EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

Timeline created by Milena Peralta
  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    De acuerdo con Gerard "las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante"
    Recuperado de : http://photoarchive.lib.uchicago.edu/db.xqy?one=apf1-06345.xml
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Se incluye el término "objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • 1997

    1997
    Se utiliza el término "objeto educacional" con el lanzamiento por parte de la compañía Apple del sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos.
    ver video:
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=GC1DBMPSuUU&feature=emb_logo
  • Merril (1998)

    Merril (1998)
    Merril usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: aquí se destaca la forma de organizar una base de datos de contenido, como se pude utilizar a través de un algoritmo instruccional para enseñar una variedad de contenidos.
    Ampliar información en:
    https://es.calameo.com/read/0014411794d2c97f16644
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Definió los recursos educativos como "entidades digitales y no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante su aprendizaje apoyado con tecnología"
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Propuso la famosa metáfora del lego con el que explicaba la formación de materiales educativos en pequeñas unidades que permitan el aprendizaje de una forma sencilla con conexión entre sí.
    Ampliar conocimiento en:
    http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf
  • Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    Habla de los "objetos de contenido compartibles". Recalca a su vez que no era posible aún compartir de manera genuina puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de un contenido y tener acceso a repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson (2003)

    Johnson (2003)
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Catañeda y Vázquez (2005)

    Catañeda y Vázquez (2005)
    Mencionan que, al hablar de objetos de aprendizaje es natural hablar también de acervos o "repositorios" de objetos de aprendizaje. Éstas colecciones de recursos digitales constan de dos partes: los contenidos (objetos digitales) y la meta información asociadas a los contenidos (metadatos).
    Ampliar información en:
    http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf
  • Mason, Pegler y Waller (2005)

    Mason, Pegler y Waller (2005)
    Diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje, al incluir un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • García (2010)

    García (2010)
    Propone: "los materiales digitales se denominan cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje"
  • Ministerio de Educación Nacional (2012)

    Ministerio de Educación Nacional (2012)
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”