EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Inicio del concepto de Recurso Educativo Digital (RED)

    Inicio del concepto de Recurso Educativo Digital (RED)
    Según Gerard Ralph, en el año 1969, este propuso que "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
    VÍDEO
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Objetos de aprendizaje y su relación con la RED

    Objetos de aprendizaje y su relación con la RED
    Wayne Hodgins , cuando trabajaba en el desarrollo de algunas estrategias de aprendizaje en casa, mientras uno de sus hijos jugaba con unas piezas de Lego (Jacobsen, 2002). En ese momento, se dio cuenta que tal vez era necesario desarrollar piezas de aprendizaje fácilmente interoperables, a lo que denominó objetos de aprendizaje. VIDEO
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=480&v=kmECihHOS-Y&feature=emb_logo
  • Uso por primera vez del termino "Objeto de Aprendizaje" (OA)

    Uso por primera vez del termino "Objeto de Aprendizaje" (OA)
    Willey en el año 1994, reporta que se incorporó el término "Objeto de Aprendizaje" por parte del comité para la Estándarización de Tecnologías de Aprendizaje, para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    LECTURA:
    https://sites.google.com/site/objetosdeaprendizaunah/tutoria
  • "Objeto Educacional" y Apple

    "Objeto Educacional" y Apple
    En este año la compañía Apple lanza el sitio web La Economía de los "Objetos Educacionales", que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad del aprendizaje del usuario.
    VÍDEO:
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=GC1DBMPSuUU&feature=emb_logo
  • David M. Merrill y el "Objeto de Conocimiento"

    David M. Merrill y el "Objeto de Conocimiento"
    Merrill, utilizó por primera vez la frase "Objeto de Conocimiento", para referirse a varios aspectos o conceptos.
    1. La forma correcta de definir un contenido a enseñar.
    2. El marco para identificar los componentes de conocimiento.
    3. Como organizar base de datos de contenidos y asociarlos con algoritmos instruccionales para enseñar diversos contenidos.
    VIDEOS
    https://www.youtube.com/watch?v=KG-ZZeVJzBA
  • Hodgins y su famosa metáfora entre la similitud del juego Lego, con los Objetivos de Aprendizaje

    Hodgins y su famosa metáfora entre la similitud del juego Lego, con los Objetivos de Aprendizaje
    Siendo miembro de la IEEE, Hodgins propone que los objetivos de aprendizaje se articulan o se interconectan entre si como las fichas del juego danés Lego.
    VÍDEO
    https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Definición de "Recursos Educativos"

    Definición de "Recursos Educativos"
    La IEEE( (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) de EEUU, define los recurso educativos como "Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado en tecnologías".
  • Merrill replantea el concepto de "Objetos de Conocimiento"

    Merrill replantea el concepto de "Objetos de Conocimiento"
    Replantea sus «objetos de conocimiento» como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades).
  • La UNESCO, reconoce la definición de "Recursos Educativos Digitales" RED

    La UNESCO, reconoce la definición de "Recursos Educativos Digitales" RED
    En el año 2002, la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre RED de libre acceso y reconoció el concepto de RED, dándole un impulso a la educación mediada por la tecnología. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p25)
  • Slosser y los " Objetos de contenido compatible"(Sharable content objects o SCO)

    Slosser y los " Objetos de contenido compatible"(Sharable content objects o SCO)
    En el año 2003, Slosser habla de los objetos de contenido compartible y reconoce que a la fecha no es posible compartir de manera genuina por falta de recursos técnicos y capacitación. Propone reutilizar piezas con contenidos diversos a través de repositorios creados por cualquier sistema.
    VÍDEO:
    https://www.youtube.com/watch?v=u9lyFwpDTb0
  • Johnson del new media consortium

    Johnson del new  media consortium
    Se crea por primera vez una agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas con e fin de apoyar el proceso de aprendizaje , basándose en objetos de aprendizaje.
  • Curso de la Open University del Reino Unido implementado por Objetos de Aprendizaje (OA)

    Curso de la Open University  del Reino Unido implementado por Objetos de Aprendizaje (OA)
    La Open University del Reino Unido, presenta un curso instrumentado por OA y para esto diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir.
    1. Un elemento discursivo.
    2. Un elemento interactivo.
    3. Un elemento de experiencia.
  • Definición de García(2010 pp.2)

    Definición de García(2010 pp.2)
    Según García los materiales digitales se denominan Recurso Educativos Digitales(RED), cuando su diseño tiene una intensionalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje, como lo son informar, ayudar, reforzar y remediar cualquier situación desfavorable, desarrollar competencias y evaluar conocimientos.
    VÍDEO:
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Ministerio de Educación de Colombia

    Ministerio de Educación de Colombia
    El Ministerio de Educación Nacional de Colombia define el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y propósito enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.
    RED DE MinEducación:
    https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/contenidos-para-aprender
  • Referentes bibliográficos

    Según Campus Virtual (CVUDES, 2020) Fundamentación recursos Educativos Digitales. Cap.1. pp 22-26
    Odon, Richard (Productor). (2015). Recursos educativos digitales (audiovisuales en la educación). De https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU.
    EDUTEKA. Proyectos colaborativos y cooperativos en internet. EDUTEKA. [En línea] [citado 14 Ene 2011.]. Disponible en: http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php