Evolución del concepto de RED

By marlins
  • Comité para la Estandarización de Tecnología del Aprendizaje

    Comité para la Estandarización de Tecnología del Aprendizaje
    Refiere a los OVA como pequeños componentes instruccionales.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Period: to

    AUMENTO EN EL USO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FORTALECIMIENTO EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD RED

  • "Apple"

    "Apple"
    Introduce sitio web La Economía de los Objetos Educacionales como directorio de programas educativos.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Merril

    Merril
    Objeto de conocimiento: conjunto de conceptos que definen un contenido a enseñar, marco para indentificar componentes de conocimientos necesarios, base de datos de contenidos en proceso de la enseñanza.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • IEEE

    IEEE
    RED: Entidades digitales o no digitales que pueden ser usadas, reutilizadas, o referenciadas durante el aprendizaje apoyado en la tecnología.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Merril

    Merril
    Replantamiento de objeto de conocimiento: contenedores formados por compartimentos disponibles para organizar diferentes elementos de conocimientos cómo: ENTIDAD (persona), PROPIEDADES (atributos cuantitativos o cualitativos), ACTIVIDADES (acciones que se pueden realizar los estudiantes con los objetos) y PROCESOS (eventos).
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Hodgins

    Hodgins
    Propone metáfora de LEGO: asemeja los OA con los juguetes danéses reconocidos principalmente por sus bloques de plastico interconectables.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Wiley

    Wiley
    Clasificación de los RED como recursos diseñados con el apoyo de herramientas técnicas usadas en diferentes contextos: RE MEDIATICOS: Elementos básicos de información que apoyan la comunicación. RE INFORMATIVOS: tienen un propósito de comunicación con navegación flexible que condensan conceptos apropiados para los usuarios. RED: conjugación de recursos digitales autodirigibles que involucran las dos categorías con nun propósito educativo.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • UNESCO

    UNESCO
    Se organizó el primer foro mundial sobre "Recursos Educativos de libre acceso" que se definen como materiales de enseñanza, aprendizaje e investigativos, que se encuentra en el dominio público o con licencia de propiedad intelectual, que permite su uso, adaptación y distribución.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Cubides

    Cubides
    Componentes de los RED: OBJETIVOS (competencias a desarrollar) CONTENIDO (formas de facilitar el conocimiento) ACTIVIDADES (prácticas del conocimiento) AUTOEVALUACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN (determina si las competencias fueron adquiridas).
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Slosser

    Objetos de contenidos compartibles y recalca que no era posible todavía compartir, pues hacia falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro (courseware).
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Primer curso instrumentado por OA que incluían los siguientes elementos: discursivo (lectura), interactivo (actividad grupal), experiencia (actividad) y reflexión (selección de lecturas).
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Pere Marques

    Pere Marques
    RED analógos: información representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad y facilmente interpretable porque se relaciona con elementos tangibles. RED digitales: información representada mediante signos abstractos sin similtud con la realidad, conociendo los códigos pragmáticos.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Agudelo

    Agudelo
    Características de los RED
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • López

    López
    RE Abierto: Recurso de enseñanza, aprendizaje e investigativo que residen en un sitio de dominio público o con licencia de propiedad intelectual, que permite su uso libre y con propósitos diferentes. Incluye CONTENIDOS EDUCATIVOS (cursos completos), HERRAMIENTAS (software para usar contenidos educativos) y RECURSOS DE IMPLEMENTACIÓN (licencias de propiedad intelectual que promueven publicación de material).
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • García

    García
    RED: materiales digitales cuyo diseño tiene una intencionalidad educativo, apuntan a un logro de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechas para informar y ayudar a la adquisición de conocimientos, reforzar el aprendizaje, remediar situaciones desfavorables, favorecer el desarrollo de competencias y evaluar el proceso.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Callejas y Pinzón

    Callejas y Pinzón
    Los RED como modelo de diseño está conformándose como campo de conocimiento multidisciplinario, con múltiples connotaciones. Su origen es la educación abierta y a distancia y busca impactar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. RED cerrados: manipulados por el autor. RED abiertos: con diferentes propósitos y niveles de ser compartidos.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)
  • Ministerio de Educación Nacional

    RED: todo tipo de material que tenga una intencionalidad y funcionalidad enmarcada en una acción educativa que incluye los OVA, cuya información es digital.
    Video de youtube: Apoyo al aprendizaje con tecnología digital y recursos educativos en línea.
    (CVUDES. LEM: Recursos Educativos Digitales. cap1)