Sin título

Evolución la Educación a Distancia y el E- Learning

  • Eduacion a Distancia G1

    Eduacion a Distancia G1
    Característica Principal:
    En esta primera Generación de la educación a distancia se caracterizo por la correspondencia, envió de información vía postal, materiales impresos
  • Period: to

    E.a.D Generacion1

    Aspecto tecnológico: Correo postal, radio, telégrafo, teléfono
    Aspecto Institucional: texto escrito que se enviaba por correo postal a los estudiantes
    Aspecto Pedagogico/Didactico: modelo institucional, conductista, centrado en el aprendizaje autónomo
  • Educacion a Distancia G2

    Educacion a Distancia G2
    Característica Principal: En esta generación surgió el modelo multimedia, se incorpora el video, el hipertexto o hipermedia,
  • Period: to

    E.a.D Generacion2

    Aspecto Tecnológico: Modelo multimedia, incorpora el vídeo, hipertexto o hipermedia,
    Aspecto Institucional: Telefonía para comunicación docente estudiante
    Aspecto Pedagógico/Didáctico: No habia encuentro presencial, docente/estudiante
  • E-Learning (inicios)

    E-Learning (inicios)
    En el aspecto tecnológico aparece del ordenador personal, se comenzó a utilizar esta tecnología con fines educativos y formativos, Aparece la sigla (EAO) enseñanza asistida por ordenador, se empieza hablar de aprendizaje electrónico
  • Eduacion a Distancia G3

    Eduacion a Distancia G3
    Característica Principal: En esta generación nace el modelo tele-learning, aparece la vídeo conferencia, por primera vez aparece la interaccion.
  • Period: to

    E.a.D Generación 3

    Aspecto tecnológico: Tele-lerning, aparece vídeo conferencia
    Aspecto Institucional: contenidos en forma virtual o digital mediante ordenador.
    Aspecto Pedagógico/Didáctico: constructivista, la comunicación en ambos sentidos (bidireccional), sincrónica y asincrónica.
  • E-Learning (La web)

    E-Learning (La web)
    La aparición de los primeros navegadores web facilitó el acceso a recursos multimedia y amplió el espectro y variedad de los mismos. (https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning)
  • E-Learning (Objetos de aprendizaje)

    E-Learning (Objetos de aprendizaje)
    A mediados de los años 90 surge la idea de crear un mercado digital educativo y, con ella, el concepto de objeto de aprendizaje (Littlejohn, 2003).(https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning)
  • E-Learning (Sistemas de gestión de aprendizaje)

    E-Learning (Sistemas de gestión de aprendizaje)
    Los LMS permitieron una forma de estructurar y unificar tanto los objetos de aprendizaje y como el resto de las actividades sincrónicas y asincrónicas de un curso, suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo de la educación online.
  • Eduacion a Distancia G4

    Eduacion a Distancia G4
    Caracteristica Principal: Modelo de aprendizaje flexible, democratización en varias partes del mundo, inician expercias de educación a distancia, herramientas telemáticas, se habla del alumno como ente activo
  • Period: to

    E.a.D Generación 4

    Aspecto tecnológico: . multimedia interactiva y la comunicación mediada por la Computador
    Aspecto institucional: Marca el inicio de los espacios virtuales de aprendizaje.
    Aspectos Pedagógicos/Didácticos: La pedagogía es de enfoque constructivista, centrado en el desarrollo de estrategias
  • E-Learning (Dispositivos móviles.)

    E-Learning (Dispositivos móviles.)
    Si bien con los primeros dispositivos móviles se desarrollaron algunas experiencias que intentaban facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar y momento, no fue hasta la llegada de los smartphones y tablets, a mediados de la siguiente década, que se pudo conseguir con mayor éxito este objetivo. https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning
  • E-Learning (Diseño de aprendizaje.)

    E-Learning (Diseño de aprendizaje.)
    El diseño de aprendizaje, a diferencia del diseño instruccional, tiene como objetivo facilitar un proceso de diseño pedagógicamente eficaz con un uso adecuado de las tecnologías. Sus tres características más importantes son orientación, visualización e intercambio (Conole, 2013). https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning
  • E-Learning (Gamificación y aprendizaje basado en juegos.)

    E-Learning (Gamificación y aprendizaje basado en juegos.)
    Con el cambio de década aparece una tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad: la aplicación de recursos de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc) en contextos educativos online. https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning
  • E-Learning (Recursos educativos en abierto.)

    E-Learning (Recursos educativos en abierto.)
    Según la OECD (2007), son materiales digitales que se ofrecen libremente y de forma abierta para profesores, estudiantes y autoaprendizaje para su uso y reutilización en docencia, aprendizaje e investigación. Fueron el germen de los cursos MOOC. https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning
  • E-Learning (Medios sociales.)

    E-Learning (Medios sociales.)
    La aparición de la web 2.0 terminó con la unidireccionalidad de Internet e implicó a los usuarios en la construcción de recursos y el aumento de la interacción a través de redes sociales, blogs, wikis, juegos online y herramientas de edición colaborativa, entre otras muchas opciones. Esto obligó a la actualización de muchos LMS para adaptarse a las necesidades de los usuarios, dando lugar al llamado e-Learning 2.0.
  • E-Learning (Mundos virtuales)

    E-Learning (Mundos virtuales)
    La introducción de comunidades virtuales online en las que los participantes pueden interactuar a través de personajes o avatares en un mundo o entorno ficticio supuso una oportunidad para aplicar metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas a través del juego de roles. https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning
  • Eduacion a Distancia G5

    Eduacion a Distancia G5
    Característica Principal: Campus virtual, plataformas online todo se gestiona por una macro herramienta que incorporaba otras herramientas
  • Period: to

    E.a.D Generación 5

    Aspecto tecnológico: plataformas on-line
    Aspecto institucional: herramienta del campus virtual
    Aspecto Pedagógico/Didactitco: Con un modelo de aprendizaje inteligente flexible, cognitivista y socio-constructivo.
  • E-Learning (eBooks, tablets y smartphones)

    E-Learning (eBooks, tablets y smartphones)
    La segunda generación de dispositivos móviles, con una mayor resolución gráfica y conexión permanente a Internet, permitió el desarrollo del mobile learning (o m-learning) potenciando características como la multifuncionalidad, accesibilidad y uso de aplicaciones. https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning
  • E-Learning (MOOC)

    E-Learning (MOOC)
    Los MOOC se definen como cursos online abiertos y masivos. Su objetivo es ofrecer formación gratuita, generalmente sobre un tema muy específico, a un número masivo de estudiantes a través de recursos educativos abiertos. Se trata de una tendencia de educación online con distintos formatos y metodologías, que ha sido acogida por la mayoría de las universidades del mundo. https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning
  • Eduacion a Distancia G6

    Eduacion a Distancia G6
    Generación 6: La generación de la web 2.0, herramientas como blogs wiki, redes sociales, nuevas posibilidades de la educación en línea, basada mas en tareas que gestión de contenido, wiky, redes sociales colaboración on-line, pedagogía basada educación en línea más abierta, descentralizada, basada en tareas
  • E-Learning ( Analíticas de aprendizaje.)

    E-Learning ( Analíticas de aprendizaje.)
    Las posibilidades de seguimiento al proceso de aprendizaje del e-learning se materializan a través de las analísticas de aprendizaje, herramientas que miden, recopilan, analizan y presentan datos sobre el comportamiento de los estudiantes para optimizar su aprendizaje y los entornos en los que se produce (Ferguson, 2012). https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning
  • Period: to

    E-Learning (Auge masivo.)

    El 96% de las universidades tradicionales ofrecen curso en linea un gran porcentaje de educadores dicen que la tecnología y redes son métodos pedagógicos. Auge masivo mundial de las MOOC
    instituciones importantes del mundo y el país implementan metodología virtual
  • PAGINAS DE REFERENCIAS

    PAGINAS DE REFERENCIAS
    https://www.iplacex.cl/blog/observatorio/linea-tiempo-elearning https://www.youtube.com/watch?v=GdHecsWVd_0 La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de
    la información: una revisión conceptual (DIANA MARCELA CARDONA-ROMÁN, JENNY MARCELA SÁNCHEZ-TORRES)