Evolución del Ordenador

Timeline created by Abraham Almagro Cerrejón
  • Válvula Electrónica

    Válvula Electrónica
    La primera válvula electrónica fue creada en el año 1880, fue creada por John Ambrose Fleming, fue un físico e ingeniero británico, considerado como los precursores de la electrónica.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
    Fue en el año 1925 por un físico austro-húngaro Julius Edgar Lilienfeld.
  • Tubos de Vacío

    Tubos de Vacío
    Las computadoras de tubos de vacío son computadoras digitales programables que utilizan tubo de vacío en sus circuitos lógicos. Fueron precedidas por los sistemas electromecánicos basados en relés y reemplazadas por las computadoras fabricadas con transistores discretos. Las últimas máquinas de la lista pueden estar construidas con tubos de vacío y transistores.
  • Primer Ordenador

    Primer Ordenador
    Este es el primer ordenador que hubo en todo el mundo, llamado ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).
    Este ordenador fue creado en el año 1943, fue creado en Estados Unidos, fue un poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
  • CPU

    CPU
    Se trata de un componente tremendamente complejo, no obstante es el cerebro de cada ordenador o dispositivo, pero vamos a intentar explicarlo todo de una forma lo más sencilla posible para que puedas entender los conceptos básicos de su funcionamiento.
    Fue creada en el año 1945.
  • Disco Duro

    Disco Duro
    El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el RAMAC I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que un frigorífico actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.
  • Circuito Integrado

    Circuito Integrado
    El circuito Integrado, es una pastilla o chip muy delgado en el que se encuentran una cantidad enorme de dispositivos microelectrónicos interactuados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores. El primer Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby.
  • Tarjetas de Red

    Tarjetas de Red
    Fue creada en el 1960.
    La tarjeta de red, también conocida como placa de red, adaptador de red, adaptador LAN, Interfaz de red física,1​ o sus términos en inglés Network Interface Card o Network interface controller (NIC).
  • Software

    Software
    Para uso general el primer software fue desarrollado en el año 1961 y fue llamado CTSS (Compatible Equipo-Sharing System). Si nos centramos en software para computadores personales, el primero fue desarrollado por Microsoft en el año 1980, y fue llamado DOS (Disk Operating System).
  • Memoria RAM

    Memoria RAM
    En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103 que se constituyó en un hito.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    El 4004 fue lanzado en un paquete de 16 pines CERDIP el 15 de noviembre de 1971. El 4004 fue el primer procesador de computadora diseñado y fabricado por el fabricante de chips Intel, quien previamente hacía semiconductores de chips de memoria. ​ Marcian "Ted" Hoff formuló la propuesta arquitectónica en 1969.
  • Placa Base

    Placa Base
    En 1981 se creó la primera placa base, llamada IBM.
    Este mother tenía varios puertos ISA de expansión y una estructura de 8 bits. Funcionaba con casetes de cintas y en su parte trasera se encontraba solamente el conector para el teclado y la energía.
  • Tarjeta Gráfica

    Tarjeta Gráfica
    Las gráficas EGA (Enhanced Graphics Adapter) ven la luz en el año 1984, y podemos considerarla como la primera tarjeta realmente gráfica. Dependiendo del fabricante, incorporaban entre 64KB y 256KB de memoria, y podían trabajar en 16 colores a una resolución de 640x200 pixels.
  • Fuente de Alimentación

    Fuente de Alimentación
    En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).
    Fue creado por Intel en 1995.