Evolución del concepto Recursos Educativos Digitales

  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
    El primer autor que tuvo su acercamiento al concepto de Recursos Educativos Digitales, fue el Neurofisiólogo y científico del comportamiento Ralph Waldo Gerard, quien en el año de 1969 menciona que las Unidades Curriculares se pueden asemejar a piezas de Meccano (modelo creado por piezas de metal con agujeros para sujetarlas a otras por medio de tornillos y tuercas) a través de programas particulares.
  • "Objeto de Aprendizaje"

    En 1994, el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje”. Willey (2001) lo define cómo: “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje” “la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital que puede ser reusada y secuenciada”.
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • "Objeto Educacional"

    "Objeto Educacional"
    Se denomina “Objeto Educacional” cuando la compañía APPLE lanza el sitio web que se convirtió en el mayor directorio de programas educativos.
  • "Objeto de Conocimiento"

  • "Recursos Educativos"

    "Recursos Educativos"
    Polémica entre IEEE y Wiley por el término “Recursos Educativos”
  • Replanteamiento del término.

    Replanteamiento del término.
    Merrill replantea sus “Objetos de Conocimiento”, ahora como contenedores con compartimentos para organizar elementos del conocimiento.
  • "Metáfora del LEGO"

    "Metáfora del LEGO"
    Hodgins propone la “Metáfora del LEGO”. Similitud que hace entre los OA y los juguetes de plástico por sus partes interconectables.
  • "Recursos Educativos de Libre Acceso"

    "Recursos Educativos de Libre Acceso"
    Debido a la cantidad de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos de forma abierta, la UNESCO realiza primer foro sobre este tipo de enseñanza, donde se adopta el término “Recursos Educativos de Libre Acceso”. Surge definición de “Recursos Educativos Digitales RED”.
  • "Objetos de Contenido Compartibles"

    "Objetos de Contenido Compartibles"
    Slosser habla de los “objetos de contenido compartibles” (SCO) Recalca que aún no es posible compartir de manera genuina.
  • Historia de Éxito

    Historia de Éxito
    Mason, Pegler y Weller, instrumentaron curso completo y exitoso, con Objetos de Aprendizaje que contenían elementos: Discursivos, Interactivos, de Experiencia y de Reflexión.
  • "Recurso Educativo Digital"

    El Ministerio de Educación de Colombia define “Recurso Educativo Digital”.
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=hrGw_kg3ZOo
  • Moya (2013)

    Moya (2013)
    “Indispensable el desarrollo de la competencia digital de los docentes, que a su vez fomentará el desarrollo de la competencia digital de los alumnos, garantizando una educación y un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a la sociedad del siglo XXI” (p.1)
  • Bibliografía

    Bibliografía
  • Bibliografía

    Bibliografía