20200813 195752

Evolución Histórica del Concepto de Bien Común

  • 377 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Aristóteles analiza la ética como una relación entre el bien común de los ciudadanos y la felicidad que estos últimos pueden alcanzar mediante la práctica de la virtud, el mayor bien posible, la reflexión y una actitud moderada frente a la vida.
  • 336 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Según Platón, la idea de bien es la idea suprema de su Teoría de las Formas. Platón nos presenta la idea de bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. La importancia y funciones que Platón concede en su filosofía a la idea de bien es tal que muchos autores que bien (los neoplatónicos y los primeros filósofos cristianos) la han identificado con Dios.
  • Feb 2, 1284

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Santo Tomás lo explicita así: "Los objetos particulares pueden ser ordenados a un bien común que es común no por comunicación genérica o específica sino por comunicación de finalidad, pues que el bien común es también fin común". Es evidente que el bien común es superior a los bienes particulares.
  • TOMAS HOBEES

    TOMAS HOBEES
    Esas características son los elementos constituyentes que llevan al hombre a construir un cuerpo político y una ley. Hobbes advierte sobre la importancia de abordar el estudio de la naturaleza humana porque estima que sólo conociendo la constitución de la naturaleza humana, se puede crear un proyecto político acorde con dicha naturaleza. Dicho de otro modo, de acuerdo con Hobbes, la única manera de elaborar proyectos políticos es conociendo a profundidad .
  • JJ ROSSEAU

    JJ ROSSEAU
    también contra la concepción democrática del bien común de Rousseau. En las relaciones sociales determinadas por intereses de clase antagó- nicas, el bien común expresa siempre el interés de la respectiva clase dominante.
  • JUAN PABLO II

    JUAN PABLO II
    Juan Pablo II en esta frase, revela que a través del largo y abundante Magisterio, el objetivo mismo de la Iglesia no es otro que dar testimonio de que el Verbo, el Misterio está presente a través de los hombres y que a través y en comunión con la Sucesión Apostólica, llevar la "buena nueva" a todos los hombres de bien (sean éstos católicos o que profesen otros credos), ya que la Iglesia como Madre y Maestra no es ni más ni menos que la guía para que nosotros conozcamos a Cristo.