el incremento de la productividad, eliminando por completo los elementos innecesarios a fin de reducir los costos. Su idea básica radica en la obtención del tipo requerido de unidades en el tiempo y en la cantidad que se requieran.
  • TOYOTA en la fecha actual

    TOYOTA en la fecha actual
    El sistema de producción de Toyota se ha venido desarrollando y perfeccionando a través de los años. Sin embargo los beneficios dependen de las técnicas y procesos de gestión, también se puede aplicar en otros tipos de negocio.
    El TPS en Toyota ha dado muchos beneficios en la calidad y fiabilidad de sus productos. Y ha establecido una reputación mundial como una filosofía de liderazgo empresarial que ofrece beneficios mensurables en términos de eficiencia y calidad en la fabricación.