Evolución del Ecumenismo entre iglesias cristianas: luterana, ortodoxa, anglicana y romana.

Timeline created by facebooker_10221380731964806
In History
  • 33

    El movimiento ecuménico pretende ser una respuesta al don de la gracia de Dios, que llama a todos los cristianos a la fe en el misterio de la Iglesia a la esperanza de que se realice plenamente la oración de Jesús, «que todos sean uno».

    El movimiento ecuménico pretende ser una respuesta al don de la gracia de Dios, que llama a todos los cristianos a la fe en el misterio de la Iglesia a la esperanza de que se realice plenamente la oración de Jesús, «que todos sean uno».
    "Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo... para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno" (Jn 17, 18-22).
  • 49

    Antecedentes: Concilio de Jerusalén (49-50 dC) (Hechos 15, 2-29)

    Antecedentes:  Concilio de Jerusalén  (49-50 dC) (Hechos 15, 2-29)
    Presidido por Santiago, Pedro y Juan líderes de la Iglesia en Jerusalén y de la Iglesia de Antioquía de Siria representada por Pablo Bernabé y Tito.
    En este concilio se acuerda que:
    - Los gentiles no pasarán por el judaísmo como el medio para obtener la salvación de Dios.
    - Cumplieran con las prácticas judías de no comer carne ni sangre de animales sacrificados o ahogados, y no ser fornicarios (promiscuidad sexual).
    - Confirman a Bernabé y a Pablo como los apóstoles de los gentiles.
  • 1054

    Cisma de Oriente

    Cisma de Oriente
    El Cisma de Oriente y Occidente, refiere al conflicto religioso ocurrido en 1054, cuando el máximo jerarca de la Iglesia católica en Roma, el papa u obispo de Roma (san León IX), y la máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa, el patriarca de Constantinopla (Miguel I Cerulario), se excomulgaron mutuamente. Este enfrentamiento de autoridades comportó la separación de la cristiandad occidental o católica, que reconocía la suprema autoridad de Roma, de la oriental u ortodoxa.
  • 1274

    Antecedentes: Concilio General de Lyons (1,274 dC).

    Antecedentes:  Concilio General de Lyons (1,274 dC).
    Realizado por el Papa Gregorio X, los patriarcas de Constantinopla y Antioquía. Se logró una reunión temporal de la Iglesia Griega con la de Roma para unificarse después del cisma oriental.
  • 1431

    Antecedentes: Concilio Ecuménico Basilea - Ferrara - Florencia (1,431 - 1439 dC).

    Antecedentes: Concilio Ecuménico Basilea - Ferrara - Florencia (1,431 - 1439 dC).
    Realizado por Eugenio IV.
    Se logró una unión breve con la Iglesia Griega, habiendo aceptado los las definiciones de los puntos controvertidos del concilio.
  • 1517

    Reforma protestante de Martín Lutero

    Reforma protestante de Martín Lutero
    El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero hizo pública su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma y lanzó la reforma. ... Lutero denunció el celibato como una práctica universal para el sacerdocio y se casó con una exmonja de nombre Katharina von Bora, en 1925.
  • 1536

    Ruptura de la Iglesia de Inglaterra

    Ruptura de la Iglesia de Inglaterra
    Del Estatuto Restrictivo de Apelaciones (Act in Restraint of Appeals) de 1533 y del Acta de Supremacía (Acts of Supremacy) de 1534, promulgados por Enrique VIII fue, simplemente, declarar que la Corona de Inglaterra era «la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra, llamada Ecclesia Anglicana»
  • Church Unity Octave (Octava por la Unidad de la Iglesia)

    Church Unity Octave (Octava por la Unidad de la Iglesia)
    Lanzada por Spencer Jones y Paul Watson (Episcopalianos estadounidenses). Es bien acogida en el mundo anglicano y después será instrumento de la jerarquía católica para intentar que, por medio de la conversión, de los cristianos no católicos lleguen a la Iglesia Católica como un mero retorno. La Iglesia Anglicana dejó de realizar ese octavario. En 1921 Spencer lo modificó a forma de concilio buscando unidad entre anglicanos y católicos. Watson se convirtió al catolicismo.
  • Surgen cuatro corriente mayores...

    Surgen cuatro corriente mayores...
    Consejo Misionero Internacional.
    Fe y Constitución: para unificar la doctrina de la Iglesia
    Vida y Acción: deberes de la Iglesia; problemas económicos e industriales; sociales y morales; educación; relaciones internacionales; colaboración entre iglesias.
    Consejo Mundial de Educación.
  • World Missionary Conference - Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia)

    World Missionary Conference - Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia)
    Fue la primera conferencia ecuménica de alcance internacional y se celebró en Edimburgo, Escocia, en 1910. Fue presidida por John Raleigh Mott, que en 1946 sería galardonado con el Premio Nobel de la paz. Año 1910 .
    En ambiente protestante, nace este congreso con la intención hacer presencia unida en países paganos.
  • SS Benedicto XV

    SS Benedicto XV
    En 1914, Robert Gardiner envió una carta de invitación en latín al cardenal Pietro Gasparri. El papa Benedicto XV contestó que se consideraba a sí mismo como la fuente y la causa de la unidad de la Iglesia.
  • La conferencia "Vida y Acción" del catolicismo práctico.

    La conferencia "Vida y Acción" del catolicismo práctico.
    Acuden delegados de la jerarquía ortodoxa.
    Se creó un Comité de continuación de la Conferencia Misionera Mundial en Ginebra.
    Vida y Acción: deberes de la Iglesia; problemas económicos e industriales; sociales y morales; educación; relaciones internacionales; colaboración entre iglesias.
  • Consejo Misionero Internacional en Londres

    Consejo Misionero Internacional en Londres
    En 1921, se fundó el Consejo Misionero Internacional en Londres: Obispos luteranos suecos y carta del catolicismo práctico. En ese mismo año, iniciaron las Conversaciones de Malinas entre clérigos católicos y anglicanos.
  • Diálogos de Malinas

    Diálogos de Malinas
    Entre el cardenal Désiré-Joseph Mercier y los anglicanos. Estos diálogos se frenan por la declaración: “la Iglesia Católica es la verdadera iglesia de Cristo”. La unidad sólo se entendía como retorno de los demás cristianos.
  • Primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución

    Primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución
    En 1927, se efectuó la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución en Lausana.
  • Encíclica "Mortalium Animos"

    Encíclica "Mortalium Animos"
    Del Papa Pio XI que establece:
    - “La Iglesia Católica posee la plenitud de Cristo, no se perfecciona por obra de otras confesiones”
    - “la unión no acomoda el dogma católico”
    - “la unidad sólo se hace por retorno de los demás cristianos que no pierden su inicial profesión, sino que la perfeccionan”.
  • “Una Sancta”

     “Una Sancta”
    Asociación fundada por el padre José Metzger con el fin de promover el ecumenismo.
  • Documentos que sustentan el ecumenismo son:

    Documentos que sustentan el ecumenismo son:
    1.Decreto Conciliar Unitatis redintegratio (Restauración de la unidad) de SS Pablo VI. 2.Carta Encíclica Ut unum sint ( Que sean uno) de San Juan Pablo II. 3.Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo. (Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).
  • Consejo Mundial de la Iglesia.

    Consejo Mundial de la Iglesia.
    Movimiento cristiano nacido a principios del siglo XX en ambientes misioneros protestantes y anglicanos, con el deseo de testimoniar juntos el evangelio de Jesucristo entre los pueblos paganos, para lo cual se debería llegar a ser miembros de la sola Iglesia de Cristo. Esta iniciativa se concretó en 1948 con la creación del Consejo Mundial de la Iglesia.
    La Iglesia Católica entró a formar parte oficialmente del Movimiento en el año 1964 con el decreto conciliar Unitatis Redintegratio.
  • Secretariado para la Unión de los Cristianos (1960 dC).

    Secretariado para la Unión de los Cristianos (1960 dC).
    Fundado por el Papa Juan XXIII para promover la unión de los cristianos. Visita del doctor Fisher, arzobispo anglicano de Canterbury.
  • Concilio Ecuménico Vaticano II

    Concilio Ecuménico Vaticano II
    Tuvo uno de sus principales objetivos "promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos".
  • Fue el primer viaje de la historia de un Pontífice a la tierra de Jesús, en donde tuvo lugar el histórico encuentro con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras.

    Fue el primer viaje de la historia de un Pontífice a la tierra de Jesús, en donde tuvo lugar el histórico encuentro con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras.
    Histórico encuentro ecuménico de la tarde siguiente en el Monte de los Olivos con el patriarca de Constantinopla Atenágoras, llegado a Jerusalén para reunirse con el Pontífice. Un abrazo y una oración común en latín y en griego fueron el primer paso hacia la declaración del año siguiente en el cual la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa revocaron la excomunión recíproca que data del 1054.
  • DECRETO: UNITATIS REDINTEGRATIO

    DECRETO:  UNITATIS REDINTEGRATIO
    Decreto Conciliar sobre el Ecumenismo (Unitatis Redintegratio)
    Del Papa Paulo VI durante el Concilio Ecuménico Vaticano II que presenta bases doctrinales y líneas de acción práctica del ecumenismo católico. En él se dice que: “…la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, pero reconoce que fuera de ella, se encuentran elementos de santificación y verdad que impulsan a la unidad”.
  • Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo.

    Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo.
    El Directorio comienza con una exposición sobre el compromiso ecuménico de la Iglesia católica (capítulo I). Sigue la exposición de los medios tomados por la Iglesia católica para poner en práctica este com- promiso. Lo hace por la organización (capítulo II) y la formación de sus miembros (capítulo III). A ellos, así organizados y formados, se dirigen las disposiciones de los capítulos IV y V sobre la actividad ecuménica. (Aprobado por su Santidad el Papa Juan Pablo II )
  • CARTA ENCÍCLICA: UT UNUM SINT

    CARTA ENCÍCLICA: UT UNUM SINT
    Ut unum sint : La llamada a la unidad de los cristianos, que el Concilio Ecuménico Vaticano II ha renovado con tan vehemente anhelo, resuena con fuerza cada vez mayor en el corazón de los creyentes, especialmente al aproximarse el Año Dos mil que será para ellos un Jubileo sacro, memoria de la Encarnación del Hijo de Dios, que se hizo hombre para salvar al hombre.
  • Comunidad religioso-ecuménica de los Misioneros y Misioneras del Amor Sacramentado

    Comunidad religioso-ecuménica de los Misioneros y Misioneras del Amor Sacramentado
    Se funda para la creación de proyectos sociales que promuevan el amor y el servicio con oratorios para la oración universal y no el debate religioso.
  • Firma de Declaración Conjunta en Cuba, entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusas Cirilo I de Moscú.

    Firma de Declaración Conjunta en Cuba, entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusas Cirilo I de Moscú.
    El encuentro terminó con el abrazo histórico después de casi mil años de separación de sus iglesias.
    Ese mismo año el Papa Francisco y los Patriarcas Bartolomé I y Jerónimo II de Atenas y de toda Grecia, la firman para manifestarse ante la trágica situación de los refugiados y emigrantes que llegan a Europa.
  • Carta del Papa Francisco al Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con ocasión del 25° Aniversario de la Encíclica “Ut unum sint”.

    Carta del Papa Francisco al Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con ocasión del 25° Aniversario de la Encíclica “Ut unum sint”.
    El Papa Francisco citó los tres tipos de ecumenismo sobre los que construir las relaciones entre las diversas Iglesias cristianas: Ecumenismo de sangre, ecumenismo del pobre, ecumenismo de la misión.
  • World Council of Churches

    World Council of Churches
    Actualmente: El Consejo Mundial de Iglesias (CMI, en inglés, World Council of Churches, WCC) es la principal organización ecuménica cristiana internacional. ... Su sede está en Ginebra, Suiza; a él están afiliadas 348 iglesias y denominaciones con cerca de 600 millones de cristianos en más de 120 países.
  • Diálogo con la Samaritana ...

    Diálogo con la Samaritana ...
    "Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren" (Jn 4,21-24).