Evolución de salud publica

Timeline created by facebooker_3538159902907153
In History
  • -300 BCE

    Siglo II A.C

    El intercambio de conocimientos y prácticas médicas entre China, Japón y Corea era común en el siglo II a.C., y la medicina musulmana dejó sentir su presencia en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento
  • 1301

    Siglo XIV

    Foster, posiblemente con esta definición en mente, sitúa el origen de las agencias de salud internacional en el siglo XIV, cuando los estados-ciudades del norte de Italia establecieron los Consejos de Salud Pública para enfrentar la amenaza de la Muerte Negra (1347-1351).
  • 1501

    1501

    Los logros de los trabajadores españoles de la salud en América están poco documentados en la literatura de habla inglesa sobre salud internacional. Sin embargo, los conquistadores abrieron el primer hospital del Nuevo Mundo en 1501 en Santo Domingo.
  • Period:
    1501
    to

    Los orígenes de la salud internacional (1500 - 1800)

    Este tipo de actividad tuvo su origen en los siglos XVI y XVII, cuando las potencias coloniales establecieron las primeras clínicas en las colonias conquistadas. Estas clínicas proporcionaban atención médica a los colonizadores y miembros de las tripulaciones de los barcos.
  • 1565

    1565

    Gonzalo de Oviedo y Valdés publicó una enciclopedia sobre artes curativas y plantas medicinales en América, de las Drogas de las Indias.
  • 1580

    1580

    Un grupo de médicos españoles creó la cátedra de medicina en la Universidad de México.
  • LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE SALUD (1830-1924)

    Las primeras organizaciones dedicadas a la salud internacional se crearon durante el movimiento de cuarentena en el siglo XIX. Para proteger al comercio internacional contra la diseminación de enfermedades infecciosas, los funcionarios de salud pública de varios países europeos impusieron cuarentenas masivas en las fronteras nacionales.
  • Siglo XIX

    En las Américas, en el siglo XIX, se impusieron regulaciones sanitarias muy similares a las diseñadas en Europa. Sin embargo, dichas regulaciones empezaron a interferir con el comercio internacional y muy pronto surgieron voces de protesta cuya intención era hacer más flexible el movimiento de cargas en las puertos y fronteras, y combatir las cuarentenas y regulaciones.
  • 1830

    Una epidemia de cólera transmitida a Europa a través de personas infectadas que viajaban en barcos procedentes de la India, dio lugar al establecimiento de políticas de inspección y cuarentena en las barcos que arribaban a puertos europeos, y esto eventualmente condujo a la convocatoria de la primera reunión formal entre naciones para discutir problemas de salud, la Primera Conferencia Sanitaria Internacional que se llevó a cabo en 1851 y a la que acudieron representantes de 12 países europeos.
  • Period: to

    1830 - 1924

    La segunda etapa (1830-1924) incluye todas aquellas actividades de salud formales e informales orientadas a la prevención de la diseminación de las enfermedades infecciosas hacia los países vecinos y a la creación de las primeras organizaciones de salud internacional, cuyo principal objetivo era el control de enfermedades en las fronteras.
  • 1851

    Las experiencias del pasado con organizaciones internacionales de salud, que se remontan a 1851, tuvieron una influencia sustancial en el diseño de los principios básicos de la OMS y su constitución
  • Period: to

    1851 y 1903

    Entre 1851 y 1903 se organizaron once conferencias internacionales similares, y en 1907 las naciones participantes decidieron crear la Oficina Internacional de Higiene Pública (OIHP), que tuvo su sede en París y era responsable de la conducción de estudios sobre enfermedades epidémicas, la organización de conferencias sanitarias internacionales periódicas y la implementación de los acuerdos tomados en dichas conferencias.
  • Period: to

    1868 y 1878

    Entre 1868 y 1878 los cubanos intentaron acabar con el dominio español, pero fracasaron.
  • 1881

    En agosto de 1881, Finlay, hablando frente a la Academia de Ciencias de La Habana, nombró al mosquito Stegomyia o Culex como el agente transmisor de la fiebre amarilla y por vez primera en la historia anunció la transmisión de una enfermedad por un insecto.
  • EL CONTROL DE LA FIEBRE AMARILLA EN CUBA

    En 1895, Cuba y Puerto Rico eran los únicos países que seguían formando parte de las alguna vez enormes posesiones coloniales de España en América.
  • 1895

    En 1895 brotó una nueva revolución de independencia. En un principio la actitud de Estados Unidos hacia el movimiento de independencia fue extremadamente cautelosa.
  • Febrero 1898

    Sin embargo, en febrero de 1898, el barco estadounidense Maine fue destrozado por una bomba en La Habana y poco después el Congreso estadounidense emitió una resolución declarando a Cuba libre y autorizando al presidente a hacer uso de la fuerza para expulsar a los españoles de la isla. El 12 de agosto, cuatro meses después de la intervención inicial y menos de un mes después de que el ejército estadounidense desembarcara en Puerto Rico, un armisticio dio término a la guerra.
  • Octubre de 1898

    En octubre de 1898, representantes de Estados Unidos y España se reunieron en París y acordaron reconocer la independencia de Cuba. España también aceptó asumir la deuda cubana y ceder Puerto Rico, Guam y Filipinas.
  • 1900

    En 1900, Walter Reed fue nombrado jefe del Consejo de Lucha Contra la Fiebre Amarilla del Ejército Estado Unidense en Cuba, que tenía a su cargo el estudio de las enfermedades infecciosas agudas de la isla.
  • Period: to

    1900 - 1946

    La tercera etapa (1900-1946) vio el surgimiento de actividades preventivas dentro de los países y ya no sólo en las fronteras y puertos, aunque el control de enfermedades siguió siendo el objetivo dominante.
  • Octubre de 1900

    En octubre de 1900, Reed publicó en el Philadelphia Medical Journal una nota preliminar sobre la etiología de la fiebre amarilla.
  • Siglo XX

    Las agencias internacionales ampliaron sus objetivos, adquirieron cierto nivel de independencia y desarrollaron una agenda propia. Después de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alcanzaron ciertos acuerdos en relación con la manera de abordar algunos de los problemas de salud de las poblaciones de todos los continentes.
  • NUEVAS MEDIDAS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES (1900-1946)

    En los primeros años del siglo XX, Estados Unidos se convirtió en un imperio colonial, y como tal se vio forzado a mantener ejércitos y personal administrativo en los territorios ocupados, la mayoría de los cuales estaban localizados en las regiones tropicales del hemisferio sur, en donde la fiebre amarilla y el paludismo eran hiperendémicos.
  • Period: to

    1901 y 1902

    Entre octubre de 1901 y enero de 1902 durante la segunda reunión de la Conferencia Internacional de Estados Americanos, los estados miembros convocaron a una conferencia sanitaria con el fin de organizar una oficina sanitaria en las Américas.
  • 4 de Febrero de 1901

    Presentó una ponencia sobre los resultados del Campo Lazear en la Convención del Congreso Panamericano que se llevó cabo en La Habana, ponencia que fue recibida con un enorme entusiasmo
  • Julio y Agosto 1901

    En julio y agosto de 1901 la ciudad presentó sólo cinco muertes por fiebre amarilla y ni una sola más el resto del año. Los cuatro años siguientes La Habana no presentó ninguna muerte por esa enfermedad.
  • Diciembre de 1902

    Esta conferencia tuvo lugar en Washington en diciembre de 1902 y asistieron a ella representantes de 11 países. Fue así como nació la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP)
  • 1902

    Las fuerzas militares estadounidenses permanecieron en Cuba hasta 1902 con el propósito de permitirle a los administradores estadounidenses preparar a la isla para la independencia.
  • Enero de 1903

    En enero de 1903, después de casi dos años de deliberaciones, la Secretaría de Estado de Estados Unidos firmó un tratado con el secretario de relaciones exteriores colombiano que era francamente desfavorable para Colombia.
  • 5 de Junio de 1905

    El coronel William Gorgas llegó a Colón, Panamá, el 5 de junio de 1905. Dirigía un equipo de ocho médicos misioneros. Sin el beneficio de una autoridad de peso y con un mínimo de equipo tenía la misión de controlar las enfermedades en el área.
  • 1909

    Para confrontar estas necesidades, la familia Rokefeller creó la Comisión Sanitaria Rockefeller en 1909, la cual fue reconstituida en 1913 bajo el nombre de Comisión Internacional de Salud, cuyo objetivo expreso era la promoción de la sanidad pública y la expansión del conocimiento de la medicina científica
  • Period: to

    1909 y 1914

    Entre 1909 y 1914, la comisión trató cerca de 700 000 gentes infectadas con anquilostomiasis, organizó los departamentos de salud de los estados y condados del sur, y desarrolló suficientes sistemas sanitarios como para contener el ciclo y la diseminación de esta enfermedad
  • 1913

    El primer paso de la nueva fundación fue crear, en 1913, la Comisión Internacional de Salud, para implantar a nivel mundial los programas de anquilostomiasis y de salud pública desarrollados en Estados Unidos.
  • 1914

    En 1914, cuando se abrió el Canal de Panamá, la tasa de mortalidad en la Región era de 6 por 1000 habitantes, más baja aún que la tasa de mortalidad de todo Estados Unidos.
  • 1914

    En 1914 iniciaron una campaña contra la fiebre amarilla
  • 1915

    En 1915, iniciaron otra campaña más contra el paludismo.
  • Period: to

    1920 a 1936

    Entre las dos guerras mundiales, las tres agencias internacionales de salud existentes, la OIHP, la OSP y la Organización para la Salud de la Liga de Naciones (creada en 1921) mantuvieron su independencia, a pesar de las numerosas reuniones que sostuvieron la OIHP y la Organización para la Salud de la Liga de las Naciones de 1920 a 1936, en las que se intentó consolidar cierto nivel de coordinación permanente.
  • 1922

    El énfasis en el control de enfermedades infecciosas se ratificó explícitamente en 1922 en la introducción al primer número del boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, el órgano oficial de la oficina
  • 1924

    Hacia 1924 las 21 Repúblicas americanas se habían incorporado al trabajo de la OSP y ese año la Conferencia Sanitaria Panamericana, a la que acudieron representantes de 18 países, tomó el importante acuerdo de adoptar el Código Sanitario Panamericano, cuyo propósito era la promoción de medidas de cooperación para la prevención de la introducción y diseminación de enfermedades contagiosas hacia y desde los territorios de los Gobiernos signatarios
  • 1942

    Instituto para Asuntos Interamericanos del gobierno de Estados Unidos, que se creó en 1942 con el fin de promover, a través de programas bilaterales, el bienestar general de las repúblicas americanas y fortalecer los lazos de amistad y comprensión entre ellas mediante la colaboración de sus gobiernos, en la planeación, implementación, financiamiento, administración y ejecución de programas y proyectos técnicos, especialmente en los campos de la salud pública, sanidad, agricultura y educación.
  • 1944

    En 1944 todavía existían la OIHP y la UNRRA. En el hemisferio occidental se contaba con la OSP y en Alejandría-Egipto se había formado en 1946 la Oficina Regional de Salud Pan Arabe. Para alcanzar la unidad, todas estas agencias y sus funciones fueron absorbidas por la nueva OMS, aunque conservaron cierto nivel de autonomía
  • 1945

    En 1945, cuando se hicieron los planes para la creación de las Naciones Unidas, los problemas de salud destacaron como parte de las preocupaciones del cuerpo del nuevo mundo y se incluyeron en su acta constitutiva.
  • 1946

    Se formó un Comité de Salud Técnico Preparatorio que en julio de 1946 organizó la Conferencia Internacional de Salud en la ciudad de Nueva York. Fue en esta Conferencia, patrocinada por la nueva Naciones Unidas, que surgió el documento que pronto se convirtió en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 1946

    Su Comisión Interina había declarado en 1946 que se requerían estudios adicionales para poder implementar campañas de prevención extensivas y que resultaba impráctico estandarizar las vacunas contra la viruela.
  • 1946

    El Informe Bhore en la India, de 1946, constituyó una de las primeras declaraciones de la necesidad de aproximaciones integrales al problema de la salud y del desarrollo de recursos humanos apropiados.
  • Period: to

    1946 - 1978

    La cuarta etapa empezó con la creación de la OMS y se caracteriza por la ampliación de las funciones y objetivos de las agencias internacionales de salud.
  • 1948

    Desde 1948, la Fundación había despachado un equipo al lejano Oriente para investigar la explosión demográfica.
  • 1948

    Una comisión interina formada por representantes de 18 naciones convocó a la Primera Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Ginebra en junio-agosto de 1948.
  • 1948

    La erradicación de la viruela. Cuando la OMS se estableció en 1948 como agencia especializada de las Naciones Unidas, se aproximó al problema de la viruela de una manera más bien cautelosa.
  • 1950

    En 1950 dio inicio una campaña para la eliminación de la viruela en Las Américas, con la Oficina Sanitaria Panamericana funcionando como agencia de asistencia técnica. Los resultados fueron alentadores.
  • 1950

    En los años cincuenta Kenia empezó a orientar sus servicios de salud hacia la provisión de servicios integrales basados en una red de centros de salud. Indonesia implantó uno de los primeros esfuerzos piloto de servicios integrales en 1950 y Filipinas exploró la idea de sistemas integrales en esa misma década.
  • 1951

    En 1951, después de treinta y siete años de operación, la Fundación decidió concluir con las actividades de la División de Salud Internacional.
  • 1952

    En 1952 dio inicio a una nueva fundación, el Consejo de Población, el cual, en 1964 con la participación de la Fundación Ford, el Fondo de los Hermanos Rockefeller y otras agencias internacionales, disponía de 3 millones de dólares al año para investigación demográfica, capacitación de recursos humanos, apoyo técnico en colaboración con gobiernos foráneos y la conducción de sus propios programas de planificación familiar.
  • 1955

    Para 1955, con el entusiasmo por los programas de erradicación en su punto más álgido, la comunidad internacional de salud pública, incluyendo a la OMS, declaró que la erradicación del paludismo era perfectamente posible y debería reemplazar a los objetivos limitados del control
  • Period: to

    1958 - 1977 PROGRAMAS MUNDIALES PARA EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Entre 1958 y 1977 se organizaron tres campañas mundiales de erradicación: contra el pian, el paludismo y la viruela. Las campañas globales contra el paludismo y el pian alcanzaron resultados limitados y cuestionables. La campaña de erradicación de la viruela constituyó todo un éxito.
  • 1959

    Para 1959 la viruela se había eliminado de manera efectiva de todos los países americanos salvo Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. Ese mismo año, bajo la iniciativa de la URSS, la Asamblea Mundial de Salud hizo un llamado a la erradicación global de la viruela.
  • Period: to

    1960 - 1961

    Los nuevos programas de ayuda externa a los que hacía referencia eran los encabezados por los Cuerpos de Paz, formados en 1960, y por la AID, creada en 1961, que estaban encargados de supervisar y administrar los programas de desarrollo en los países menos desarrollados
  • 1962

    En la India la incidencia de la enfermedad alcanzó los 349 000 casos en 1969 de 62 000 que se habían registrado en 1962.
  • 1966

    Sin embargo, no fue sino hasta 1966 que la Asamblea votó en favor de una campaña intensiva que iba a dar comienzo el 12 de enero de 1967 contra la viruela
  • 1968

    Sin embargo, después de 1968 el programa empezó a perder momentum, y la efectividad del DDT y de los antipalúdicos comenzó a disminuir. Enormes poblaciones que habían estado en contacto regular con el parásito y que tendieron a desarrollar ciertas formas de resistencias dejaron de exponerse por muchos años durante la campaña.
  • 1971

    En Pakistán el número de casos alcanzó la cifra de 108 000 en 1971
  • LA DECLARACIÓN DE ALMA ATA

    En un documento escrito por la Oficina Ejecutiva de la OMS en 1973, titulado "Estudio sobre los métodos para promover el desarrollo de servicios básicos de salud", se afirma: Parece haber una insatisfacción generalizada en las poblaciones en lo que se refiere a los servicios de salud. Dicha insatisfacción está presente tanto en el Tercer Mundo como en los países desarrollados.
  • 1973

    Sin embargo, el documento de 1973 destaca por el reconocimiento de que los problemas de salud no podrían resolverse con meras reformas al sistema de atención. En cambio, el documento dejaba sentado que la prestación de servicios de salud debía formar parte del desarrollo económico y social de una nación y que cualquier avance en los servicios debía tomar en consideración la situación económica nacional y sus estructuras sociales.
  • 1974

    Casi 10 millones en 1974, de sólo 9 500 casos en 1962 de enfermedades infecciosas
  • 1975

    En octubre 16 de 1975, el último caso de viruela fue notificado en Bangladesh, y el último caso de viruela menor se detectó en Somalia en octubre de 1977
  • 1976

    En 1967, el año que comenzó el programa de erradicación intensiva, la viruela era endémica en 33 países y otros 11 notificaron casos atribuibles a importaciones, y aunque la OMS sólo notificó 131 418 casos de viruela en el mundo, se calcula que ese año hubo ese número de casos tan sólo en Nigeria 38 Una cifra más precisa para el mundo en 1967 podría estar en el orden de los 10 a 15 millones de casos.
  • 1978

    La quinta etapa (1978 a la fecha) ha estado dominada por el conflicto entre la atención primaria a la salud y la atención primaria a la salud selectiva y por el resurgimiento de los programas de salud verticales tales como el "Programa de Sobrevivencia y Desarrollo en la Infancia" encabezado por UNICEF, las "Iniciativas de Maternidad Segura" del Banco Mundial y el programa de "Mejor Salud a través de la Planificación Familiar" apoyado por el Consejo de Población.
  • 1980

    En mayo de 1980, la 33a Asamblea Mundial de la Salud aceptó el informe de la Comisión Global para la Certificación de la Erradicación de la Viruela y la declaró oficialmente erradicada.
  • Period: to

    1982 - 1983

    En su informe de 1982-83 sobre "El estado de los niños del mundo", la UNICEF delineó lo que llamó la "Revolución en la sobrevivencia en la infancia".
  • 1988

    Newell, en 1988, criticó además su despreocupación por los problemas económicos y sociales asociados con la falta de salud y su falta de responsabilidad al evitarlos. La principal crítica, sin embargo, fue que la atención primaria a la salud selectiva había estrechado el significado de salud al reducirla a la ausencia de enfermedad y estaba una vez más limitando el rango de las intervenciones de salud.
  • 1990

    La OMS intensificó su "Programa Extendido de Inmunizaciones" cuyo objetivo es proporcionar inmunizaciones a todos los niños del mundo para 1990 contra seis padecimientos: difteria, tos ferina, tétanos, sarampión y tuberculosis.
  • 2000

    La OMS también está intentando erradicar la poliomielitis para el año 2000 y eventualmente la hepatitis B.