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Evolución del concepto de RED

  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    - Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    - Imagen: https://www.lib.umich.edu/faculty-history/faculty/ralph-w-gerard
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales pequeños.
    - Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    - Imagen: https://education.byu.edu/directory/view/david-wiley
  • Apple (1997)

    Apple (1997)
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    - Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. CVUDES.
    - Video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
    - Imagen: https://www.latribune.fr/regions/alsace/20120621trib000705128/macway-concurrence-apple-sur-son-propre-terrain.html
  • Merrill (1998)

    Merrill (1998)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    •La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    •El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios
    •La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. CVUDES
    Imagen: http://isdgo.com/portfolio/david-merrill
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    - Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    - Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers
  • Merrill (2000)

    Merrill (2000)
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    - Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    - Imagen: https://thumbs.dreamstime.com/z/conocimiento-plano-de-la-lectura-y-objetos-de-los-libros-fijados-con-la-sombra-56105607.jpg
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    - Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    - Imagen: http://www.di-conexiones.com/sistema-lego-construir-o-ideas-de-acoplamiento-universal/
  • Wiley (2000)

    Wiley (2000)
    Su aporte consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
    - Imagen: http://sevilla.abc.es/media/provincia/2017/02/06/s/FOTO-PORTADA-TOP-APP-khzB--620x349@abc.jpg
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    - Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    - Imagen: https://www.aprender.org/que-significa-unesco/
  • Johnson (2003)

    Johnson (2003)
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    - Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
    - Imagen: https://members.educause.edu/laurence-f-johnson
  • Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    Imagen: https://oshl.edu.umh.es/2015/02/13/recursos-educativos-abiertos/
  • Open University del Reino Unido (2005)

    Open University del Reino Unido (2005)
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión
    Imagen: https://sites.google.com/site/telematicoseducativos/c-unidad-iii/i-que-son-los-objetos-de-aprendizaje
  • García (2010)

    García (2010)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
    Imagen:https://blogparacompetenciastic.wordpress.com/2015/01/05/recursos-educativos-para-obtener-informacion-colaboracion-y-aprendizaje/
  • MinEducacion (2012)

    MinEducacion (2012)
    RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
    Imagen: http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales