EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

Timeline created by juanreveloquintero
  • un viaje en el tiempo por la evolución del concepto de recursos educativos digitales

    un viaje en el tiempo por la evolución del concepto de recursos educativos digitales
    En la década de los 60 se puede decir que inicio con la elaboración de los primeros principios que en un futuro serán conocidos como los Recursos Educativos Digitales.
  • GERARD,1969 Reconoce la amplia gama de programas personalizados para cada estudiante.

    GERARD,1969 Reconoce la amplia gama de programas personalizados para cada estudiante.
    El inicio de los 70´s se ve marcado por el aporte de Ralph Waldo Gerard: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.https://www.timetoast.com/timelines/2198158
  • WILEY, 1994 Introduce el término Objeto de Aprendizaje

    WILEY, 1994 Introduce el término Objeto de Aprendizaje
    David Wiley presenta " el término Objeto de Aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños"
    Sus primeros aportes están orientados hacia el diseño y desarrollo de los Objetos de Aprendizaje y se enfoca en ellos como solución al docente problema de llegar a cada estudiante de forma eficiente.
    Así concibe los objetos de Aprendizaje, como la herramienta para permitir el acceso de cada estudiante al sistema educativo. https://www.timetoast.com/timelines/2198158
  • APPLE, 1997 Sitios Web de Objetos Educacionales.

    APPLE, 1997 Sitios Web de Objetos Educacionales.
    La compañía Apple lanzó un sitio Web en el que reunía cientos de pequeños programas educativos almacenados en un directorio y sirviendo de gran utilidad como repositorio en esa época. Aparece aquí el concepto de OBJETO EDUCACIONAL.
    Tomado de: (Recursos Educativos Digitales, Cap I, UDES, Pág. 22) Timeline created by EMTHREE
  • MERRIL, 1998 Introduce la frase Objeto de Conocimiento

    MERRIL, 1998 Introduce la frase Objeto de Conocimiento
    DEFINE EL CONTENIDO A ENSEÑAR
    FIJA EL MARCO PARA IDENTIFICAR COMPONENTES NECESARIOS
    CREA UN ALGORITMO PARA ENSEÑAR CONTENIDOS A TRAVÉS DE BASES DE DATOS.
    Timeline created by EMTHREE
  • Un Primer intento por ensamblar Recursos Educativos Digitales

    Un Primer intento por ensamblar Recursos Educativos Digitales
    M. David Merrill en la década de los noventa (siglo anterior) desde su proyecto "Instructional Transaction Theory" lanza la idea de objetos de conocimiento como elementos básicos de la formación. . Merrill Consultor de la eficacia educativa y profesor emérito de la Universidad Estatal de Utah David Merrill es uno de los principales actores en el campo de la tecnología educativa.Tomado de: (Ortiz Alzate, Cardeño Espinoza, & Muñoz Marin, 2015, pág. 71).
    Timeline created by EMTHREE
  • Entidades Digitales o no Digitales IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) creado en Nueva York

    Entidades Digitales o no Digitales IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) creado en Nueva York
    Amplia el concepto de Recursos Educativos a : “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Chinchilla, 2016).
    https://www.timetoast.com/timelines/2198158
  • Teleeducación o E-Learning (Azcorra y otros)

    Teleeducación o E-Learning (Azcorra y otros)
    Entienden la teleeducación o el E-learning como un tipo de enseñanza a distancia con un carácter abierto, interactivo y flexible que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando sobre todo las bondades que ofrece la red Internet. (Becerro Díaz S. , 2009) Video: Los Paradigmas del E-Learning.
    Timeline created by Gabriel Alexander Guillen P...
  • Metafora del LEGO (Hodgins)

    Metafora del LEGO (Hodgins)
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Video: Metáfora del Lego: https://youtu.be/eAY2xHMct38
    Timeline created by Gabriel Alexander Guillen P...
  • La UNESCO en 2002 habla por primer vez de los Recursos Educativos Digitales y aclara que son los que están bajo dominio público

    La UNESCO en 2002 habla por primer vez de los Recursos Educativos Digitales y aclara que son los que están bajo dominio público
    Adoptó la expresión Recursos Educativos de Acceso Libre: «Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.»
    Download UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Logo now.
    Timeline created by Gabriel Alexander Guillen P...
  • SLOSSER, 2003 Explica las falencias de los Objetos de contenidos compartibles.

    SLOSSER, 2003 Explica las falencias de los Objetos de contenidos compartibles.
    Slosser explica que aún hay fallas para compartir las herramientas en los diferentes cursos por ello no se podían reutilizar dichos archivos si la información se había colgado en un curso.
    https://www.timetoast.com/timelines/2198158
  • E-Learning (Martín Hernández)

    E-Learning (Martín Hernández)
    Señala la concepción compleja del E-learning que engloba aquellas aplicaciones y servicios que, tomando como base las TIC, se orientan a facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje. (Becerro Díaz S. , 2009) Video: ¿Qué es E-learning? https://www.youtube.com/watch?v=29gzSnwWsdE
    Timeline created by Gabriel Alexander Guillen P...
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 2012 Define la intencionalidad y finalidad educativa de los RED

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 2012 Define la intencionalidad y finalidad educativa de los RED
    Teniendo en cuenta el papel que juegan actualmente las (TIC) para fortalecer los procesos de innovación, mejorar la competitividad y robustecer la capacidad del sistema educativo con Uso de TIC, el Ministerio de Educación promueve su uso y apropiación por parte de las CE, y, a través de la consolidación del Sistema Nacional de Innovación.
    https://www.timetoast.com/timelines/2198158
  • UNESCO: Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA)

    UNESCO: Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA)
    Preparado por Neil Butcher para la Mancomunidad del Aprendizaje y UNESCO
    Objetivo es proporcionar al lector una introducción rápida y de fácil utilización a los Recursos Educativos Abiertos (REA) y a los asuntos clave que deben considerarse al buscar la manera más eficaz de utilizar los REA. UNESCO. (2015). Download UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Logo now.
    Timeline created by Gabriel Alexander Guillen P...