Evolución de la política y el bien común

Timeline created by yuly martinez mora5
In History
  • Period:
    1,200 BCE
    to
    -146 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO

    El filosofo Platon planteo una idea sobre la ética y la política. El bien común y la política van ligados de la mano desde la sociedad griega. podemos interpretar la idea de la caverna planteada por Platon que dice que solo se puede escapar de las sombras usando la razón y se consigue con un arduo aprendizaje y solo así se libera de las cadenas que lo atan a ese mundo. una vez sale de allí conoce la idea del bien y tiene que regresar a educar y gobernar a sus compañeros con el bien común.
  • Period:
    500
    to
    1500

    PENSAMIENTO MEDIEVAL

    El mensaje del evangelio termina con Dios, arrojó una sombra sobre el pensamiento griego primitivo. Tomás de Aquino es uno de los padres de la Iglesia para realizar esta nueva forma de percibir el bien común, se basa en las obras de San Agustín, pero presta más atención a las obras de Aristóteles. Decía: "el propósito espiritual y el supremo son incompatibles con los intereses comunes de la sociedad " Concluyó, se requieren intereses comunes e intereses personales para complementarse entre sí.
  • Period:
    1453
    to

    La Modernidad

    Se ha producido un cambio drástico, privatizando intereses comunes relativos en opiniones. "El desarrollo de la ciencia activa y la crisis en la que ha caído la filosofía como metafísica ha llevado a la sub-estimación y sustitución de categorías puramente especulativas".
  • Period:
    1520
    to
    1570

    Renacimiento Español

    La tesis de Thomas influyó en el pensamiento de esta época. La Escuela Nacional de Derecho de España dio origen a ideales.
    Los intereses comunes de la época plantearon interrogantes sobre la conquista de Estados Unidos y las reformas protestantes.
    Los juristas creen que el estado sirve a Dios de esta manera, "el estado se reduce a una teoría de intereses comunes.
    Los teólogos del Renacimiento español definieron el bien común
    Como bienestar general y felicidad política.