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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital RED

  • Máquinas de enseñanza programada

    Máquinas de enseñanza programada
    Burrhus Frederic Skinner, comenzó a experimentar con máquinas que hicieron uso de la enseñanza programada en 1954, basada en la teoría del Conductismo. Las Máquinas de Skinner fueron unas de las primeras formas de aprendizaje asistido por computadoras.
    https://youtu.be/oCDFIn9HD9U
  • Acercamiento al concepto de Recurso Educativo Digital

    Acercamiento al concepto de Recurso Educativo Digital
    Por la década de los setenta se tienen los primeros vestigios del concepto de Recurso Educativo Digital. Según Ralph Gerard (1969, pp. 41) "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
  • PLATO (Programada lógica para las operaciones automáticas de enseñanza)

    PLATO (Programada lógica para las operaciones automáticas de enseñanza)
    Fue un sistema de instrucción asistida por computadora generalizada, compuesto por varios miles de terminales en todo el mundo en casi una docena de diferentes terminales conectadas en red. Tuvo gran éxito por casi 40 años, e incorporaba conceptos claves on line.
  • Redes de Computadoras

    Redes de Computadoras
    A finales de 1970, Murray Turoff y Roxanne Hiltz en el Intituto Tecnológico de Nueva Jersey Experimentaban con le aprendizaje semipresencial, utilizando la red infomática. Acuñaron el término "comunicación mediada por computadoras" o CMC (Hiltz y Turoff, 1978)
  • Componentes Instruccionales Pequeños

    Componentes Instruccionales Pequeños
    En el año 1994 David Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Willey 1994)
  • Entorno de Aprendizaje Online

    Entorno de Aprendizaje Online
    En 1995, la web permitió el desarrollo de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), tales como WebCT (que más tarde se convirtió en Blackboard). Los LMS proporcionan un entorno para la enseñanza online, donde los contenidos se pueden cargar y organizar, y también proporcionan “espacios” para los objetivos de aprendizaje, las actividades, cuestionarios, y foros de discusión. https://cead.pressbooks.com/chapter/6-2-una-breve-historia-de-la-tecnologia-educativa/
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se introduce la denominación "Objeto Educacional" cuando la Compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://youtu.be/qcluvjxZrVQ
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    David Merrill en 1998, usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) en el 2000, definió ampliamente los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Objeto Virtual de Aprendizaje OVA

    Objeto Virtual de Aprendizaje OVA
    En 2001 David Willey uno de los expertos en la materia define los objetos de aprendizaje como “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje” además, define los objetos de aprendizaje como “la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital que puede ser reusada y secuenciada” https://youtu.be/f5fA45RaoD0
  • Recurso Educativo Digital

    La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso", que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
  • Objetos de Contenidos Compartibles SCORM

    Objetos de Contenidos Compartibles SCORM
    Slosser en 2003, Habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutlizar piezas de contenido en diferentes cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • PORTAL COLOMBIA APRENDE

    PORTAL COLOMBIA APRENDE
    El Portal Colombia Aprende www.colombiaprende.edu.co se creó en 2004, con el fin de convertirse en el principal medio de difusión y conexión del Ministerio de Educación con el sector educativo. Colombia Aprende es un escenario renovado para acceder a contenidos educativos digitales, servicios y herramientas de calidad, consolidándose en un espacio virtual de conversación e intercambio de directivos, docentes, investigadores, estudiantes de todos los niveles, padres de familia y comunidad.
  • Analógico y Digital

    se habla de recursos analógicos y
    Pere Marques (2005) Aporta sobre los recursos
    Analógicos: la información viene representada mediante elementos de tipo concreto, son de fácil interpretación porque son tangibles.
    Digital: La información viene representado mediante signos abstractos, no tiene similitud con la realidad que representa.
    ambos son elementos importantes en la comunicación. https://youtu.be/JI2xXDI1qWY
  • RED

    Propone García (2010,pp.2) los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital MEN

    Para el contexto colombiano, El Ministerio de EDucación Nacional MEN (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya formación es Digital, y se dispone de una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Cápsulas Educativas Digitales

    Cápsulas Educativas Digitales
    Son una innovación pedagógica que integra el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la generación de recursos o contenidos digitales educativos, con el propósito de difundir contenidos temáticos cortos, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es un proyecto liderado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del MEN.
    Derechos de Autor
    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0