Evolución de los sistemas operativos móviles(apple, android, blackberry, symbian) por Gustavo Domínguez Juárez 4T-prog-Av 26/Mar/2020

Timeline created by facebooker_2545548672351965
  • Sistema 1

    El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.
  • Sistema 2

    El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.
  • Sistema 3

    En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2. Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados en la parte inferior derecha en la ventana dentro del Dashboard, haciendo clic sobre estos se podía cambiar el tamaño para ajustar los contenidos del folder si era posible.
  • Sistema 3.2

    El Sistema 3.2, se corrigieron treinta errores, la calculadora fue actualizada así que el teclado numérico en pantalla se parecía al teclado numérico en el teclado.
  • Sistema 3.3

    El Sistema 3.3, fue agregado por AppleShare el antiguo compartidor de archivos de Macintosh.
  • Sistema 4

    El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.
  • Sistema 4.1

    El Sistema 4.1, soportaba discos de 32+ MB, se le implemento el Finder múltiple, los usuarios podían cambiar entre el Finder, que solo soportaba un programa y el Finder múltiple que soportaba múltiples programas al mismo tiempo.
    Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, también se le agregó un Panel de control configurable.
  • Sistema 4.3

    El Sistema 4.3, fue un sistema actualizado, se le arreglaron algunos errores y controladores de impresora.
  • Sistema 6

    En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo. Fue así también agregada una notificación en el monitor permitiendo a los programas notificar a lo usuario por medio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.
  • Sistema 6.0.1-6.0.8

    El Sistema 6.0.1-6.0.8, simplemente se agregados algunos soportes para los nuevos modelos que ellos iban lanzando.
  • Sistema 7

    El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente. La memoria también tuvo un gran cambio a 32b, esto permitió a las Macs usar mas de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue también implementado en el Sistema 7. El Networking por Apple Talk y compartir archivos por AppleShare fue agregado al sistema operativo, como opción adicional.
  • El Sistema 7.0.1p

    El Sistema 7.0.1p Performa, fue lanzado junto con el Sistema 7.0.1’s, arreglando algunas características especiales para usuarios principiantes de este Sistema.
  • El Sistema 7.1

    El Sistema 7.1, se le implemento un folder de Fuentes así que podían ser fácilmente agregados o removidos, luego estos fueron agregados y utilizados por el mismo Sistema.
  • El Sistema 7.1.1

    El Sistema 7.1.1, también conocido como Sistema 7 Pro, Incorporando AppleScript, QuickTime, y PowerTalk, estos estaban disponibles como extras del sistema.
  • El Sistema 7.1.2

    El Sistema 7.1.2, fue creado para soportar Chips de microprocesadores.
  • El Sistema 7.5

    El Sistema 7.5, integraba todas las características del Performa, también agregaba mucha más información de la Guía de ayuda del sistema de Apple (Apple Guide help system). Finalmente en la pantalla de arranque existió una pequeña barra.
  • Mac OS 7.6

    Mac OS 7.6, fue el primer sistema operativo lanzado con una estrategia de Apple para luego ser actualizado como el actual Mac OS cada 6 meses, hasta que Rhapsody/Mac OS X fuera finalizado. Fueron corregidos algunos errores vía Mac Os 7.6.1
  • Mac OS 8

    Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador. La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.
  • Mac OS 8.1

    Mac OS 8.1, fue mas notable para el HFS+ (Esta improvisada versión del Sistema de archivos jerárquica que fue introducido en el Sistema 3) liberaba gran cantidad de espacio (Cientos de Megabytes) en el disco duro despejaba mas de 1 GB. Mac OS 8.1. También fue la ultima versión que soportaba Macs de 68K, todas las versiones anteriores eran solo para PowerPC.
  • Mac OS 8.5

    Mac OS 8.5, introdujo Sherlock un avanzado programa de búsqueda que trabaja en el disco local, servicios de redes y la Internet.
  • Mac OS 8.6

    Mac OS 8.6, agregó una opción de contenido a Sherlock aumentando su forma de administración y un agregado soporte de USB y FireWire.
  • EPOC32 1.0 > 5.1

    La primera versión de EPOC32, Release 1 apareció en Series 5 de 1997. A EPOC32 se le conoció como EPOC simplemente, a partir de la versión 6 la denominación de EPOC cambió a Symbian (como se muestra más adelante). A pesar de la similitud de los nombres, EPOC32 y EPOC16 (eran sistemas operativos totalmente diferentes), EPOC32 está escrito en C++.
  • Mac OS 9

    La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado. Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían.
  • Mac OS 9.0.2 y 9.0.3

    Mac OS 9.0.2 y 9.0.3, llegaron con sus modelos específicos, Mac OS 9.0.4 unificó todo nuevamente y es la única versión del Classic Mac OS compatible con el Entorno Classic del Mac OS X Public Beta.
  • Mac OS 9.1

    Mac OS 9.1, agregó estabilidad y la ventana de menú. Esto es lo mínimo del Classic en Mac OS X 10.0 y 10.1.
  • Mac OS 9.2

    Mac OS 9.2, estaba disponible como pre-instalación del sistema iniciando con “Quicksilver” Power Mac G4s lanzado en el verano del 2001.
  • Mac OS X.

    Esta basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Mach’s y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD’s POSIX – UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes, también algunos elementos de la interfaz de NeXT’s. Mac OS X, hoy en día este sistema operativo esta virtualmente en todas las Mac’s, y fue trabajado por una década para poder obtener el éxito que tiene ahora.
  • RIM OS 1.0

    RIM OS 1.0, un buscapersonas
    El primer sistema operativo lanzado por RIM iba destinado a los buscapersonas de la firma canadiense. Este sistema operativo ya ofrecía correo electrónico, agenda, calendario y acceso HTML limitado.
  • Una ligera evolución

    Una ligera evolución
    La segunda versión del sistema operativo de BlackBerry era una evolución del primero. Ofrecía capacidades propias de una PDA: acceso al correo electrónico, navegación web, agenda, calendario y ¡juegos!.
  • Mac OS X 10.0 “Cheetah”

    Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta. Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
  • Mac OS X 10.1 “Puma”

    Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar mas dispositivos.
  • Symbian OS 6.0

    Versión de Symbian destinada a teléfonos móviles, que añadió soporte para Bluetooth.
  • Mac OS X 10.2 “Jaguar”

    Apple JaguarEl 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.
  • OS 3.x

    OS 3.x, los primeros teléfonos y soporte Java
    La primera versión del sistema operativo de RIM utilizada en un teléfono propiamente dicho fue la 3.x. Esta versión del sistema operativo ya tenía soporte Java.
  • Mac OS X 10.3 “Panther”

    Apple - PantherMac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior. Esta versión ya no era compatible en los antiguos modelos G3. Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida.
  • Pantallas en color y mejor navegación HTML con OS 4.x

    En 2004 vieron la luz los primeros dispositivos BlackBerry con pantalla en color, que iban acompañados del sistema operativo BlackBerry OS 4.x. BlackBerry OS 4 puede ser considerado como el primer sistema operativo “moderno” de RIM. Este sistema operativo ya ofrecía una navegación HTML mejorada, la aplicación Galería para visualizar fotos y un mejor rendimiento en las conversaciones bidireccionales (chat).
  • Mac OS X 10.4 “Tiger”

    Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.
  • Mac OS X 10.5 “Leopard”

    Apple LeopardMac OS X v10.5 “Leopard” es lanzada hoy 26 de Octubre de 2007. Esta versión es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnología Intel.
  • Symbian OS 9.1

    Soporte para nuevos teléfonos con pantalla a todo color y nuevas aplicaciones que no son binariamente compatibles con Symbian S60 2nd Edición.
  • Android 1.0

    Se lanzaba el primer teléfono con Android, el HTC Dream / T-Mobile G1 y empezaba la carrera de versiones, subversiones y logos de postres que ha continuado hasta nuestros días. En los inicios, Android era Android, sin postre. La primera versión de Android se hizo pública el 23 de septiembre de 2008 y no era un espectáculo para la vista, pero incluía mucho de los bloques fundamentales de Android que han llegado hasta nuestros días. Más simples y más toscos, eso sí.
  • La popularización de BlackBerry

    La popularización de BlackBerry
    El sistema operativo BlackBerry OS 5 coincidió con la época de máxima expansión de BlackBerry, en parte gracias a la popularización del acceso a Internet desde el móvil y al lanzamiento de modelos asequibles, pensados para un público joven. BlackBerry OS 5 ofrecía un aplicación de correo electrónico mejorada, visor de archivos, sincronización inalámbrica de contactos, integración con Gmail, aplicación BlackBerry Maps y muchas novedades más.
  • Symbian OS 9.4

    Nueva versión de Symbian que incluye soporte para los teléfonos completamente táctiles, fue una adaptación de Symbian S60 3rd que dio bastantes problemas de estabilidad y fueron necesarias varias actualizaciones que algunos casos nunca solucionaron los problemas, como es el caso del Nokia 5800 XpressMusic que llego a recibir más de 8 actualizaciones con el fin de mejorar su estabilidad.
  • Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”

    UPDATE: La más reciente versión del sistema operativo de Mac, apodado Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es más rápido que sus predecesores, además de tener varias nuevas características interesantes
  • Android 1.5 Cupcake

    El 27 de abril de 2009 llegaba Android 1.5 Cupcake y se iniciaba así la tradición de nombrar a las versiones mayores según un postre, por orden alfabético. Llegaba dos meses después de Android 1.1 y refinaba un poco el diseño para hacerlo más atractivo. Cambios sutiles: una transparencia por aquí, una sombra por allá.
  • Android 1.6 Donut

    Del cupcake pasamos al donut, lanzado el 15 de septiembre de 2009. Uno de sus cambios más importantes es la aparición del cuadro de búsqueda rápida. Anteriormente, el widget de búsqueda de Google te llevaba al navegador web, mientras que ahora la búsqueda se realizaba directamente en la aplicación. Android Market recibía también un importante lavado de cara, mientras la oferta de aplicaciones empezaba a despuntar.
  • Android 2.0 Eclair

    El siguiente postre de Android vería la luz el 26 de octubre de 2009, poco más de un mes después de donut. Llegaban las rutas a Google Maps y el soporte multicuenta y para sincronización con cuentas de terceros, como por ejemplo con Facebook.
  • Android 2.2 Froyo

    En mayo de 2010 pasábamos del ecclair al yogur helado con la llegada de Froyo. Dos de sus cambios más importantes son el soporte para comandos de voz y la creación de puntos de acceso Wi-Fi. Aquí tienes al tatarabuelo de Google Assistant, pues era ya posible buscar, obtener direcciones, escribir notas, programar alarmas y más acciones solo con tu voz.
  • Android 2.3 Gingerbread

    El hombre de jengibre llegaba el 6 de diciembre de 2010 acompañado del nuevo Nexus S, esta vez creado por Samsung. El sistema estaba ya empezando a madurar así que las novedades eran más de mejorar esto y aquello. Introducía, eso sí, la API para juegos, el soporte para NFC y la tradición de los huevos de pascua.
  • Las BlackBerry más sociales llegan con OS 6

    Las BlackBerry más sociales llegan con OS 6
    En 2010 se lanzó la sexta versión del sistema operativo de RIM, que presentaba como principales novedades: un navegador mejorado, que incluye navegación por pestañas; sistema de búsqueda integrada, notificaciones sociales integradas (Facebook, Twitter, BlackBerry Messenger, LinkedIn, etcétera…) y la aplicación de YouTube integrada.
  • Symbian OS 9.5

    Se considera la nueva generación del sistema operativo Symbian. Usada en los Smartphone de nueva generación de Nokia, como el N8, C7, C6-01, y E7.
  • Android 3.0 Honeycomb

    Google decidió que la versión 3.0 de Android fuera solo para tablets, lanzada el 22 de febrero de 2011. Con una pantalla más grande, requería de varios cambios y elementos nuevos para adaptar la interfaz. Algunos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días. Por un lado, llegaba la System Bar, el abuelo de la barra de navegación. Se trata de una barra inferior similar a la barra de tareas de Windows donde se mostraban los botones de navegacion.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    Se lanzaba Android 4.0 Ice Cream Sandwich, probablemente el mayor cambio hasta la fecha. Varias de las novedades "para tablets" de Honeycomb se retomaban y hacían compatibles con teléfonos. El sistema adoptaba el look Holo que dominará la plataforma hasta que llegue Material Design. La barra de sistema de Honeycomb se convertía en la barra de navegación en pantalla, y el soporte para NFC que llegó en Gingerbread se usaba para la transferencia de datos con Android
  • Pocas novedades en BlackBerry OS 7

    Pocas novedades en BlackBerry OS 7
    BlackBerry OS 7 es la versión que equipan los dispositivos BlackBerry actuales, a la espera de BlackBerry 10. Las novedades respecto a OS 6 son escasas: radio FM, función para crear puntos de acceso WiFi, soporte NFC y aplicaciones nativas actualizadas.
  • Symbian OS 9.5

    Actualización de Symbian^3 con:
    - Nuevos iconos.
    - Soporte básico para NFC.
    - Una nueva versión del navegador.
    - Mejoras en el rendimiento general, de la batería y en la pantalla de inicio.
    - El sistema venía instalado de fábrica en una versión casi final en los Nokia X7 y E6.
  • Android 4.1 Jelly Bean

    La nomenclatura de versiones empieza a complicarse con Jelly Bean, el Android que va desde la versión 4.1 hasta 4.3.1. Es el nacimiento de Google Now y gracias al Project Butter se logra un movimiento más suave y sin lag de la interfaz. Jelly Bean acapara tres versiones de la API para desarrolladores (16, 17 y 18) y, aunque no tiene muchos cambios importantes, sí modifica prácticamente todos los componentes de Android para mejorar su funcionamiento y rendimiento
  • Symbian OS 10.?

    Nokia cambió la nomenclatura hacia el público de Symbian Belle a Nokia Belle, sin embargo internamente y de cara a los desarrolladores el sistema operativo todavía se denomina en realidad Symbian. Esta versión viene instalada por defecto en los nuevos Nokia 603, 700 y 701, y también estaría disponibles para los teléfonos que funcionan con Symbian^3 y Symbian Anna. Nokia Belle es una actualización mayor de Symbian OS: 10.1. Entre sus mejoras están:
  • Android 4.4 KitKat

    Android KitKat es una de las versiones de Android más emblemáticas, y no solo por lo pegadizo de su nombre (la primera vez que Google se aliaba con otra empresa para su mascota de Android). Hasta hace no mucho, seguía siendo una de las versiones más usadas, e incluso hoy en día, cuatro años más tarde, mantiene una honorable cuota del 13,4% en la distribución de versiones.
  • BlackBerry 10 ¿el resurgir de BlackBerry?

    BlackBerry 10 ¿el resurgir de BlackBerry?
    Todo está listo para el lanzamiento del sistema operativo del futuro para RIM. Son muchos los que ven a BlackBerry 10 como la última oportunidad de RIM para subirse al carro de los smartphones. ¿Lo conseguirá?
  • Android 5.0 Lollipop

    El diseño de Google Now se expande, documenta y aplica a todo Android: llega Material Design, un soplo de aire fresco que ya se iba haciendo necesario tras seis años improvisando sin unas reglas claras. Material Design llegaba en varias aplicaciones de Google, pero ahora la pelota estaba en el tejado de los desarrolladores para que adaptaran sus aplicaciones a este nuevo diseño.
  • Android 6.0 Marshmallow

    Llegamos a la sexta versión de Android, que vio la luz el 5 de octubre de 2015. Con Material Design ya asentado y siete años de recorrido, Google ya tiene a Android sobre raíles y de las ocho subversiones de Honeycomb se pasan a dos.
    En Marshmallow el foco es seguir mejorando y cohesionando todo el sistema tras casi una décda de desarrollo. Un aspecto que necesitaba una vuelta de tuerca era el sistema de permisos de todo o nada que existía hasta entonces.
  • Android 7.0 Nougat

    Android Nougat sigue los pasos de Marshmallow refinando pequeños elementos heredados que necesitaban atención. El mercado de móviles Android se ha vuelto muy exigente y Android debe estar a la altura. En cuanto al rendimiento, Nougat mejora el Doze de Marshmallow, haciéndolo efectivo incluso cuando el teléfono está en movimiento. Además, el nuevo compilador JIT reduce en un 75% la instalación de una aplicación y requiere de menos almacenamiento.
  • Android 8.0 Oreo

    Android Oreo veía la luz el 21 de agosto de 2017. Una vez más, Google debía poner algo de orden en un sistema cada vez más aquejado con la fragmentación. Llegaba así Project Treble, una buena promesa de actualizaciones más rápidas, al menos en teoría.
  • Android 9.0 Pie

    La novena versión de Android es la de "la tarta", o el pastel, según cómo lo quieras traducir. Como en ocasiones anteriores, tras cinco versiones beta, aunque en este caso no hubo revisión menor. Android Pie solo hay uno: la versión 9.0. Durante las betas, especulamos que la P era de "privacidad", y es que Google introducía varios cambios en el sistema que limitaban que las apps usaran la cámara de fondo, pero los cambios se centraban más en modernizar Android.
  • Android 10

    Llegó marzo de 2019, y para no romper la tradición, Google lanzó la primera beta de Android Q. Por primera vez, los de Mountain View decidieron abandonar la denominación “Developer Preview” para la edición preliminar de la nueva versión del sistema operativo, y pasar a ofrecer la actualización a través del programa Android Beta, dando a los poseedores de las tres generaciones de la familia Pixel la posibilidad de probar las últimas novedades.
  • Android 11

    En febrero de 2020 llegó la versión preliminar de Android más temprana de la historia con Android 11 Developer Preview 1. Esta edición, disponible para su instalación en un primer momento en los Google Pixel 2, 3, 3a y 4, trajo consigo novedades interesantes como la posibilidad de programar la activación del tema oscuro introducido el pasado año, o mejoras en términos de privacidad y seguridad como la opción de otorgar permisos de un solo uso a las aplicaciones.
  • Period: to

    Evolución de los sistemas operativos móviles(apple, android, blackberry, symbian)