EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Acercamiento

    Se realizo la aproximación a lo que después de cuarenta (40) años se conocería como los Recurso Educativo Digital - RED
    (Chinchilla, 2016, p. 21)
    Imagen tomada de: (http://evolucionrecursoeducativodigital.blogspot.com/2018/03/evolucion-de-los-recursos-educativos.html)
  • QUÉ SON LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES - RED ?

    Anexo: Audio Video de Recurso Educativo Digital
    https://youtu.be/i_NlVCSUkKU para tener mayor comprencion de los Recurso Educativo Digital
  • Ralph Waldo Gerad

    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” (Chinchilla, 2016, p. 21)
    Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-ba42d462-4f2e-4357-bbdb-cad363fa0062
  • “Objeto de Aprendizaje” - David Willey

    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de
    Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños o cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje (Chinchilla, 2016, p. 21)
    Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/definicion-y-evolucion-de-recursos-educativos-digitale
  • “Objeto Educacional”

    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, 2016, p. 22) El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad del aprendizaje del usuario.
    Imagen tomada de: https://time.graphics/es/period/846992
  • “Objeto de Conocimiento” - David Merrill

    Conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Chinchilla, 2016, p. 22)

    Imagen tomada de: (https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt)
  • Definición amplia de Recursos Educativos - IEEE

    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.

    Imagen tomada de:
    (https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-de-la-evolucion-de-los-recursos-educativos-digitales)
  • Replanteamiento de los ''Objetos de Conocimiento''

    Contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). (Chinchilla, 2016, p. 23)
  • Recursos educativos Digitales RED - UNESCO

    “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (Chinchilla, 2016, p. 25)
    Imagen toma de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-definicion-red
  • Presentación de ADL - Slosser

    Se dice que todavía no era posible compartir de manera fácil, pues hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Chinchilla, 2016, p. 23)
    Imagen tomada: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Origen ''Objeto de Aprendizaje'' - Johnson del New Media Consortium

    Al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Chinchilla, 2016, p. 25)
    Imagen tomada de: (https://www.sutori.com/item/tambien-en-2003-johnson-del-new-media-consortium-agrupacion-internacional-de-u-7531)
  • Curso completo ''Objetos de Aprendizaje'' - Pegler y Weller

    Instrumentado un curso completo formado por ''Objetos de Aprendizaje'' Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia(actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (Chinchilla, 2016, p. 25)
  • Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales

    Cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Están hechos para:
    *informar sobre un tema,
    * ayudar en la adquisición de un conocimiento,
    *reforzar un aprendizaje,
    *remediar una situación desfavorable,
    *favorecer el desarrollo de una determinada competencia y
    *evaluar conocimientos (Chinchilla, 2016, p. 26).
  • Definicion RED - MinEducacion

    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Chinchilla, 2016, p. 25)
  • Contenidos Educativos Digitales - Moran

    “Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19)