Submarino

Evolución del Submarino

  • Turtle

    Turtle
    Fue el primer submarino militar diseñado por el estadounidense David Bushnell (Saybrook, Connecticut) .Tan sólo podía albergar a un tripulante y fue el primer submarino con capacidad de operación subacuática y movimiento independiente. También fue el primero en usar hélices para propulsarse. Tenía ventanillas con cierre hermético y se desplazaba mediante dos tornillos manuales. Desplazaba 900 kg.
  • Nautilus

    En 1800, Robert Fulton diseñó el Nautilus, un submarino de tracción humana. Fue botado en París en 1801. Alcanzaba los 2 nudos de velocidad por debajo del agua y contaba con una eslora de 6,5 metros y 1,9 metros de manga. Estaba equipado con tanques de lastre y con timones horizontal y vertical. Tenía una vela plegable y periscopio.
  • Ictíneo I

    Narcis Monturiol diseñó el Inctíneo I. Entre 1859 y 1862 realizó más de cincuenta inmersiones en el puerto de Barcelona. Se trataba de un submarino de madera que desplazaba unas 8 t. Tenía 7 metros de eslora, 2,5 de manga y 3,5 de puntal. Estaba pensado para facilitar la pesca del coral, dotándole de instrumentos para llevar a cabo esta labor. Se construyó con un sistema de doble cámara para conseguir mayor resistencia (y por lo tanto, llegar a mayor profundidad) a la inmersión.
  • Pioneer

    Único submarino en la época de la Guerra Civil americana. Fue construido en Nueva Orleans por James McClintock y Baxter Watson en 1862. Su propulsión era manual, tenía capacidad para dos personas y tenía una eslora de 9 metros. Hundió una goleta enemiga mediante una mina adosada durante las pruebas en el lago Pontchartrain, pero nunca entró en combate. Fue vendido para su desguace en 1868.
  • Gymnôte

    El submarino Gymnôte fue diseñado por Gustave-Alexandre Zédé. Tenía unas dimensiones de 17,8 metros de eslora, 1,8 metros de manga y un puntal de 1,7 metros junto con un desplazamiento de 30 t.
    El casco estaba construido en acero y realizó alrededor de 2.000 inmersiones. Se diseñó para poder ser movido mediante baterías que estaban compuestas por más de 200 elementos que pesaban la tercera parte de su desplazamiento total.
  • Peral

    Construido en el Arsenal de La Carraca, Cádiz, el 23 de octubre de 1887 y botado el 8 de septiembre de 1888. De 22 metros de eslora y 2,87 metros de manga en su cuaderna maestra, desplazaba 77 t en superficie y 85 t sumergido. Se sumergía mediante un mecanismo de invención de Peral denominado “aparato de profundidades», que consistía en unos acumuladores eléctricos, en total 613, con un peso total de 50 kg, que suministraban corriente a unas dinamos.
  • Holland VI

    El Holland VI está considerado el primer submarino moderno americano. Fue el prototipo de los primeros submarinos de países como Japón o Gran Bretaña.
    Fue botado en 1887 y en 1898 fue presentado a la Marina de los Estados Unidos.
    Sus dimensiones eran 16,4 metros de eslora, 3,12 de manga y era capaz de desplazar hasta las 64 t en superficie y 75 t en inmersión.
    Se propulsaba mediante un motor Otto de gasolina que desarrollaba 45 cv.
  • Goubet II

    En el año 1889, Francia estaba experimentando con pequeños submarinos de la mano del ingeniero francés Goubet, pero finalmente no interesaron a los militares. Éste diseñó el Goubet II, que tenía un armazón de bronce y que estaba muy bien ideado por la experiencia en el diseño de los prototipos anteriores.
    El submarino tenía una eslora de 4,6 metros y una manga de 1,8 metros. Se propulsaba mediante una hélice de paso variable y un motor eléctrico que accionaba al propulsor.
  • Gustave Zédé

    En 1893 fue construido el submarino Gustave Zédé, que adoptó su nombre del propio ingeniero naval. Tenía un desplazamiento de 226 toneladas y unas dimensiones de 48,5 x 3,2 x 3,2 metros. Fue diseñado con un casquete de bronce y con una quilla desmontable de plomo para casos de emergencia. Realizó más de 2.500 inmersiones con éxito.
  • Argonaut

    El Argonaut fue un submarino construido por el ingeniero Simon Lake y que fue botado en 1897 en Baltimore. Tenía una eslora de 11 metros y el casco estaba fabricado en acero. Podía alcanzar una velocidad de seis nudos.
    Estaba equipado con ruedas para rodar por el lecho marino y se podía desplazar mediante las ruedas frontales además de por la hélice.