1

Evolución del concepto de RED

By nelkas
  • Incursionando en el concepto de RED

    Incursionando en el concepto de RED
    En la década de los sesenta inició una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales
    Según lo expuesto por Gerard "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas individuales para cada estudiante"
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) afirma que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    Apple lanza el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales" convirtiéndose en un directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merril (1998), Se refiere a "objeto de conocimiento" como un conjunto de conceptos diversos; la forma precisa de definir un contenido a enseñar, la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional para enseñar variedad de contenidos
  • Metafora de LEGO

    Metafora de LEGO
    Hodgins (2000) propone la metáfora del LEGO en donde se reconoce los elementos de aprendizaje como objetos que se pueden ensamblar unos con otros que al unirse forman estructuras más complejas. Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Merrill (2000), refiere que los objetos de conocimiento pueden organizarse en contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000), definió los recursos educativos como "entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
  • Origen del nombre de los OA

    Origen del nombre de los OA
    Johnson del Nuevo Consorcio de Medios de Comunicación, (agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas), referencia que el objeto de aprendizaje tiene su origen en la programación dirigida a objetos con los objetivos de aprendizaje.
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    "Reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema de cursos".(Slosser)
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    En 2005, en la Open University del Reino Unido, se presenta una historia que permitió implementar un curso completo formado por objetos de aprendizaje (OA) , los cuales permitieron tener una experiencia efectiva y significativa de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • RED con intencionalidad educativa

    RED con intencionalidad educativa
    García (2010), plantea que los materiales digitales son Recursos Educativos Digitales cuando tienen un propósito e intencionalidad educativa y se encuentran acordes a unas características didácticas.
  • Recurso Educativo Digital.

    Recurso Educativo Digital.
    Definida por el MEN como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa.