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Evolución del concepto de RED, por Jorge Armando Galvis

  • LOS 60'S

    LOS 60'S
    En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • 1969

    1969
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill (1998), usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins (2000) miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • CONTENEDORES

    CONTENEDORES
    Merril (2000) replantea los objetos de conocimiento y los define como contenedores que a su vez están formados por compartimientos cuyo objetivo es organizar distintos elementos del conocimiento. Además realiza una clasificación:
    • Entidades, (objetos, personas, símbolos, lugares)
    • Propiedades de las entidades
    • Actividades y procesos, que modifican las propiedades de las entidades
  • ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado
    con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • PRIMER FORO MUNDIAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO UNESCO

    PRIMER FORO MUNDIAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO UNESCO
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio
    público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE
    Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    , Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido instrumentaron un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal,
    individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión.
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Chiappe (2009) define que los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • RECURSOS DIGITALES

    RECURSOS DIGITALES
    Garcia (2010, pp.2) define que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su
    diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • CONCEPTUALIZACIÓN RED

    CONCEPTUALIZACIÓN RED
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • BIBLIOGRAFIA

    CVUDES. LEM. Recursos educativos digiltales. Cap 1. P: 21-25 Fundación IDI. [1 minuto para innovar]. (2015, Julio 28). Que es un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8. SENSATEC. [Richar Odon]. (2015, enero 5)