Evolución del concepto Recurso Educativo Digital.

  • RALPH W. GERARD

    RALPH  W. GERARD
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante
  • DAVID WILLEY

    DAVID  WILLEY
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Aporte de Apple.

    Aporte de Apple.
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=-kzzLfPNog8 Visitar pagina: http://cefire.edu.gva.es/file.php/1/Comunicacion_y_apertura/B4_RecursosEducativos/5objetos_educativos_digitales.html
  • DAVID MERRIL

    DAVID  MERRIL
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Aporte de la IEEE.

    Aporte de la IEEE.
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Ver video:https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
  • DAVID MERRIL

    Replantea OO como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Aportes de UNESCO.

    Aportes de UNESCO.
    Organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Modelo ADL- SCORM

    Modelo ADL- SCORM
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=e8AEORKsRQM
  • Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas.

    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas.
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, los OA pueden definirse como una colección de materiales digitales tales como fotografías, documentos o simulaciones. ver video:https://www.youtube.com/watch?v=EJzw_ieRUqc
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). Ver: https://www.youtube.com/watch?v=8I3Q5G_ybJY
  • GARCìA E.

    GARCìA E.
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. ver : https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (COLOMBIA)

    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0