Evolución del Sistema Operativo Windows

Timeline created by JerryVega
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Aunque fue anunciado en 1983 por Bill Gates, su lanzamiento no se produjo hasta dos años más tarde, concretamente el 20 de noviembre de 1985. Se popularizó gracias a su interfaz gráfica basada en ventanas que le da su nombre.
    Entre sus características de escritorio destacaban el manejo de archivos MS-DOS, calendario, bloc de notas, calculadora y reloj.
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    El 12 de septiembre de 1987 llega Windows 2.0, con iconos de escritorio, memoria ampliada, mejores gráficos y la posibilidad de superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo.
    Constituyó la primera plataforma de Windows para aplicaciones hoy en día tan comunes como Word o Excel.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    El 22 de mayo de 1990 aparece Windows 3.0, la primera versión que alcanzó éxito comercial, con millones de ventas en el primer año. Se introdujeron cambios en la interfaz de usuario importantes, además de mejorar la explotación de la capacidad de gestión de la memoria de los procesadores.
    El Administrador de Programas y el Administrador de Archivos hicieron su primera aparición en esta versión, junto con el panel de control rediseñado y algunos juegos como el Solitario, Corazones y Buscaminas.
  • Windows NT

    Windows NT
    Cambio de denominación. Windows NT proviene del nombre en clave que tenía el proyecto cuando estaba en fase de desarrollo: N-Ten. Lanzado el 27 de julio de 1993 se trataba de un sistema operativo de 32 bytes multitarea y multiusuario. Un paso adelante por parte de Microsoft que no resultó tan exitoso en adopción cómo Windows 3.
  • Windows 95

    Windows 95
    24 de julio de 1994: es la fecha del primer boom real de Microsoft. Llega Windows 95 respaldado por una campaña publicitaria. En 5 semanas se vendieron 7 millones de copias.
    Con Windows 95 se renovó la interfaz completamente, siendo más agradable para el usuario. Llegó así por ejemplo el botón de Inicio, la Barra de Tareas o el Área de Notificaciones (recordemos que era la época del módem, fax, ...). Los equipos comenzaron a apostar por el contenido multimedia de calidad con la llegada del CD.
  • Windows 98

    Windows 98
    El 25 de junio de 1998 ve la luz la primera versión diseñada específicamente para el consumidor. Se introducen una serie de mejoras en la interfaz de usuario a través del paquete de actualizaciones de escritorio de Windows de Internet Explorer 4. Por ejemplo, la posibilidad de minimizar una ventana con un simple clic en el icono de la barra de herramientas, los botones de navegación hacia "Adelante" y "Regresar", etc..
    Se mejoró el reconocimiento de escáneres, ratones, teclados y palancas.
  • Windows Me

    Windows Me
    El 14 de septiembre de 2000 sale a la venta el último de la línea de Windows 9x basado en DOS, Windows Millennium Edition, considerado como una de las peores versiones de Windows que ha existido.
    A diferencia de W95 y W98 les faltaba el soporte en modo real de DOS. A su favor hay que decir que poseía una característica muy útil, a saber "Restaurar el Sistema" lo cual permitía a los usuarios establecer una configuración estable del sistema anterior al actual.
  • Windows XP

    Windows XP
    Windows XP llega el 25 de octubre de 2001. La segunda bomba en ventas de Microsoft, es el primer sistema operativo de consumo basado en arquitectura NT. Superó con creces los 500 millones de ordenadores y dejó de recibir soporte en abril de 2014.
    Aparece una renovada interfaz, ahora mucho más intuitiva y plana. Llegaron las multicuentas de usuario o la capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas, por solo nombrar unas cuantas.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Llegó el 30 de enero de 2007 y desde su comienzo estuvo lastrado por los problemas relativos a la seguridad y sobre todo a los requisitos de hardware y el rendimiento que ofrecía.
    Windows Vista debuta una nueva interfaz gráfica que permitía la transparencia en las ventanas llamada Aero. Las ventanas cobraban una nueva vida, con efectos y nuevos movimientos del ratón para interactuar en el escritorio.
  • Windows 7

    Windows 7
    Muchos consideran a Windows 7 como el SO que a Windows Vista le gustaría haber sido. En cuanto salió al mercado el 22 de octubre de 2009 comenzó a comerse la cuota de mercado de sus predecesores.
    Windows 7 destaca por ofrecer una interfaz rediseñada, una nueva barra de tareas, mejoras importantes en el rendimiento del SO y sobre todo porque W7 marcó el debut de Windows Touch, que permite explorar la web desde pantallas táctiles.
  • Windows 8

    Windows 8
    El 25 de octubre de 2012 llegó Windows 8 y lo hizo envuelto en la polémica. ¿El motivo? No tenía botón de Inicio en una interfaz que había sido complemente renovada al adoptar el diseño Metro.
    El objetivo era hacerla más amigable y fácil de usar con las pantallas táctiles, pues era la época en las que se veía a las tabletas cómo los nuevos PC'S (muchos lo llamaron la era post PC). Se mejoraba la usabilidad con decenas de nuevas funciones y los "Tiles" conquistaban con su frescura.
  • Windows 10

    Windows 10
    El 29 de julio de 2015 hace su aparición estelar Windows 10. La última versión de Windows de la que acabamos de conocer su ultimo update, Windows 10 en mayo de 2020.
    Es la versión de Windows más madura y más segura. De hecho hace poco hemos visto cómo ha destronado a Windows 7 cómo la versión más usada del sistema operativo de Microsoft y camino de llegar a los 1.000 millones de equipos que la integran cómo SO.