Evolución del Sistema Penitenciario en México.

Timeline created by facebooker_781932146
In History
  • Feb 2, 1410

    Epoca prehispanica

    Epoca prehispanica
    En esta epoca no existian las carceles como las conocemos pero se sabe de dos lugares en dondelos delincuentes eran retenidos: el quauhcalco o lugar de los enjaulados y el teulpiloyan, donde se encontraban quienes eran acusados de cometer faltas civiles. Las penas iban desde confiscación, destierro, esclavitud, hasta la muerte.
  • Feb 2, 1521

    La colonia.

    La colonia.
    El sistema penitenciario en la colonia se basó en leyes como la de Siete Partidas, la Novísima Recopilación y las Leyes de las Indias. Entre otras disposiciones, destacan las que indicaban que cada preso debía pagar el derecho de carcelaje, que los espacios de encierro deberían estar divididos para hombres y mujeres, y que se debía disponer de un sistema de limosnas para la alimentación de los reos.
  • La Nueva España.

    La Nueva España.
    En estas carceles siempre había un sacerdote, que se encargaba de oficiar misa los domingos y de administrar los sacramentos. Algunas, como la de Corte, tenía su enfermería; había un médico que, al menos una vez a la semana, atendía a los reos enfermos. El reo, además de estar encerrado, tenía a su cargo su propia manutención. "El gobierno novohispano no se hacía cargo de ellos. Si los familiares no les llevaban comida, tenían que sobrevivir de la caridad".
  • Cnstitución de Cádiz.

    Cnstitución de Cádiz.
    En esta se ordena disponer las cárceles de manera que sirvan para asegurar y no para molestar a los presos. Establecida en el numeral 297.
  • Sentimientos de la Nación

    Sentimientos de la Nación
    En el se establece la prohibición de la tortura a los reos.
  • Primer prisión en México.

    Primer prisión en México.
    Construida en Guadalajara. Gracias al empeño de Mariano Otero.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Abolición de la pena de muerte, el poder administrativo queda a cargo de establecer, el sistema penitenciario
  • Primer código Penal.

    Primer código Penal.
    El primero Código Penal en nuestro México, conocido como Código Martínez de Castro, fue promulgado el 7 de diciembre de 1871. Fue notable la influencia externa en el mismo, aun cuando la Comisión redactora se esforzó por hacerlo lo más adecuado para el pueblo mexicano. El Código Penal de 1871 toma como ejemplo próximo el español de 1870, que se inspiró a su vez en sus antecesores de 1850 y 1848.
  • Lecumberri.

    Lecumberri.
    Se construye esta penitenciaria por ordenes de Porfirio Diaz, este lugar es y fue muy temido, no por su gigantesca construcción, no porque ese lugar fue hogar de los peores asesinos del siglo xx de México, nisiquiera porque ahí se cometieron múltiples abusos a los reos de parte de los guardias, sino por las condiciones en las que se encontraban además de que siempre se escuchaban ruidos extraños, voces y otros sucesos que aún siguen pasando en este lugar, espero te guste.
  • El Congreso Constituyente de 1917, utiliza el concepto de "Regeneración"

    El Congreso Constituyente de 1917, utiliza el concepto de "Regeneración"
    Fue en el Congreso Constituyente de 1917, donde el Diputado José María Truchuelo sostuvo que las autoridades penitenciarias habrían de recabar informes diarios para saber “si aquel individuo ha adquirido hábitos de moralidad […] porque el moderno castigo de un individuo no consiste precisamente en extorsionarlo, sino simplemente en privarlo de su libertad para que se regenere y se eduque”.
  • Constitución 1917

    Constitución 1917
    Dentro de la Constitucional en el artículo 18, se acepta la pena como medio de regeneracion: "Los Gobiernos de la Federación y de los Estados organizarán, en sus respectivos territorios, el sistema penal -colonias penitenciarias o presidios- sobre la base del trabajo como medio de regeneración".
  • Codigo de procedimientos penales.

    Codigo de procedimientos penales.
    El Código Federal de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial el 30 de agosto de 1934 y los de las entidades federativas quedarán abrogados; sin embargo, los procedimientos penales que a la entrada en vigor del presente ordenamiento se encuentren en trámite, continuarán su sustanciación con la legislación aplicable a su inicio.
  • Persona cuyo comportamiento es desviado.

    Persona cuyo comportamiento es desviado.
    se les considera a ls internos como personas psicologicamente desviadas. se habla de que la persona tiene que ser objeto de tratamiento y se le ve como una persona de objeto de tratamiento no como una personda de derechos.
  • Reforma constitucional de 1964-1965 se institucionalizó la readaptación social.

    Reforma constitucional de 1964-1965 se institucionalizó la readaptación social.
    Época, donde se adopta la idea de la "readaptación social", en vez de la "regeneración", esto es, transita de una noción esencialmente moral a otra sustancialmente jurídica. Entre los factores de la readaptación social mantiene el trabajo, y agrega: la capacitación para el mismo y la educación; todo ello viaja en una sola dirección: habilidad para la vida en libertad. Ordena la separación entre varones y mujeres.
  • Convención Americana de los Derechos Humanos

    Convención Americana de los Derechos Humanos
    En la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se dispone en su artículo 5, numeral 6: “Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y readaptación social de los condenados.”
  • Ley sobre las normas de la readaptación social

    Ley sobre las normas de la readaptación social
    Impulsó la formación de la rama jurídica ausente en el sistema penal mexicano: el derecho penitenciario.
  • reforma al artículo 18 constitucional.

    reforma al artículo 18 constitucional.
    Las comisiones dictaminadoras modificaron la propuesta sin alterar su esencia en los que respecta al sistema de convenios. Aportaron la idea de “readaptación social”, en vez de regeneración. Asimismo, la doble vertiente de la garantía que recogería el precepto al referirse a la ejecución penal extraterritorial con sustento en los convenios.
  • Segunda reforma Constitucional del artículo 18.

    Segunda reforma Constitucional del artículo 18.
    Se tuvo en cuenta el movimiento que comenzaba en Europa -no así en América- para permitir el traslado de sentenciados entre el país que pronunció la condena y el país del que era oriundo el reo, con el fin de que la ejecución de la sentencia se cumpliera en éste.
  • Reformas al Código Penal Federal y del Distrito Federal

    Reformas al Código Penal Federal y del Distrito Federal
    Reformas que influyeron en la revisión de las leyes penales del país y en la adopción de sustitutivos de la prisión, como el tratamiento en libertad, la semilibertad y el trabajo en favor de la comunidad. De esta forma se inició, con vigor y profundidad, el nuevo capítulo de las sanciones en el sistema mexicano: sustitución de la privación de libertad por medidas restrictivas o no privativas de la libertad.
  • Estudios de personalidad.

    Estudios de personalidad.
    En otro aspecto, a raíz de su visita in loco a México en 1998, la Comisión consideró que los estudios de personalidad aplicados en el sistema penitenciario de nuestro país contravienen disposiciones de la Convención cuando se aplican a personas procesadas; sin embargo, no llegó a establecer lo mismo respecto de las personas sentenciadas; indirectamente, esto legitimó semejante práctica.
  • Reforma constitucional al sistema de justicia penal sustituyendo el concepto de readaptación por los de Reinserción social y reintegración social.

    Reforma constitucional al sistema de justicia penal sustituyendo el concepto de readaptación por los de Reinserción social y reintegración social.
    El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.
  • Reforma al artículo 18

    Reforma al artículo 18
    El sistema penitenciario se organizara sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto
  • Reforma en derechos humanos.

    Reforma en derechos humanos.
    Reforma a los artículos 1 y 18 se reinstala a las personas privadas de la libertad dentro de la única sociedad donde los derechos humanos rigen para todas y todos.